jueves, 30 de julio de 2015

Tratarán la quema responsable de la caña



Dado el inminente inicio de la zafra azucarera y la consecuente quema de cañaverales para su cosecha, el responsable de Medio Ambiente de la Alcaldía de Bermejo, Sadot Torrejón, informó que se convocará a una reunión entre partes para abordar el tema de quema responsable de caña.

Este encuentro buscará evitar que se produzcan incendios forestales que perjudiquen a la población y contaminen el medioambiente. Torrejón señaló que si bien la Ley de Protección al Medio Ambiente prohíbe la quema indiscriminada, al ser una costumbre en esta región es casi imposible evitar esta quema.
Para el responsable de Medio Ambiente de la comuna, lo más factible sería socializar con cañeros y zafreros una quema controlada y responsable. “Seguro surgirán voces disconformes con estas declaraciones, pero hay que recordar que, pese a las leyes, en gestiones pasadas se produjeron quemas de cañaverales y varios incendios forestales –explicó la autoridad-. Esto debido a que no se hicieron las quemas controladas. En la gestión 2014 se pusieron en marcha diálogos y capacitaciones sobre cómo se debe quemar cañaverales, previendo varias acciones para evitar que el fuego se extienda. Esta acción de quemar parcelas será una constante en ese año porque es la manera más fácil de cosechar la materia prima y esto genera muchos inconvenientes, por ello debemos flexibilizar las normas para evitar que se queme cañaverales a escondidas”.
En esta reunión participarán autoridades de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) quienes darán una explicación más correcta sobre la Ley 1333 del Medioambiente y sus reglamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario