miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ex alcalde de Bermejo ofrece $us 32 millones por IABSA



La falta de la zafra, las deudas, procesos legales pendientes de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) y los conflictos con los cañeros están orillando a los accionistas del ingenio a vender su industria.

De momento se conoce que hay tres proponentes y uno de ellos es el ex alcalde de Bermejo, Imar Zutara, quien es la cara visible de siete accionistas que aún no fueron identificados y que estarían ofreciendo, entre todos, 32 millones de dólares para comprar la industria.
La comisión de venta del paquete accionario de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), afirmó esta situación y dijo que hay negociaciones avanzadas con el ex cívico y ex alcalde de Bermejo. De la misma manera, informaron que las negociaciones con la Gobernación de Tarija, están prácticamente paralizadas.
Según se conoció, el precio al que se oferta el ingenio es de 35 millones de dólares, monto que incluiría el pasivo y el valor de las acciones. En este caso, las acciones llegan a un valor de 10 millones de dólares, mientras que los pasivos, que contemplan deudas y montos por pagar, suman los 25 millones de dólares.
El asesor de la comisión de venta de acciones y past presidente de IABSA, Pastor Ferreira, afirmó que la empresa está disponible al primero que asegure los recursos. En ese marco, dijo que se tienen negociaciones avanzadas, con Imar Zutara, que representa un grupo de personas decididas en realizar la transacción.
“No conocemos quienes son, ni los nombres (de los compradores), pero está encargado de la compra don Imar Zutara –explicó Ferreira-. En el momento que se cierre la operación, nos van a presentar. La oferta es seria, incluso el encargado la hizo en asamblea general, ante los accionistas”.
Sin embargo, para proceder a la venta, se necesita la información actualizada de los estados financieros de la empresa, información que al momento no ha sido factible, pese a tres cartas que la comisión remitió al directorio de IABSA. Esto sobre todo para conocer el monto del pasivo.
Sobre este anuncio, El País eN viajó hasta Bermejo y habló con el ex alcalde de Bermejo, Imar Zutara, quien precisó que el monto que proponen es menor al que piden los accionistas, pero afirmó que es una oferta seria.
“Nosotros hemos cerrado prácticamente en 32 millones 600, mil (dólares) de este monto, el valor del paquete accionario que nosotros compraríamos es de aproximadamente 9 millones 600 (mil), de los cuales compraríamos el 80 por ciento, de lo que solamente vamos a cancelar el 50 por ciento, así es la propuesta, el otro 50 por ciento estaríamos cancelando en el plazo de dos años”, dijo.
Zutara explicó que según su propuesta, se hacen cargo del 80 por ciento del pasivo, que en su momento llegaba a los 23 millones de dólares con un paquete accionario de 12 millones, pero en este aspecto, observó que la información de IABSA no es precisa y estanca la transacción.
Dijo que no pueden depender de esa información, por lo que se mantienen firmes en la intención de compra mediante otra figura, que guarda en reserva hasta reunirse con la comisión.
“Nosotros estamos hablando seriamente –aclaró Zutara-, es más, hemos sido los primeros en indicar que si se va a llegar a hacer la transacción queríamos hacerla en un plazo no mayor de 20 días. Hemos presentado el día ocho nuestra propuesta por escrito a IABSA, a la fecha aún no hemos cerrado el trato, y estamos pendientes de esta situación. Ahora si no se da, por lo menos intentamos salvar el sector productivo del departamento y la región”.
Consultado sobre quienes conforman este grupo de inversores, Zutara respondió que está conformado por personas solventes, gente de Bermejo dedicada al comercio que dispondrá todo su capital para la compra y que esperan concretarla lo más antes posible.
“Hay más interesados”
El responsable de la comisión de venta, manifestó que las negociaciones con la Gobernación se trabaron, pues no aceptaron los 35 millones de dólares como precio planteado por los accionistas. Dijo que la institución contrató una consultora para que haga un avalúo, y recién proseguir las negociaciones. Por esto, dijo que esta contratación despierta dudas, por lo que en caso de resultar de este estudio un monto menor, rechazarán la opción.
El encargado de la comisión, reveló también que además de las negociaciones con la Gobernación y Zutara, existe otra persona de la ciudad de Tarija que representa a un grupo de inversores, con quien intercambian documentación sobre las condiciones y el precio. “Las negociaciones no están cerradas con ningún sector”, aclaró Ferreira.



Las ofertas siguen pese a las deudas de IABSA

Nadie sabe a ciencia cierta cuánto cuesta Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) y a cuánto asciende la deuda que tiene el ingenio. Unos dicen que cuesta 35 millones de dólares, otros que su valor es mucho menor.
Sobre la deuda del ingenio, hablan de 28 millones de dólares, otros pedían 10 millones para sacar adelante la zafra, hay también versiones de que algunos de sus bienes están embargados, otros recuerdan que afronta una serie de procesos legales por beneficios sociales, salarios impagos, en fin, una situación económica que hasta ahora no se conoce. Alberto Lizárraga, presidente de IABSA, dijo que si bien se abrieron las posibilidades de venta, la comisión tiene el poder de ofrecer en base al porcentaje del 82 por ciento de acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario