martes, 7 de julio de 2015

Lluvias deterioran caminos y paran la molienda azucarera

Sobre mojado, llovido. Las excesivas lluvias caídas en el área de influencia cañera de las industrias azucareras Guabirá (Montero), Unagro (Minero) e ingenio sucroalcoholero Aguaí -opera en la comunidad del mismo nombre- destruyen los accesos a los cañaverales y fuerzan a dichos complejos a apagar sus motores e interrumpir la molienda.
En un recorrido por Pueblo Nuevo, comunidad del municipio de Minero, distante 75 km al norte de la capital cruceña, se verificó que los campos de producción están encharcados y los caminos cortados, lo que dificulta el ingreso de cosechadoras y de zafreros para cortar caña. Con cadena y candados los pobladores restringen el tráfico vehicular por los caminos. Solo circulan bicicletas y motos.

En el ingenio Guabirá, el gerente general, Rudiger Treep, señaló que el viernes de la semana pasada tuvieron que apagar los motores e interrumpir la molienda por falta de disponibilidad de caña. Detalló que desde que empezaron la zafra -segunda semana de junio- han alcanzado a producir entre 120.000 y 150.000 quintales de azúcar.

El ejecutivo indicó que si no llueve y el agua acumulada en los cañaverales drena en los tiempos previstos por los técnicos, 10 días, prevén retomar las actividades productivas. Este año Guabirá estima producir 3,2 millones de quintales de azúcar, 400.000 más que en 2014.
Igual de gris es el panorama en el ingenio Unagro. Según el gerente general, Marcelo Fraija, hace una semana se suspendió la molienda por falta de caña.

Dio cuenta de que a las complicaciones climáticas se suma el detrimento económico en el sector cañero. Este año Unagro proyecta una producción de 3,5 millones de quintales de azúcar, 400.000 más que en 2014.

Desde el ingenio sucroalcoholero Aguaí, el gerente de planta, Luis Caballero, indicó que han paralizado la molienda debido a que las condiciones que presentan los cañaverales impiden el corte de caña mecanizado. Dijo que por este motivo todavía no industrializaron ni un gramo del millón de quintales de azúcar que prevén producir este año.
En los centros de acopio de caña que tiene San Aurelio y La Bélgica, en Saavedra, las actividades también cesaron.

Abastecimiento asegurado

Pese a las complicaciones climáticas que impiden la cosecha mecanizada y manual de caña, las industrias azucareras garantizan la provisión del ‘grano blanco’ en los mercados.

Según fuentes sectoriales, hay un excedente de producción de la zafra 2014 -no detallaron volúmenes-. Calculan producir 11 millones de quintales de azúcar. El consumo nacional ronda los 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario