martes, 17 de noviembre de 2015

San Buenaventura calienta motores y Bermejo los apaga

Mientras en Santa Cruz las factorías azucareras no paran de producir, en el interior del país hay dos realidades. En La Paz la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba) ya hizo su primera producción piloto y en Tarija los motores de Bermejo están apagados.

A fines de octubre, el presidente Evo Morales recibió de manos del gerente de la factoría, Ramiro Lizondo, el primer quintal recién salido de la factoría del norte paceño.

Desde la factoría se hizo conocer que las pruebas de carga realizadas dieron como resultado una producción de 28.860 quintales de azúcar. La primera zafra comercial de la Easba será el 2016.

A la fecha se hacen los ajustes en la automatización, montaje de la destilería, obras civiles (viales) y se tiene un avance del 96% en la ejecución física del proyecto. En agosto de 2016 se prevé hacer la entrega definitiva de la planta industrial.

La capacidad de producción será de 7.000 toneladas de caña al día. La proyección es que produzca 1,2 millones de quintales anuales (10% de la producción nacional).

A más de 1.200 kilómetros de San Buenaventura, al interior del ingenio
tarijeño Bermejo reina el silencio. ¿Qué pasó? No produce nada. En el arranque de la zafra apenas consiguió embolsar 100.000 quintales. Luego apagó sus motores.

Las 600.000 toneladas de caña que se proyectaba moler siguen en los chacos.
Los productores, por pugnas internas, decidieron no vender ni una sola tonelada al ingenio.

El grupo empresarial -que a mediados de octubre compró el 80% del paquete accionario-, hace números para 2016. Esta zafra la da por perdida.

El objetivo, según el portavoz de los inversionistas, Imar Sutara, es llegar a los 1,2 millones de quintales de azúcar y unos 15 millones de litros de alcohol.
Para conseguirlo, ya rubricaron un acuerdo con los cañeros de la zona para asegurar la materia prima.

Con la anterior administración, según Sutara, el sector agrícola perdió como en la guerra porque no recibió ni un centavo por su caña.

En la nueva ingeniería administrativa que se diseña, se tiene en claro dos cosas: se pagarán los sueldos atrasados desde junio de 2014 a toda la planilla integrada por unos 480 trabajadores. Lo segundo es la reducción gradual de personal hasta llegar a 200 y con una nueva escala salarial menor.

El nuevo directorio, a definirse hoy, también tendrá la tarea de sanear la deuda de Bermejo que oscila entre los $us 28 y 30 millones.
Por ahora, en las mesas de las familias tarijeñas el azúcar que salía de Bermejo fue sustituido por la argentina. También están descuidados los mercados de Potosí, Oruro y parte de La Paz / GLR

No hay comentarios:

Publicar un comentario