miércoles, 29 de julio de 2015

Proyecto azucarero en San Buenaventura: Posiciones contrapuestas no aclaran datos


Posiciones contrapuestas surgieron ayer en torno a la construcción del ingenio azucarero que se construye en San Buenaventura, a cargo de la empresa china Camc. Por un lado, el líder de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, denunció que el proyecto de construcción de la fábrica de azúcar y alcohol en San Buenaventura tiene sobreprecio y que se convertirá en un “elefante blanco”, porque no contará con el adecuado abastecimiento de materia prima.

Doria Medina dijo que el proyecto privado Aguaí, construido en Santa Cruz, para fabricar azúcar y alcohol, tiene el doble de capacidad y demandó una inversión de 150 millones de dólares, es decir 91 millones de dólares menos que el de San Buenaventura, que es una empresa estatal.

El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó a la agencia ABI, en mayo, que la inversión para el montaje de la planta sería de $us 241 millones, dijo ANF.

DESMENTIDO OFICIAL

La construcción de la planta industrial de San Buenaventura tiene un costo de $us 174 millones, explicó a EL DIARIO el gerente general del proyecto, Ramiro Lizondo. De esta manera, refutó la declaración del Jefe de Unidad Nacional. Según aseguró que no se puede comparar el ingenio de San Buenaventura con la planta Aguai, que opera en el Norte Integrado en Santa Cruz, ya que ambos proyectos son distintos.

EQUIPOS

Lizondo precisó que el ingenio de San Buenaventura cuenta con dos calderos de vapor, con capacidad de producir 120 toneladas día, mientras el segundo (ingenio Aguaí) tiene sólo uno; también, posee dos turbinas, y el otro sólo una. “Son diferencias técnicas entre uno y otro ingenio”, aclaró Lizondo. Dijo que los datos que maneja Doria Medina no son los correctos.

RETRASO

El complejo San Buenaventura tiene retrasos en su inauguración, a tal punto que la gerencia estuvo a punto de romper contrato con la empresa china CAMC, por la demora. Hace poco, el presidente Evo Morales y autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Rural, así como el gerente del proyecto de San Buenaventura, visitaron la obra y constataron que hay avances, aunque no se conoció el tema en detalle.

MATERIA PRIMA

El otro asunto preocupante, dijo (Doria Medina), es el del abastecimiento de materia prima, es decir la caña de azúcar. Coincidiendo con diversos estudios técnicos, algunos de los cuales provienen de los años 70, Doria Medina dijo que la tierra de San Buenaventura se desertificará rápidamente y, por tanto, no podrá suplir de caña a la planta y ello la volverá inviable.

“El informe preliminar técnico señala que las tierras donde se plantará la caña de azúcar no son apropiadas para su producción, no son tierras que durarán mucho tiempo y tendremos serios problemas en el abastecimiento de la materia prima del ingenio azucarero”, explicó.

SEMILLA

Al respecto, fue el ingenio de Guabirá el que suministró la semilla de la caña que se sembró en el proyecto paceño, según informó Carlos Rojas, presidente del Directorio del ingenio cruceño, durante una visita efectuada por un grupo de periodistas a la planta el año pasado. Guabirá cuenta con un laboratorio en sus instalaciones y que es financiado íntegramente por el ingenio cruceño, dijo entonces Rojas.

DEMORA

El proyecto tiene una considerable demora. Fue anunciado mediante decreto en 2010, pero el contrato sólo se firmó en 2012. La planta debería estar operable en 2014, pero haría sus primeras pruebas productivas en próximas semanas.

Según información del Gobierno, Easba prevé producir, desde octubre, 50.000 toneladas de azúcar en una fase experimental, empleando 700 hectáreas de cultivo de caña. Desde 2016, llegará al mercado para su consumo. También producirá 100.000 litros diarios de alcohol potable y 1.650 toneladas al año de bagazo hidrolizado (alimento animal y fertilizante orgánico) y generará 30 MW de energía eléctrica con dos turbogeneradores. Según recientes informes de Bermejo, varios grupos de zafreros anunciaron su traslado al proyecto gubernamental de San Buenaventura para trabajar en la recolección de la caña.

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