Buscar

martes, 7 de julio de 2015

San Buenaventura producirá 50.000 tn de azúcar en 4 meses

La Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) prevé producir, desde octubre, 50.000 toneladas de azúcar en una fase experimental empleando 700 hectáreas de caña. Este alimento será utilizado para diferentes pruebas y desde 2016 recién llegará al mercado para su consumo.
"A finales de septiembre o los primeros días de octubre se va a encender la caldera y esperamos que hasta noviembre podamos recibir los primeros kilos de azúcar. No había sido tan sencillo (su producción), es toda una tecnología para instalar esta industria”, declaró ayer el presidente Evo Morales tras la inspección que realizó a las obras.
Estos trabajos tienen un avance del 92%, luego de tres años. Las obras debían ser concluidas este mes; sin embargo, las lluvias reprogramaron el calendario de ejecución.
Una vez que la planta trabaje con toda su capacidad, podrá procesar 7.000 toneladas de caña al día y producir 1,2 millones de quintales de azúcar al año. Además, se obtendrán 100 mil litros al día de alcohol y de bagazo hidrolizado. Asimismo, se obtendrán 1.650 toneladas al año de alimento animal y compost para fertilizante orgánico, y se generarán 30 megavatios de energía eléctrica, de los que 15 irán al sistema interconectado y los otros restantes para mantener el funcionamiento de la industria.
El gerente de EASBA, Ramiro Lizondo, informó que la industria nacional produce entre 10 a 11 millones de quintales de azúcar al año y el ingenio aportará el 12%. Por esta razón, se prevé un excedente de tres millones de toneladas que serán exportadas.
En los primeros años de funcionamiento el ingenio no alcanzará la capacidad de procesar las siete mil toneladas de caña al día por falta de materia prima. En 2016 se prevé llegar a las 1.500 hectáreas y hasta 2020 proyecta contar con toda la caña requerida. El 70% será del ingenio y 30% de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario