Buscar

martes, 28 de julio de 2015

Piden a los cañeros actualizar datos del nuevo ingenio



Los productores cañeros de Bermejo recibieron una nota del Ministerio de Desarrollo Rural y Economía Plural que conmina a actualizar los datos del proyecto para la instalación de un nuevo ingenio azucarero en Bermejo. Con ello se abrió la posibilidad de instalar otra industria en menos de dos años.

La nota estaba dirigida a Policarpio Vidaurre, presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), respondiendo con ello a la Resolución 07/2015 emitida por el sector cañero que exige la instalación de un nuevo ingenio con recursos económicos netamente del sector productor cañero.
Álvaro Pardo Garvizu, director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Desarrollo Rural, indicó que para tomar en consideración la normativa que rige al complejo productivo de la caña de azúcar y garantizar la autorización para la creación o instalación de una nueva factoría de azúcar, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural requiere la actualización del proyecto integral para que sea evaluado por los técnicos del Gobierno.
“La nota del Ministerio es muy clara, porque nos piden este proyecto con números actualizados y nosotros ya estamos instruyendo a nuestros técnicos para que se trabaje de manera rápida y responsable para enviar esta documentación que después de ser evaluada y aprobada podría facilitar la autorización para un nuevo ingenio azucarero de propiedad del sector productor cañero”, explicó Federico Báez, productor cañero.
Báez dijo que la decisión del Gobierno se debe a que se dio cuenta de que la molienda de caña en Industria Agrícolas de Bermejo (IABSA) no tiene solución y que los productores están capacitados para manejar su propio ingenio y destilería de alcohol.
“Los productores cañeros de Bermejo en ningún caso queremos matar a IABSA, solo queremos romper el monopolio que nos hace daño todos los años. Muchos hablan de que la instalación de una nueva factoría tardaría dos o tres años pero la empresa, con la que ya tuvimos varias reuniones, nos asegura que a más tardar en 18 meses tendríamos el ingenio en marcha con una capacidad inicial de procesar más de 6 mil toneladas diarias. Las esperanzas volvieron y no dejaremos pasar esta gran oportunidad de que el sector productor tenga su propia factoría”, recalcó Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario