Buscar

lunes, 10 de agosto de 2015

Zafreros se capacitan sobre los contratos para la cosecha



El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, señaló que pese a los inconvenientes que genera el retraso de la zafra buscan cumplir las actividades programadas en favor de las familias migrantes. Por eso, se brindó una capacitación sobre las negociaciones del contrato de zafra e inclusión de la propuesta de este sector en la Ley General de Trabajo.

“Aprovechando que en el campamento zafrero de Industrias Agrícolas de Bermejo ya están presentes alrededor de 80 zafreros y sus familias, hemos realizado un taller de capacitación, para que sepan cómo deben negociar sus contratos”, explicó el dirigente.
Soraide señaló que para la capacitación cuentan con apoyo de una Organización no Gubernamental (ONG) belga que tiene su sede en Santa Cruz.
“La finalidad es que los compañeros tengan conocimiento, elementos y bases para negociar con la parte patronal y lograr un precio justo por su mano de obra. Extraoficialmente sabemos que los representantes de la Cooperativa “1 de Septiembre” están prometiendo cancelar 60 bolivianos por tonelada de caña cortada y cargada, pero se recomendó que todo quede por escrito y formal”, agregó.
El Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros explicó que desde hace 20 años intentan que la Ley General del Trabajo reconozca al zafrero como un trabajador agrícola asalariado y no sólo como un obrero durante la cosecha de caña de azúcar.
“Los zafreros, después de la cosecha de caña, realizamos otros trabajos en el campo, como el fumigado con herbicida, surcado, siembra de caña, desmontes y varias otras actividades. Queremos que se nos denomine Trabajadores Agrícolas Asalariados del Campo”, recalcó.
Finalmente, Soraide dijo que muchos zafreros y sus familias, por cuenta propia, arribaron a Bermejo en pasados días, sin embargo, al constatar que la zafra sigue en incertidumbre decidieron retornar a sus lugares de origen a buscar otras fuentes de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario