domingo, 31 de mayo de 2015

Aguaí crea ‘La Nasa cañera’ y anuncia la venta de energía

El ingenio más nuevo de Bolivia, Aguaí, revoluciona la industria pues adquirió tecnología de última generación. Tiene un autosistema que controla y monitorea toda la planta y aplica políticas que priorizan el recurso humano, cuidado del medioambiente y optimizan sus opciones.

No por nada al corazón de la fábrica se la denomina ‘La Nasa cañera’, (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en EEUU), pues desde ese lugar se controla toda la producción.

Por la alta generación de empleo, el ingenio sucroalcoholero es una actividad con un valioso efecto multiplicador en la economía. Más del 90% de sus insumos son nacionales y promueve una serie de servicios necesarios para el funcionamiento de la planta como transporte, etc.

Un equipo periodístico visitó las instalaciones y constató que Aguaí tiene un efecto directo en la actividad económica de más de 6.000 personas. Es decir, que este efecto llega directamente a más del 25% de la población de la tercera sección de Mineros.

La inversión genera ingresos al país por aproximadamente 100 millones de dólares anuales, incrementando el PIB departamental de Santa Cruz en aproximadamente $us 3,5 millones. A ello se suma que la planta autogenera su energía.

Sus excedentes serán incorporados al Sistema Interconectado Nacional beneficiando a las poblaciones cercanas. Para ello venderá energía a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). De igual manera, trabajan de manera sustentable, y por eso se sitúan como el primer y único ingenio de Bolivia que cuenta con esta denominación regida por normas internacionales

A través de su Oficina Agrícola, Aguaí capacita a los proveedores de caña en el uso, mantenimiento y almacenamiento de químicos, rotación de cultivos, etc.

Los azucareros producirán 11 millones de quintales

Después de más de 40 años nace una nueva fábrica de azúcar. Si bien en 2013 arrancó el ingenio sucroalcoholero Aguaí, este mes se incorpora a la dulce industria con la producción de 1 millón de quintales con lo cual el mercado boliviano alcanzará los 11 millones de quintales.

Aplicando tecnología de última generación, con un caldero de $us 40 millones, la factoría industrial garantiza la provisión del mercado nacional, además que consolida la exportación del producto por parte de otros ingenios. La noticia alegra al sector privado, al Gobierno y principalmente a la población que tendrá asegurada la provisión de azúcar.

Aguaí con una inversión de $us 160 millones provenientes de aportes de los socios accionistas y el financiamiento de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), es considerada la inversión de capitales nacionales más grande del país.

La planta está ubicada en el norte del departamento de Santa Cruz, localidad de Aguaí (a 110 kilómetros de la capital cruceña). Cuenta con acceso por carretera conectada hacia Chile, Perú, Argentina, Brasil y Paraguay.

La fábrica, que autogenera energía a partir de la combustión del bagazo de la caña, tiene una capacidad de molienda de 12.000 TM de caña por día.

Cristóbal Roda, presidente ejecutivo de Aguaí conjuntamente su hijo del mismo nombre, coordinador administrativo, y Luis Caballero, encargado y constructor de la planta, destacan que este es el único ingenio en Bolivia que cuenta con la certificación internacional de ISCC aprobada por la Comisión de la Unión Europea y que tiende a convertirse en líder del sector a mediano plazo.

Lo llamativo del ingenio es su alta tecnología. Mientras otros ingenios necesitan seis trabajadores en determinada sección, en Aguaí se precisa uno. La fábrica tiene una capacidad para producir 2,4 millones de quintales, pero este año solo producirán 1 millón.

A partir del 15 de junio inician las pruebas y el 18 comienzan a producir azúcar Aguaí solo para Bolivia. Comercializarán azúcar blanca, especial y refinada para la industria.

Unagro, Guabirá y Bermejo
Marcelo Fraija, gerente general de Unagro, informó de que una vez pasen las lluvias esperarán una semana para iniciar la zafra, por lo que supuestamente arrancará la segunda semana de junio. El ingenio prevé una producción entre 3,2 y 3,5 millones de quintales de azúcar.

Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá, informó de que la zafra arrancará el 1 de junio siempre y cuando no se registren lluvias. El titular de la industria prevé que la producción 2015 sea similar a la del año pasado, que fue de 2.760.992 quintales de azúcar. Precisamente, el jueves comenzaron a recibir caña y hacer pruebas de equipos, del caldero, etc.

Por su lado, el gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico Martínez, indicó que la superficie cultivada de caña en el departamento es de 131.000 hectáreas, o sea 15.000 hectáreas menos respecto a la gestión 2014, en la que se cultivaron 146.000 hectáreas. Sin embargo, dijo que si bien la superficie cultivada de caña en la zafra 2015 es menor, el abastecimiento de azúcar está asegurado.

Por su parte, Industrias Agrícolas de Bermejo S.A (Iabsa), que enfrenta algunos problemas económicos, planea comenzar la zafra azucarera el 15 de junio, con la meta de procesar 600.000 toneladas de caña, informó el presidente de esa agroindustria, Alberto Lizárraga. El ejecutivo dijo que, con esa materia prima, se espera obtener más de 1 millón de quintales de azúcar y 3 millones de litros de alcohol.
En la actualidad trabajan para poner a punto el ingenio.

San Buenaventura
La empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) que se construye en el norte de La Paz, prevé iniciar su producción a manera de prueba con 54.000 toneladas (t). El proyecto que tiene un costo de $us 263 millones alista pruebas hidráulicas y eléctricas en este mes.

El encendido de sus calderas y la puesta en marcha del sistema integrado se prevé para finales de agosto o septiembre.
Para 2016, en la etapa comercial, la factoría prevé utilizar unas 150.000 t de caña. Sin embargo, aún se desconoce la cantidad de quintales de azúcar que obtendrán, según explicó el gerente general de Easba, Ramiro Lizondo.

La industria estima procesar 7.000 t de caña al día y se estima producir 1,2 millones de quintales de azúcar al año.
Easba desarrolla una producción de 2.500 ha de caña en sus alrededores, con la que se pondrá a prueba. Hasta el 2020 se espera contar con 9.000 ha que se irá incrementando de manera paulatina.

La visión de un experto
Fernando Aníbal García, experto del sector y que escribió el libro La historia azucarera cruceña, destacó los avances tecnológicos de la industria y proyectó un mayor crecimiento del sector, además de la apertura de nuevos mercados de exportación una vez mejoren los precios internacionales

Gobierno y forestales definen plan para sacar a flote al sector

Desregulación y desburocratización de los procesos productivos, garantía en la provisión de diésel en época de zafra, acceso a financiamiento y aplicación de mecanismos para contener la importación son los ejes punta de lanza definidos por el Gobierno y la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) en el plan nacional que emerge para sacar a flote al sector productivo forestal.

Según el gerente general de la CFB, Jorge Ávila, el borrador final del plan fue elaborado con el Ministerio de Planificación del Desarrollo y recoge las demandas planteadas por el sector.

Explicó que incorpora variables de solución para eludir los problemas endémicos del sector forestal, tales como exceso de regulación y burocracia, falta de diésel y financiamiento y el problema de las importaciones que, en su criterio, está dando el tiro de gracia a la cadena forestal.

El plan incluye la desregulación y desburocratización de los procesos productivos, la ampliación del cupo de 20.000 a 50.000 litros de diésel en época de zafra forestal, la implementación de un producto financiero para los forestales a través del BDP o el Banco Unión y agilizar medidas paraarancelarias para frenar la invasión de productos forestales que ingresan, principalmente de Brasil, y que tienen contra las cuerdas al sector formal.

El plan prevé la creación de la empresa boliviana forestal. Analizan si se constituirá con participación mixta público-privada.

Según la CFB, la balanza comercial en 2014 fue negativa. Se importaron productos forestales por valor de $us 71 millones y se exportaron $us 65 millones. Hasta marzo de este año se importaron $us 18 millones y se exportaron $us 15 millones.

La problemática que toca a la importación también golpea a afiliados de la Federación de Trabajadores en Madera de La Paz. Según el secretario general, Adolfo Aguilera, la falta de materia prima y la internación de productos forestales de Brasil y China están ahogando a las unidades productivas.

Refirió que de 4.000 a 500 cayó el universo de empresas del sector en operación.
Desde la Autoridad de Bosques y Tierras se informó de que, entre otras acciones, se facilitará el acceso al manejo integral de los recursos forestales.

Clima e iliquidez traban zafra
Según la CFB, las lluvias y la iliquidez de las empresas concesionarias están condicionando la temporada de zafra forestal este año. Refieren que el mal estado de los caminos dificulta el ingreso del personal a las zonas de explotación de recursos forestales

sábado, 30 de mayo de 2015

Ministerio gestiona cursos para los jóvenes zafreros



La responsable de la Comisión de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Zafra, Norma Olfato, asistió a un taller en la ciudad de La Paz donde se socializó la formación técnica que se está dando en otras regiones del país a los adolescentes migrantes que buscan fuentes de trabajo.

Alfaro explicó que existen estudios, experiencias y programas de capacitación a familias migrantes en El Alto, La Paz, Sucre y Riberalta que se dedican a la cosecha de castaña, caña y otros cultivos. Los mismos que pueden ser replicados a las familias que llegan a la ciudad de Bermejo para la zafra azucarera, actividad a la que también se dedican los menores de edad que son considerados mano de obra barata.
“Lo más interesante del proyecto es el fortalecimiento a los adolescentes y jóvenes de familias migrantes. A las mujeres se las capacita en gastronomía y técnicas del hogar, mientras que a los varones se les enseña técnicas en producción agrícola, reparación de celulares, electrodomésticos en general y otras áreas técnicas, lo cual les permitirá obtener recursos económicos en mejores condiciones laborales”, dijo Alfaro.
Alfaro recalcó que el Ministerio de Trabajo está concentrado en generar políticas públicas de protección a la niñez y adolescencia en situación de trabajo, por ello se trabaja en un plan nacional que permitirá buscar fuentes de financiamiento para que tales experiencias sean replicadas y ejecutadas en Bermejo, en favor de los menores que migran junto a sus padres a la zafra.
“El Ministerio de Trabajo realizó un diagnóstico, para buscar apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fundaciones y organizaciones no gubernamentales, incluso al Ministerio de Educación, debido a que la formación técnica de niños y jóvenes, está incluida en la Ley Avelino Siñani”, indicó.
La Representante en la Comisión de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Zafra dijo que el Ministerio de Trabajo debe emitir directrices y competencias para que el Gobierno Municipal y la Subgobernación inviertan recursos en la capacitación de los menores que llegan a Bermejo para la cosecha de caña.

jueves, 28 de mayo de 2015

Con 131.000 Hectáreas Superficie cultivada de caña merma un 10%

De acuerdo a los datos de la Organización de Técnicos de la Agroindustria (OTAI), la superficie cultivada de caña de azúcar para este 2015 disminuyó en 15.000 hectáreas (10%) en comparación de la gestión pasada. Sin embargo, el sector asegura el abastecimiento del producto para el mercado, ya que se prevé alcanzar una producción entre 8,6 millones hasta 9,5 millones de quintales de azúcar.

Las lluvias siguen perjudicando. Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), informó que este año se han cuantificado una superficie de cultivos de caña de 131.000 hectáreas, mientras que la pasada gestión se alcanzó a 145.000 hectáreas, siendo las lluvias de la pasada gestión la principal causa para esta merma. También comentó que se tendrá rendimientos de casi 50 toneladas por hectáreas por lo que se asegura la demanda interna.

"Se ha terminado el relevamiento de información de la superficie cultivada en el departamento y existe una disminución de 15.000 hectáreas con la zafra de 2014. Esto es consecuencia de las inclemencias del clima del año pasado que impidió que los cañeros puedan sembrar con normalidad entre abril y junio", dijo Martínez.

Según el gerente de la FCSC, esta disminución no compromete la demanda interna, ya que se estima una producción de hasta 9,5 millones de quintales de azúcar, debido a un rendimiento de casi 50 toneladas, frente a las 42 toneladas de la gestión pasada.

En este marco, las lluvias están perjudicando el inicio de la zafra 2015 que se tenía programado para el 20 de mayo, pero el sector espera que esta actividad se inicie la segunda semana de junio.

Por otro lado, el sector manifestó su preocupación por el ingreso de alimentos de contrabando al país, entre ellos el azúcar, por lo que esperan que la Aduana y las instituciones encargadas del control en la frontera, no escatimen esfuerzos para decomisar estos productos. "Todos producto que entra de contrabando afecta al país", finalizó Martínez.

Para la investigación
Complejo semillero de caña se construirá en Fernández Alonso

Sector. El complejo semillero de caña, que trabajará en el desarrollo de nuevas variedades de semillas, además de contrarrestar enfermedades en los cultivos, se construirá en el municipio de Fernández Alonso. Para ello se tiene una inversión de $us 100.000 y se estima que producirá 4.000 toneladas de semillas.

Falta de consenso traba el inicio de la zafra azucarera



Las gestiones para elaborar un proyecto de ley que busca el préstamo del Gobierno de 10 millones de dólares a favor de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) en el afán de coadyuvar en el inicio a la zafra 2015 no están progresando.

Esto fue confirmado por la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria, Rosario Rodríguez, quien dijo que el motivo para esto es la falta de consenso y acuerdos entre industriales y cañeros que “no dan brazo a torcer”. A esto, dijo que no hay respuesta por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo a la solicitud realizada para que hagan las gestiones de mediadores en el conflicto.
Consultada sobre cuál es el motivo que impide iniciar la zafra, Rodríguez expuso que el sector cañero pide que se haga un nuevo ingenio, lo cual lleva mucho tiempo ante la necesidad de una solución inmediata. Mientras que el sector fabril se aferra a un préstamo de 10 millones de dólares, sin lograr acuerdos.
Rodríguez advirtió que en caso de no haber zafra, puede derivar en la falta de azúcar, que es considerado un producto básico de la canasta familiar, por lo que dijo que la población se verá obligada a consumir este producto de otras regiones. En este sentido, manifestó que es “penosa” la situación que atraviesa el sector, pero además advirtió que ello puede afectar a los tarijeños y más aún al pueblo de Bermejo.
“Existe una total incertidumbre, nos estamos movilizando pero es necesario que los sectores lleguen a un punto de equilibrio”, dijo.
“Hemos enviado una carta a la Ministra de Desarrollo solicitando que convoque a ambos sectores, cañeros e industriales, para que puedan garantizar la zafra de esta temporada, pero hasta la fecha no tenemos una respuesta. Hemos pedido que la Ministra convoque a La Paz a los dos sectores para que se solucione este problema”, afirmó.
El representante de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, dijo que conocen extraoficialmente que el proyecto de ley “está desechado” y no contará con financiamiento, por lo que el pasado sábado informaron a las bases la situación, determinando conminar a la ministra Ramos que llegue a Bermejo.
“Tendría que haber estado ayer pero no recibimos ninguna nota o nada, ni llamadas, queremos que venga para que dé viabilidad y haga cumplir la ley, ellos fueron los que pusieron la reglamentación”, indicó.
Vidaurre dijo que se convocó a las autoridades de Gobierno porque se cree que podrán dar una solución definitiva al conflicto. En caso contrario, el sector cañero manifestó que pedirán el resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados; advirtió que el sector está molesto y planifican realizar una asamblea general el fin de semana. No descartan tomar la determinación de trasladarse a presionar a la ciudad capital o incluso a La Paz.
“El Gobierno no le da la importancia a Tarija, pese a las instancias que están mediando, la Brigada o Gobernación, no hay respuestas. La Ministra tiene que llegar a proponer como autoridad máxima una solución, si los sectores no han podido llegar a ningún acuerdo, tomando en cuenta que el pasado año no se tuvo una zafra formal por lo que el porcentaje de utilidades no ha sido el esperado”, expresó Vidaurre, a tiempo de recordar que normalmente la zafra debe durar unos cinco meses.
El problema que atraviesa actualmente la empresa, según indicó, se debe a que no se trabajó de manera planificada. Dijo que no hubo mantenimiento del ingenio, los recursos generados no fueron reinvertidos y tampoco se logró saldar las deudas asumidas; por todo esto, plantean construir otro ingenio, puesto que aseguran tener el material necesario para aumentar la producción sin afectar al actual.
Sobre el tema, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Henry Chávez, sostuvo que está tratando de reunirse con el Ministerio de Desarrollo Productivo en la ciudad de La Paz, para ver la manera de llegar a una solución; sin embargo, explicó que en el eventual caso de que el proyecto de ley sobre el préstamo de 10 millones de bolivianos no progrese, esto no debe ser impedimento para que no empiece la zafra 2015.
Coincidió en que el problema pasa por la falta de acuerdos entre cañeros y fabriles sobre la coparticipación de la producción, por lo que dijo que se va a convocar nuevamente a una reunión, una vez se tenga respuesta del Ministerio.
“Aún se está analizando el tema de la ley, no hay nada oficial, esperamos una respuesta oficial del Ministerio”, finalizó.



Zafreros iniciarán medidas de presión

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, dijo que su sector que tiene asociados aproximadamente a 4.000 zafreros y sus familias, está en la incertidumbre, esperando que se confirme o descarte la zafra; algunos para saber si migrarán a Bermejo o rumbo a Argentina.
Agregó que además se organizaron para mejorar su situación laboral, ya que se tienen obreros tanto de la Zona Alta de Tarija, Chuquisaca como de Potosí, a los que se les adeuda por sus trabajos desde hace años. Agregó que en la última reunión acordaron iniciar medidas de presión en caso de que cañeros y fabriles no lleguen a un acuerdo.

miércoles, 27 de mayo de 2015

4 mil familias esperan comienzo de zafra

Unas cuatro mil familias campesinas de poblaciones intermedias del departamento de Chuquisaca y Potosí, cercanas a Tarija, esperan el inicio de la zafra azucarera de Bermejo 2015, que hasta la fecha esta incierta, por falta de un acuerdo entre fabriles y cañeros.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, informó que el sector espera una pronta solución al conflicto que atraviesa el sector cañero e industriales por falta de recursos económicos para iniciar la cosecha de caña, ya que miles de familias tiene como único sustento la zafra y migran hasta Bermejo por una fuente laboral.

“Estamos esperando saber si va haber o no zafra, debido a que todos los años los campesinos deben migrar en busca de fuentes de trabajo, para sustento de su familia”, comentó.

Soraide lamentó que algunos dirigentes de las federaciones de productores cañeros en Bermejo, no respondan las notas enviadas por la dirigencia de los zafreros, mediante la cual se solicitó información sobre el avance de las negociaciones para saber si habrá zafra este año.

“Actualmente, ningún zafrero y sus familias están llegando a Bermejo por cuenta propia o contratados, estamos reiterando que este año, la migración debe ser organizada, planificada, con contrato de trabajo y precio definido por tonelada de caña cortada y cargada, muestra de ello el albergue y la sede social de la federación, está vacía”, explicó Soraide.

Agregó que el Comité Ejecutivo de los zafreros, está a la espera de información oficial de los dirigentes cañeros e industriales para informar de inmediato a los campesinos. Mientras tanto se exigirá el cumplimiento de los trabajos y actividades planificadas para la presente gestión, tal caso de la capacitación por la Cruz Roja en primeros auxilios, porque este tipo de actividad se corre el riesgo de accidentes laborales, como cortadura, persona con fracturas, ahogamiento, picadura de víbora y otras emergencias.

martes, 26 de mayo de 2015

La zafra es incierta y las vías se deterioran en tres regiones

La zafra se torna incierta en el departamento de Santa Cruz. Las lluvias impactan en el oriente y el sector cañero es el más afectado. Por segunda vez, la industria azucarera pospuso la zafra debido a que las lluvias deterioraron las vías camineras y anegaron los campos de los cultivos.

Al problema se suma el cierre durante ocho horas de la carretera Santa Cruz-Cochabamba por la zona norte. Ayer a las 6:00 hubo un desborde del arroyo Santa Rosa (Chimoré) que causó que el caudal se lleve una alcantarilla y se hunda la capa asfáltica de un tramo de la vía. No obstante, a las 14:00 se dio solución parcial y hay un paso controlado, según reportó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Dificultad para los cañeros
Un equipo periodístico visitó ayer algunos campos en Warnes, Montero, Guabirá y Saavedra y constató que el terreno está blando para comenzar los trabajos e ingresar con la maquinaria para realizar la cosecha, peor aún si se trata de ingresar con camiones para el transporte de la caña hasta los ingenios.

Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá, informó de que la zafra se tornó incierta; sin embargo, estiman arrancar el 1 de junio siempre y cuando no se registren más lluvias. El titular de la industria prevé que la producción de este año sea similar a la del año pasado, que fue de 2.760.992 quintales de azúcar.

Por su lado, Marcelo Fraija, gerente general de Unagro, indicó que una vez pasen las lluvias esperarán unos 10 días para iniciar la zafra. El inge-nio prevé una producción de 3,5 millones de quintales de azúcar.

Problemas en las vías

El arroyo Santa Rosa, que se encuentra en el municipio de Chimoré, se vio afectado ayer por la intensa precipitación fluvial caída en el trópico cochabambino que provocó la caída de una parte de la plataforma asfáltica. Ante esa situación, la ruta al norte Santa Cruz-Cochabamba permaneció cortada desde las 6:00 hasta las 14:00 afectando a más de un centenar de vehículos y miles de viajeros. En la actualidad, se puede circular por un solo carril y con restricciones.

Por otro lado, la carretera Santa Cruz-Trinidad también presenta un deterioro debido a las lluvias, según representantes del transporte pesado. Precisamente hoy una comisión integrada por el Comité pro Santa Cruz, el Comité Cívico del Beni, Cámara de Transporte del Oriente, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Cámara de la Construcción, exportadores y representantes del Ministerio de Obras Públicas y de la ABC harán una inspección para verificar el estado de la ruta, dijo el titular cívico de Santa Cruz, Róger Montengero

Zafreros esperan que se confirme fecha de la zafra



El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, manifestó que 3.000 a 4.000 zafreros y sus familias, tanto de zona alta de Tarija, Chuquisaca y Potosí, esperan que los dirigentes de la Federación de Cañeros confirmen si habrá o no zafra este 2015. Quieren saber si migrarán o no por una fuente laboral.

Soraide lamentó que hasta la fecha ninguna de las federaciones de productores cañeros se haya comunicado con los zafreros y los mantengan en incertidumbre. “No nos contestan el teléfono, tampoco responden a nuestras notas”, dijo el dirigente de los zafreros quien dijo que tampoco fueron tomados en cuenta en la reunión que se realizó entre los cañeros, industriales y miembros de la Brigada Parlamentaria.
“Más bien que los zafreros no están saliendo de sus comunidades de origen, debido a que constantemente estamos informando, difundiendo comunicados e instructivos por medios radiales de mayor alcance de cada región o departamento, para que no vengan a Bermejo. Mientras no exista una fecha oficial del inicio de zafra y sigan las negociaciones entre cañeros e industriales, los zafreros se mantendrán en sus regiones”, dijo el dirigente a tiempo de recalcar que ya en 2014 se acordó realizar una migración organizada y acordada con contratos de trabajos y precios de caña definidos, para que no hayan los problemas que se registraron la pasada gestión.
El ejecutivo de la Federación de Zafreros de Bermejo advirtió que si no se oficializa la fecha para iniciar la cosecha de caña de azúcar, muchos trabajadores optarán por irse al vecino país, Argentina, debido a que necesitan una fuente de trabajo.
“Nosotros no tenemos ningún acercamiento, no hubo ninguna reunión con los dirigentes cañeros ni con Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa), no sabemos cuándo iniciará la zafra o si definitivamente no habrá este año. Esperamos que se pongan de acuerdo, que no se repita la misma situación de la gestión pasada, de lo contrario nos pronunciaremos exigiendo a las autoridades que extremen esfuerzos para lograr acuerdos, tomando en cuenta que miles de familias migrantes quedarán sin trabajo y sin recursos para educación, alimentación, salud y el sustento de los hijos”, recalcó.

lunes, 25 de mayo de 2015

Cañeros independientes sugieren una alternativa para salvar zafra



Los cañeros independientes de la ciudad fronteriza de Bermejo revelaron que las negociaciones que sostuvieron las federaciones de productores cañeros, con representantes de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. y la Brigada Parlamentaria de Tarija, no dieron resultado. Por este motivo propusieron una alternativa para salvar la zafra.

El Presidente de la Asociación Multiactiva de Cañeros Independientes de Bermejo, Aníbal Vilca, dijo que el fracaso en las negociaciones se debe al conflicto interno entre los sectores involucrados. Por ello y en el afán de no perjudicarse un año más con el conflicto, aceptaron la propuesta de 57.20 por ciento de participación en la producción de alcohol, 60.60 por ciento en la producción de azúcar por tonelada de caña y la venta directa de materia prima.
“Mostros en términos criollo, buscamos cambiar de pollera a la misma chola, planteamos que la zafra 2015 se desarrolle en las mismas condiciones de la gestión pasada. Por eso, nuestro sector exige que se realice pequeñas modificaciones a la Ley 307, queremos que se nos dé una participación del 57.20 por ciento en la producción del alcohol y en el tema participativo del 60.60 por ciento, no tenemos ningún problema”, refirió.
De esta manera, aseguró que como cañeros independientes no tienen problemas en la venta directa de caña. Dijo que en las anteriores reuniones, Iabsa no los invitó a la reunión de explicación, por lo que sugirió que se les explique las alternativas para sacar adelante la zafra, toda vez que están dispuestos a negociar el precio por tonelada de caña y modalidad de pago.
“No compartimos criterio y postura de los demás dirigentes y productores cañeros de que no haya zafra en un 100 por ciento, nosotros como productores independientes no estamos dispuestos a profundizar la crisis de la economía regional. Recurriremos a exigir la aplicación de la Constitución Política del Estado, la libre transitabilidad, la aplicación de la Ley de complejo Productivo 307, donde establece la venta directa de caña de azúcar”, sostuvo.
Vilca dijo que esta posición se debe a que los socios de la nueva institución cañera invirtieron recursos en la preparación de tierra, semilla, siembra, desyerbe y cuidados culturales; motivos por los cuales no están dispuestos a perder toda su inversión y medio de vida.
Dijo que no comparten las posturas “cerradas e intransigentes” de los dirigentes cañeros y del sector industrial, por lo que pidió que demuestren capacidad de diálogo, presentación de propuestas y alternativas de solución, para dar tranquilidad a toda esa región fronteriza.

viernes, 22 de mayo de 2015

Zafreros plantearán 20% de incremento salarial

Esperando el inicio de la zafra, cuya fecha tentativa es la primera quincena de junio, los trabajadores zafreros se reunirán la próxima semana con los productores e industria para negociar un incremento salarial del 20%, debido a que su labor es temporal y perciben salario por destajo. Por su parte, los agricultores cañeros esperan llegar a negociar, pero descartan anticipadamente el porcentaje que piden los zafreros.

La posición de los trabajadores Valerio Carvajal, secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de Bolivia de la Caña de Azúcar, informó que para la presente zafra dialogarán tripartitamente con los productores de caña y la industria, con la finalidad de solicitar un incremento salarial por la tonelada de caña cortada.

"El año pasado nos pagaron cada quincena Bs 34 por tonelada de caña cortada. Esta zafra negociaremos que nos cancelen un 20% más y esperamos llegar a sumar Bs 6 por tonelada cosechada", indicó Carvajal al momento de explicar que los productores e ingenios también han suprimido el pago de incentivos a los trabajadores, que consistía en la dotación de dos kilos de azúcar cada quince días.

Descartan incremento. Óscar López, directivo de la Unión de Cañeros Unagro, descartó que se puede dar un incremento a los zafreros y especificó que con el fin de aumentar la productividad y reducir costos, los agricultores están mecanizando la cosecha, llegando este sector y el Ingenio Unagro a contar con más de 60 cosechadoras de caña.

Por su parte, Rodolfo Jordán, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, dijo que es difícil llegar a incrementar un 20% a los zafreros, cuando el incremento dictaminado por el Gobierno llega al 8,5%.

"Aún no se han comunicado con los cañeros de Guabirá por este tema", añadió Jordán.

Problemas con la zafra preocupa a transportistas



El problema que atraviesa la región azucarera del departamento con el retraso y amenaza de suspensión de la zafra en Bermejo ya preocupa a otros sectores,

y es que el sector del transporte se ha pronunciado al respecto y piden a los directos involucrados en el problema, hallar una solución al conflicto.
El dirigente del transporte pesado, Lubdin Fernández manifestó que a la fecha ya se encuentran varios afiliados afectados y dijo que la incertidumbre sobre el inicio de la zafra les preocupa aún más.
“Esto viene de todos los años, nunca se ponen de acuerdo y más aún con eso de que la industria está en déficit. Sabemos que quieren recursos del gobierno, pero es preocupante para nosotros porque es nuestra fuente de trabajo; todas las familias del transporte siempre están esperando que se inicie la zafra para poder transportar el azúcar y llevar el pan de cada día a nuestras casas”, dijo Fernández.
Consultado sobre cuantos están afectados en su sector, dijo que son varias instituciones las que se vinculan al ingenio, como ser: el transporte libre, el sindicalizado, lo que representan miles de vehículos que hacen el transporte de la carga de azúcar.
“Pedimos que se pongan de acuerdo y al sector cañero que coadyuven para dar inicio a la zafra”, manifestó.
De la misma manera, el dirigente del transporte sindicalizado Roberto Estrada manifestó que el 100 por ciento de los transportistas pesados están vinculados al sector cañero y por ende, afectados. De hecho, dijo que no hay más empresas que requieran del servicio del transporte, salvo Soboce y la cerámica, por lo que aseguró que la incertidumbre con la zafra es muy perjudicial para su sector.

jueves, 21 de mayo de 2015

Instituciones buscan mitigar daño por la quema de caña



El responsable de la Unidad de Medio Ambiente de la Subgobernación de Bermejo, Wilder Gareca, informó que el 3 de junio se hará una reunión interinstitucional sobre el trabajo ambiental.

Oportunidad en la que se buscará aprobar compromisos y acciones concretas para reducir y mitigar los daños al medioambiente, sobre todo para minimizar la quema de caña en época de zafra.
A la reunión será convocada la Federación de Campesinos, la Federación de Productores de Caña, el Comité Cívico, la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo y la Universidad Juan Misael Saracho, entre otras organizaciones que están relacionadas con la protección y preservación del medioambiente.
Gareca recordó que en Bermejo, desde hace cuatro décadas, se realiza la quema indiscriminada de cañaverales en época de zafra, lo cual degrada la fertilidad de los suelos, la carbonilla contamina la tierra, el agua y el aire, mientras que el humo se constituye en un riesgo para la salud visual y pulmonar de los habitantes de ese municipio fronterizo.
“Habrá exposiciones de profesionales entendidos en la materia y se plantearán algunas acciones concretas. La finalidad es llegar a conclusiones para reducir y mitigar los impactos negativos en el medioambiente”, dijo el funcionario a tiempo de indicar que cada expositor tendrá 40 minutos de espacio, luego se instalarán mesas de trabajo.
El responsable de la Unidad de Medio Ambiente de la Subgobernación explicó que planteará quemas programadas y controladas, además de multas para los cañeros que no cumplan. Ya que actualmente ese método se usa para abaratar los costos de la producción, no porque sea netamente necesario.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Video La zafra en Bermejo se retrasa por falta de acuerdos entre productores cañeros e industriales

Cañeros no creen que la Brigada solucione la zafra



Para el presidente del directorio de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, las reuniones que se realizan con la Brigada Parlamentaria sólo son encuentros que no proponen una solución a la difícil situación de ese sector, lo que pone en riesgo el inicio de la zafra 2015.

Cabe recordar que en la reunión que se realizó el viernes 15 de mayo se determinó gestionar un préstamo del Gobierno Nacional, de 10 millones de dólares para sacar adelante al Ingenio Azucarero de Bermejo (Iabsa). En caso contrario, los industriales ven difícil que se dé inicio a la molienda de caña de azúcar.
“El sector fabril fue muy claro al señalar que sin este financiamiento no existe la posibilidad de comenzar con la molienda de la materia prima. Por eso creemos que ésta fue una más de las tantas reuniones que tuvimos en las que nos dijeron lo mismo, que necesitan 10 millones de dólares. Si nosotros asistimos a esa reunión fue por respeto”, dijo el dirigente a tiempo de recalcar que no son sinceros al momento de hablar de Iabsa ya que en la reunión se dijo que los 10 millones son para pagar a los cañeros, sin embargo, Vidaurre recordó que la Ley 307 da participación a los cañeros en la producción de azúcar y alcohol, “por lo tanto los fabriles no necesitan recursos económicos para pagarnos por nuestra materia prima”.
Por ello, el presidente de la Feprocab considera que los fabriles sólo están buscando excusas para no cumplir sus compromisos.
“Esto está muy claro, si nos dan el azúcar y alcohol que nos corresponde por ley, nosotros vendemos estos productos y ahí están nuestras ganancias, similar situación para el sector fabril de IABSA. Nosotros por respeto vamos a acudir a todas las reuniones que se nos convoquen, en conclusión si la Brigada nos sigue invitando vamos a asistir pero siempre con nuestro planteamiento de respetar la ley. Además le solicitamos a la diputada nacional Nelly Lenz que nos saque del proyecto de ley que está presentando, porque no estamos de acuerdo en sus puntos”, aseguró Vidaurre, quien mantiene la esperanza de que el Gobierno Nacional otorgue el aval para la instalación de un nuevo ingenio para Bermejo.

Estancado
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Henry Chávez, señaló que el lunes 18 de noviembre sostuvieron una nueva reunión. Sin embargo, no se habló de propuestas integrales para garantizar la cosecha de caña, ni un trabajo conjunto entre cañeros y fabriles.
Explicó que durante toda la tarde se escuchó los mismos planteamientos de ambos sectores. Finalmente se acordó recurrir al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Desarrollo Productivo para analizar una solución que garantice la zafra este 2015.
Por su parte, la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria, Rosario Rodríguez, lamentó que una vez más no se haya llegado a ningún acuerdo entre esos dos sectores.
“El uno que quiere la propuesta de ley para los 10 millones de dólares, el otro sector que busca una ley para crear un nuevo ingenio, esto preocupa porque existen varias familias que dependen de la zafra de la caña de azúcar Bermejo”, advirtió.

martes, 19 de mayo de 2015

El inicio de la zafra cañera se retrasa por segundo año

La zafra cañera que en los últimos 30 años, excepto el 2014, habitualmente se iniciaba entre el 15 y 30 de abril de cada gestión, por segundo año consecutivo se posterga debido a la prolongada época de lluvia. Esta situación mantiene en la incertidumbre y preocupación a los 5.000 productores de caña y al 90% de la industria sucroalcoholera instalada en el departamento de Santa Cruz.

"Nosotros teníamos previsto arrancar hoy (lunes) Pero como ha llovido intensamente estos días, no lo podemos hacer. Preveemos arrancar con todo en junio. Tenemos todo listo para iniciar con la cosecha y la producción de azúcar y alcohol", informó Carlos Rojas Amelunge, Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG).

Marcelo Fraija, Gerente General del Ingenio Azucarero "Roberto Barbery Paz", conocido como Unagro, informó que los campos agrícolas de la caña de azúcar están completamente anegados y los caminos de acceso, también.

"Habíamos previsto iniciar este mes. Pero como va toda esta situación, hay que esperar nomás hasta fin de mes. Frente a la naturaleza no podemos hacer nada", sentenció resignado Fraija.

Dos razones del retraso. Carlos Costas Aguilera, Director Ejecutivo del Centro de Investigación Tecnológica y de Transferencia de la Caña de Azúcar (CITTCA) del Ingenio Guabirá, indica que el problema no solo se debe a las persistentes precipitaciones; sino también a la falta de frío y seca que ha incidido en que la caña de azúcar no haya alcanzado la madurez óptima para ser cosechada.

Ese efecto climatológico, según Costas es vital para que la materia prima tenga buen rendimiento en sacarosa (dulce de la caña). "Tenemos esos dos efectos, uno que la lluvia atrasa el poder ingresar al campo y por el otro la caña aún no tiene la madurez ideal para cosechar", puntualizó.

Sin embargo, señaló que el rendimiento, a diferencia de la zafra 2014, de la materia prima en campo (cosecha), será mayor. "Quizá no alcancemos a otras zafras de años anteriores, pero estoy seguro que estaremos mejor que el año pasado, preciso.

Sectores. La zafra cañera, aún demanda la mano de obra de 8.000 cortadores, unos dos mil camioneros y un abanico incuantificable de ayudantes y operarios de maquinaria agrícola. Los productores cañeros se muestran preocupados por el retraso. "No es para menos, los pequeños productores sobre todo en este momentos no tienen ninguna liquidez. Queremos cosechar y generar ingresos", señaló Renato Barja, Presidente de la Unión de Cañeros Unagro.

Por su parte, Abelino Gutiérrez, Presidente de la Federación de cañeros Santa Cruz, que aglutina a 500 miembros, informó si la zafra se retrasa otros dos meses como fue el 2014 sería lamentable. "El año pasado hemos sufrido esta situación y los efectos han sido lamentables. No hubo mucha producción y tampoco pudimos exportar", señaló.

Las industrias por su parte han enfatizado de que el consumo interno de azúcar está garantizado por el excedente de azúcar existente.

Zafreros esperan datos de la cosecha de caña



Aunque aún no hay fecha de inicio de la zafra azucarera, la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo mantiene la esperanza de que la cosecha de caña inicie en junio, como se estableció el pasado año. Fauzber Zoraide, ejecutivo de ese sector, recordó que son más de 100 las familias que se dedican a la zafra y por ello solicitó al sector cañero informar con claridad si habrá o no zafra en Bermejo este 2015.

“Lamentablemente no sabemos nada, el pasado miércoles convocamos al sector cañero a una reunión en nuestra sede social, para que coordinemos trabajos, gestiones y para conocer a ciencia cierta qué pasa con las negociaciones entre partes sobre la zafra. Pero ellos respondieron, con nota escrita, que cualquier información o negociación se la debe realizar con los jefes de grupo. Todos los años nos hacen lo mismo, lo toman de otra manera la invitación, en ningún momento queremos iniciar negociación del contrato de zafra solo queremos conocer sobre los avances de las reuniones entre fabriles, cañeros y el Gobierno Nacional. Nosotros también queremos informar a nuestros compañeros de trabajo, para que dedican si emigran o no a esta región”, explicó Zoraide a tiempo de indicar que varios jefes de grupos ya están contratando zafreros de Tarija, Sucre y Potosí.
“Nuestros compañeros nos han llamado para saber si es verdad que ya hay fecha para iniciar la zafra y nosotros les hemos explicado que no hay nada seguro todavía. Les hemos pedido que no emigren aún, para que no sufran como el pasado año”, indicó.
El dirigente señaló que le preocupa la negociación directa que pretenden hacer los jefes de grupos con los zafreros, situación que califica de poco seria y en desmedro de los cosechadores de caña.

Cruz Roja capacita a los zafreros en primeros auxilios



El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide,

manifestó que los seis dirigentes del Comité Ejecutivo recibirán capacitación en primeros auxilios. El objetivo de esta capacitación es, además, dar uso correctamente a la camilla, el botiquín de primeros auxilios, el extintor de incendios y el megáfono que fueron donados por la Cruz Roja filial Bermejo, en favor de las familias migrantes que llegan para trabajar en la zafra.
Soraide celebró y agradeció la donación. “La Cruz Roja nos entregó los equipos de primeros auxilios y asumimos el compromiso de capacitarnos –dijo el ejecutivo zafrero-. Todos los dirigentes del Comité Ejecutivo asistiremos a los cursos para luego replicar lo aprendido en los campamentos, y donde se lo necesite a diario, debido a los accidentes y emergencias”.
Fausber Soraide señaló que todos los años se realizan visitas humanitarias a los campamentos zafreros. Recordó que la gestión pasada recorrió estas zonas con el Defensor del Pueblo y constataron casos de zafreros afectados por fiebres, cortaduras en las manos, picaduras de víboras, insolaciones por altas temperaturas, ahogamientos en ríos y varias otras emergencias. A ello se sumaba el agravante de no contarse con personas capacitadas para brindar primeros auxilios.
El ejecutivo de los zafreros explicó que equipamiento donado por la Cruz Roja será usado en inspecciones y cuando los zafreros o sus familias acudan a la sede social. Aclaró que aún no cuentan con vehículo propio para tener mayor alcance. No descartó que se exija a cada jefe de grupo y cañero, la presentación de botiquín de primero auxilios actualizados para la presente zafra.

jueves, 14 de mayo de 2015

Independientes crean otra organización de cañeros



Preocupados porque hasta la fecha no se conoce a ciencia cierta si habrá zafra azucarera, los cañeros independientes de Bermejo, determinaron crear la Asociación de Productores Cañeros Independientes de Bermejo (Aprocib).

La nueva institución cañera buscará negociar por cuenta propia con Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) la modalidad y precio de su matera prima.
Según Gilberto Salazar, uno de los miembros de Aprocib, la nueva asociación cañera cuenta ya con más de 70 socios quienes tienen la capacidad de entregar a IABSA más de 45 mil toneladas de caña de azúcar.
Esta información generó preocupación en los cañeros las dos federaciones ya existentes (Feprocab y Fecasur), quienes aseguran que no permitirán el ingreso de caña al ingenio de no estar bajo el sistema participativo.
Salazar mencionó que esta situación no les preocupa “porque nadie puede decidir por nosotros dónde y cómo entregar nuestra materia prima”. Dijo además que espera que otros cañeros que están a la espera de que se firme de una sola vez el convenio entre partes para iniciar zafra, se asocien a esta nueva organización cañera que lo único que desea es entregar su materia prima y rescatar lo invertido en este año.
“Para consolidar esta asociación se gestionó la personería jurídica y la documentación necesaria para iniciar negociaciones –dijo el dirigente-. Para este cometido se destinó a Aníbal Vilca, quien viajará a la ciudad de Tarija y completará alguna documentación faltante, con lo que esperamos conseguir nuestra personería y seguir adelante ya como una asociación bien constituida”.
Según diversas fuentes consultadas, esta asociación de cañeros se halla conformada por la mayoría de cañeros que entregó su materia prima al ingenio en la gestión 2014 de manera independiente y que provienen de la zona baja de Bermejo, en especial de la comunidad de Porcelana.
“Todavía no entablamos ninguna reunión con personeros de IABSA, pero una vez que contemos con nuestra personería jurídica, las reuniones serán constantes hasta conseguir un buen precio por nuestra materia prima y comenzar la zafra”, explicó Salazar.

Zafra depende de arribo de Ministra de Desarrollo



El asesor legal de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Joel Espíndola, informó que la brigada parlamentaria de Tarija, que debió llegar a Bermejo a firmar el convenio entre cañeros e industriales para el inicio de la zafra azucarera, no lo hizo porque gestiona la llegada de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Verónica Ramos, para que también firme este convenio de coparticipación.

Ante esta información recibida, los dirigentes de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) y de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur) determinaron conceder un nuevo plazo para que la brigada convoque a la ministra Ramos a Bermejo y se proceda a la firma.
“Es el Ministerio de Desarrollo Productivo el encargado de homologar toda la documentación que se pueda firmar –dijo Espíndola-. En el caso que nos atinge a los cañeros se determino, a través de las bases, que la única vía que se aceptará para la firma del convenio que permita zafra este año sea la vía participativa.
Esta vía es la única que compensó en algo el esfuerzo que realizan los productores cañeros de la región. Las otras vías solamente causan pérdidas económicas y desesperación en el sector. No solo se enfrenta problemas económicos, sino legales y hasta de salud. Es por esta razón que las bases dieron la directriz de que si no hay vía participativa, no se firme nada”.
El asesor legal de la Freprocab agregó además que se dará un tiempo prudente a la brigada y a la ministra para que logre que el sector fabril respete las leyes creadas específicamente para la actividad zafrera de esta región.

Defensoría inspeccionará campamentos zafreros

A un mes para el inició de la zafra azucarera en Bermejo, la representación del Defensor del Pueblo en Tarija prepara la inspección de los campamentos zafreros, a fin de precautelar la salud, el bienestar y las buenas condiciones de trabajo para las familias zafreras.

La representante del Defensor del Pueblo, Gladis Sandoval, indicó que la visita a los campamento será el jueves de la próxima semana con la participación de personeros de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, área de salud, la comisión contra el trabajo infantil y representantes del sector cañero.

Recordó que desde 2012 se realiza el recorrido a los campamentos y cada año se puede evidenciar que muchos campamentos no cuentan con el servicio de agua ni luz y no están en condiciones de habitabilidad.

“Hemos podido ver que algunos campamentos no tienen mantenimiento y solo son utilizados en la época de zafra, luego son abandonados y los cañeros no se ocupan de ellos, por eso vamos hacer un recorrido para pedirles a los propietarios mejorar los ambientes donde habitaran las familias zafreras”, argumentó Sandoval.

Agregó también que se prevé una reunión con la federación de zafreros y el representante del Ministerio de Trabajo para analizar cuánto se avanzó en salud, educación, niñez y que queda aún por hacer sobre las condiciones laborales para los zafreros y sus hijos.

“En anteriores gestiones se ha encontrado casos que muchos han trabajado y luego se paga menos de lo acordado y en otros casos ni se les paga hasta la próxima gestión, para lo cual vamos a pedir la intervención del ministerio de Trabajo”, explicó.Por su parte, el gerente general de Iabsa, Jesús Romero, informó que el directorio de la empresa asumió los trabajos de mantenimiento de la factoría y se gestionar una línea de crédito de 10 millones de bolivianos a largo plazo bajo la figura de fideicomiso del Gobierno Departamental para cubrir los gastos.

Se prevé que la zafra 2015 comience la segunda quincena de junio, para lo cual se sostiene reuniones con el sector cañero para cerrar un acuerdo y se pueda iniciar la cosecha y molienda de caña en los tiempos previsto, a fin de evitar mayores pérdidas para la agroindustria de la región.

martes, 12 de mayo de 2015

Federaciones pactan cita, no saben si habrá zafra



El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, confirmó que este domingo en reunión de directorio, se determinó invitar a los dirigentes de las dos federaciones de productores cañeros, para que informen oficialmente sobre las negociaciones con el sector Industrial, dada la incertidumbre existente sobre la zafra 2015.

Soraide señaló que la invitación al primer acercamiento con el sector cañero fue programada para el jueves, en su sede social con la finalidad de recibir información de primera mano, lo que deben confirmar los cañeros y jefes de grupo, para informar a los migrantes a la zafra de la Zona Alta de Tarija, de Chuquisaca y Potosí.
El dirigente remarcó que no se trata de una negociación, sino de una reunión de acercamiento y de carácter informativo con los dirigentes cañeros, quienes deberán confirmar si habrá o no zafra este año, para recién programar reuniones de negociación con el sector zafrero. Sólo en ese caso éstas tratarían el precio por tonelada de caña cortada y cargada.
“La invitación la estamos enviando a los dirigentes de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) y la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), – declaró Soaride-. La única finalidad es conocer los avances en las negociaciones con IABSA e intercambiar criterios sobre la manera en que nosotros podemos contribuir a realizar la zafra 2015, debido a que los tres sectores son indispensables en el proceso agroindustrial”. Soraide lamentó además que existan demasiados rumores encontrados, “algunos aseguran que habrá zafra, otros comentan que no”.

Cañeros independientes con deudas exigen zafra



Cañeros independientes que desean iniciar zafra a la brevedad, debido a que deben cumplir con el pago de préstamos en instituciones bancarias, solicitaron reunión con el ejecutivo seccional.

Quieren información real de las negociaciones que sostienen las federaciones cañeras de Bermejo y el sector fabril accionario de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) y también prevén pedirle que se facilite, de ser necesario, toda la maquinaria de la institución para la cosecha mecanizada de la caña. Los cañeros independientes informaron que sostuvieron charlas con el sector fabril, con el que se trata de encontrar alternativas para entregar su producción.
Garabito Castro, un cañero independiente, señaló: “Es cierto que existen dirigentes y cañeros federados, quienes sostienen que no entregarán su producción si no se respeta las leyes del país, pero ellos tienen otros ingresos para sostener su economía familiar. Sin embargo, existen cañeros que viven de su producción y que si no cosechan caerán en una profunda crisis económica, por sus deudas bancarias. Solicitamos que la Federación Especial de Trabajadores Campesinos de Bermejo (FEUTCB) convoque a todas las Organizaciones Territoriales de Bases (OTB) de este municipio, a una asamblea general en la que se escuche tanto a los productores que no quieren entregar su producción y a nosotros que queremos zafra”.
Por su parte, José Panique, ex dirigente de la comunidad de Naranjitos y cañero independiente, aseguró que cinco comunidades quieren zafra azucarera: Campo Grande, Naranjitos, La Talita, Porcelana y Arrozales, y que pedirán a la FEUTCB que convoque este sábado a una asamblea de emergencia para definir si habrá zafra. “Todo está trancado entre los sectores de los cañeros federados y los industriales –dijo Panique-. Esto perjudica a todos en este municipio. Hay una ley que es evidente y está vigente, pero nuestra necesidad de cosechar es también importante. Este sábado esperamos una lluvia de ideas y entre todas encontrar una solución. Esperamos las propuestas de IABSA para decidir por la mejor: una es venta directa y otra es el sistema maquila”.

lunes, 11 de mayo de 2015

Comisión interinstitucional se reúne por inicio de zafra

Delfor Burgos, alcalde de Bermejo, señaló que hoy se reúne una comisión interinstitucional para definir qué acciones se efectuarán para atender a más de 200 niños y adolescentes en los ámbitos de salud y educación y que migran junto a sus familias por la zafra de caña de azúcar.

“Viene la gente del interior del departamento a la zafra, pero como es de la parte privada es responsabilidad netamente de cada propiedad. Nosotros como municipio vemos el tema de educación y alimentación a menores de seis años”, informó Burgos.

Debido a que se prevé la llegada de los zafreros y sus familias en las próximas semanas al municipio de Bermejo, para hoy se tiene prevista una reunión interinstitucional, junto a la Gobernación, autoridades municipales y sectores industriales, para planificar y organizar aspectos relacionados a los campamentos y protección a los niños y adolescentes.

Delfor Burgos adelantó que como municipio garantizará las plazas en todos los centros educativos cercanos a los campamentos zafreros. Los menores permanecen por unos seis meses en la zafra.

A partir de un convenio con los Servicios Educativos Departamentales (Seduca) del país, cuando retornan a sus lugares de origen pueden continuar con sus estudios haciéndoles valer su avance en materia curricular en los lugares de la zafra.

El alcalde informó que existen cuatro centros “Sentir” donde se les da alimentación a niños de cero a seis años, El Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat) los beneficia temporalmente, es decir sólo mientras dura la zafra. En la gestión 2014, en los campamentos zafreros se registraron 842 personas entre hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Trabajo infantil

Las Naciones Unidas han identificado a la zafra de azúcar, junto a la minería y la zafra de castaña, como parte de las peores formas de explotación laboral infantil. La ley prohíbe ese trabajo, pero aún persiste.

Dirigentes del sector señalan que por lo general los zafreros no tienen contrato ni seguro de salud y menos realizan aportes para una jubilación, es decir que están desprovistos en accidentes de trabajo

Comienza la migración para la zafra cañera

Delfor Burgos, alcalde de Bermejo, señaló que el lunes se reúne una comisión interinstitucional para definir qué acciones se efectuarán para atender a más de 200 niños y adolescentes en los ámbitos de salud y educación y que migran junto a sus familias por la zafra de caña de azúcar.

“Viene la gente del interior del departamento a la zafra, pero como es de la parte privada es responsabilidad netamente de cada propiedad. Nosotros como municipio vemos el tema de educación y alimentación a menores de 6 años”, informó Burgos, acalde del municipio tarijeño.

Debido a que se prevé la llegada de los zafreros y sus familias en las próximas semanas al municipio de Bermejo, para este lunes 11 se tiene prevista una reunión interinstitucional, junto a la Gobernación, autoridades municipales y sectores industriales, para planificar y organizar aspectos relacionados a los campamentos y protección a los niños y adolescentes que llegan junto a sus familias para trabajar en la zafra de caña.

Adelantó que como municipio garantizará las plazas en todos los centros educativos cercanos a los campamentos zafreros. Los menores permanecen por unos seis meses en la zafra.

A partir de un convenio con los Servicios Educativos Departamentales (Seducas) del país, cuando retornan a sus lugares de origen pueden continuar con sus estudios haciéndoles valer su avance en materia curricular en los lugares de la zafra. “En acuerdo con el Seduca, cuando retornan a sus lugares de origen continúan con sus estudios” completó.

El Alcalde informó que existen cuatro centros “Sentir” donde se les da alimentación a niños de 0 a seis años,

El Seguro Universal de Salud de Tarija (SUSAT) los beneficia temporalmente, es decir solo mientras dura la zafra de caña de azúcar.

Inicia la migración para la zafra de azúcar en Bermejo



Delfor Burgos, alcalde de Bermejo, señaló que este lunes se tiene previsto una reunión de una comisión interinstitucional para definir qué acciones se efectuarán para atender a más de 200 niños y adolescentes en los ámbitos de salud y educación y que migran junto a sus familias por la zafra de caña de azúcar.

“Viene la gente del interior del departamento a la zafra, pero como es de la parte privada es responsabilidad netamente de cada propiedad. Nosotros como municipio vemos el tema de educación y alimentación a menores de 6 años”, informó Burgos.
Debido a que se prevé la llegada de los zafreros y sus familias en las próximas semanas al municipio de Bermejo, para este lunes 11 se tiene prevista una reunión interinstitucional, junto a la Gobernación, autoridades municipales y sectores industriales, para planificar y organizar aspectos relacionados a los campamentos y protección a los niños y adolescentes que llegan junto a sus familias para trabajar en la zafra de caña.
Adelantó que como municipio garantizará las plazas en todos los centros educativos cercanos a los campamentos zafreros. Los menores permanecen por unos seis meses en la zafra.
A partir de un convenio con los Servicios Educativos Departamentales (Seducas) del país, cuando retornan a sus lugares de origen pueden continuar con sus estudios haciéndoles valer su avance en materia curricular en los lugares de la zafra. “En acuerdo con el Seduca, cuando retornan a sus lugares de origen continúan con sus estudios” completó.
El alcalde informó que existen cuatro centros “Sentir” donde se les da alimentación a niños de 0 a seis años,
El Seguro Universal de Salud de Tarija (SUSAT) los beneficia temporalmente, es decir solo mientras dura la zafra. En la gestión 2014, en los campamentos zafreros se registraron 842 personas entre hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes. El alcalde señala que este servicio departamental de salud beneficia a toda la población. En años anteriores esta cifra era muy superior, pero las tecnologías de producción han reducido la necesidad de personal.
Los trabajadores rechazan esta información, afirmando que están expuestos a enfermedades endémicas y a accidentes laborales y que en muchos casos no han recibido atención médica oportuna.
Un informe 2014 de la Defensoría del Pueblo da una versión distinta: señala que en la mayoría de los casos, las y los niños dejan de estudiar al llegar a la zafra en tanto que las y los adolescentes optan por trabajar. El informe señala además que las condiciones de habitabilidad de las familias zafreras en su mayoría son precarias y de hacinamiento, los campamentos no cuentan con agua potable, no existen baños o letrinas suficientes ni lavaderos para ropa. Los niños y adolescentes duermen sobre cajones, tablas o sobre el piso, asegura.
NNUU ha identificado a la zafra de azúcar, junto a la minería y la zafra de castaña, como parte de las peores formas de explotación laboral infantil. La ley prohíbe ese trabajo, pero aún persiste.
Dirigentes del sector señalan que por lo general los zafreros no tienen contrato ni seguro de salud y menos realizan aportes para una jubilación, es decir que están desprovistos de cualquier mecanismo que les resguarde de accidentes de trabajo, mordeduras de víboras o picaduras, tan frecuentes en esas zonas.

Postergan hasta junio la zafra de caña de 2015

Productores cañeros esperan que la cosecha de este año de un rendimiento de por lo menos nueve millones de quintales de azúcar.

El presidente de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Adelino Gutiérrez, informó la pasada semana que la zafra cañera de 2015, programada para mediados de mayo, se postergará hasta finales de mes o caso contrario la primera semana de junio

Según datos proporcionados, las industrias azucareras tenían planificado el inicio de la cosecha de caña desde el 20 de este mes pero que debido a los factores climáticos no se podrá cumplir con la meta trazada.

Gutiérrez explicó que las constantes lluvias han dejado en mal estado los caminos y que anegaron los campos de cultivo.

"Los campos están blandos para el transporte de maquinarias y también dificulta el ingreso de los tractores para realizar la cosecha".



CAMPOS CULTIVADOS. El Ejecutivo de lo cañeros cruceños detalló que hasta la fecha no se tiene la información oficial de la superficie cultivada de caña en la presente gestión.

Sin embargo, estimó que lo sembrado puede superar a lo plantado el año pasado, que fue de 146 mil hectáreas en todo el departamento cruceño.

En cuanto a rendimientos de la caña, los productores esperan llegar a 50 toneladas por hectárea, con lo que se producirá alrededor de 9 millones de quintales de azúcar, cantidad similar al año 2014, que fue de 8,8 millones de quintales a nivel Santa Cruz.



COSECHA MECANIZADA Y MANUAL. Respecto al tipo de trabajo que se desarrolla en los campos de caña, Gutiérrez manifestó que la mayoría de los productores recurre al uso de tecnología para la cosecha.

"El 60 por ciento utiliza la cosecha mecanizada, salvo algunos pequeños productores que trabajan con cosecha manual, es decir, ocupan a personas para realizar la recolección manual de la caña en los campos cultivados". Recordó que en la zafra de 2013 se ocuparon 9.200 zafreros y en la gestión 2014 la cifra disminuyó a 8.700.

"Es un referente que indica que la mecanización va aumentando en la cosecha de caña en el departamento de Santa Cruz".



PRECIO DE AZÚCAR. Por otra parte, Gutiérrez expresó su preocupación por el "precio del azúcar" debido a que su bajo costo no permite cubrir la inversión y menos generar utilidades para el sector.

"Se debe de tomar en cuenta que durante el 2014 solo recibían 170 bolivianos por quintal, cuando para tener utilidades se debe pagar por lo menos 240 bolivianos".

En los últimos años el crecimiento del sector azucarero era mayor al 5%, por problemas climáticos de inundaciones en 2014 el sector sufrió una baja, ahora tienen problemas en tema de pago de sus créditos ya que no obtuvieron el resultado esperado en sus cultivos.



LA DEMANDA INTERNA DE AZÚCAR EN EL PAÍS ES DE 8 MILLONES DE QUINTALES POR AÑO, SEGÚN INFORMES DE LOS PRODUCTORES.

domingo, 10 de mayo de 2015

Ingenio San Buenaventura está lejos de producir

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que la construcción del ingenio azucarero de San Buenaventura, que está ubicada al norte de La Paz, avanza a pesar de las intensas lluvias que se registran en esa región.

"Vamos avanzando, va en buen camino, los trabajos no paran pero se paralizan especialmente en tiempo de lluvias, pero en el resto del tiempo seguimos avanzando", explicó a los periodistas.

Aunque dijo que a ese ritmo, es probable que la producción de azúcar se retrase hasta la próxima cosecha
"Era mi ilusión que hasta fin de año podamos tener bolsas de azúcar probablemente no tengamos", respaldó.
La inversión es de $us 263 millones en la construcción y puesta en marcha del Ingenio que está distante a 600 kilómetros al norte de La Paz.

La Zafra de azúcar se posterga hasta finales de mayo

Producto de los fenómenos naturales el inicio de la zafra de azúcar se retrasará hasta fines de mayo, según el informe de Notiboliviarural.com
El Presidente de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Adelino Gutiérrez, informó que las industrias tenían planificado comenzar la zafra cañera desde el 20 de mayo; pero por las constantes lluvias, los caminos están en mal estado y no se puede ingresar maquinaria para iniciar la cosecha.
Explicó que el 60% de la cosecha se realiza de forma mecanizada, salvo algunos pequeños productores que cosechan de forma manual, es decir ocupando zafreros en los campos.
Durante el proceso de la zafra, se generó cerca de 9.2000 fuentes de empleo de manera directa.
Gutiérrez, señaló que todavía no se tiene el dato final de la superficie cultivada de caña correspondiente de la presente zafra, pero se estima que sea superior a lo sembrado el año pasado, que fue de 146.000 hectáreas en todo el departamento de Santa Cruz.
Rendimiento
En cuanto a rendimientos de caña, los productores esperan llegar a 50 toneladas por hectárea, con lo cual se producirá alrededor de 9 millones de quintales de azúcar, cantidad similar al año 2014, que fue de 8,8 millones de quintales a nivel Santa Cruz.
De confirmarse los 9 millones de quintales de producción se garantizaría la demanda interna que bordea los 8 millones de quintales y se tendría un excedente.
El Gobierno prioriza el mercado interno y cuando se confirman los excedentes, se autoriza la exportación de los remanentes.
Precios
Los Productores cañeros esperan que los precios del azúcar mejoren en la presente gestión.
Durante el 2014 el quintal de azúcar se cotizó en Bs 170 y el Gobierno controló que no se especule con los precios.

Fabriles aseguran abastecimiento de azúcar en el país

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, garantizó el jueves el normal abastecimiento de azúcar en el mercado interno, a pesar que el inicio de la zafra se postergó alrededor de un mes, debido a las fuertes lluvias registradas en el norte integrado del departamento de Santa Cruz.

“De todas maneras, con la capacidad, con la reparación que se han hecho a los ingenios y una vez que mejore el tiempo, vamos a poder reponer la pérdida que vamos a tener, que es cerca de un mes, para poder cumplir con el cupo establecido. Garantizamos el mercado interno y todo el excedente será para el mercado externo”, informó.

Según el dirigente, la meta de producción para este año asciende a 11,5 millones de quintales y la demanda del mercado interno es de sólo a 8,5 millones de quintales, dejando un importante excedente para la exportación “y traer más utilidades al país”.

Dijo que la zafra tenía que comenzar a inicios de este mes, pero se tuvo que reprogramar cronogramas para arrancar esa tarea a finales de mayo, debido a las constantes lluvias en el norte integrado de Santa Cruz.

sábado, 9 de mayo de 2015

Avanza construcción de ingenio san Buenaventura

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que la construcción del Ingenio Azucarero de San Buenaventura, que está ubicada al norte del departamento, avanza a pesar de las intensas lluvias que se registran en esa región.

Cocarico dijo que están avanzando, es probable que la producción de azúcar se retrase hasta la próxima cosecha

"Era mi ilusión que hasta fin de año podamos tener bolsas de azúcar probablemente no tengamos, pero yo pienso que desde la próxima cosecha podemos tener la suerte de tener azúcar en el departamento de La Paz", respaldó.

Según fuentes oficiales, el Gobierno invertirá 263 millones de dólares en la construcción y puesta en marcha del Ingenio Azucarero San Buenaventura, que está distante a 600 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz.

Los cañeros mecanizan un 60% de zafra en Santa Cruz

Bajo la premisa de llegar a obtener mayor productividad y eficiencia, el sector cañero de Santa Cruz ha mecanizado el 60% de la superficie cultivada durante la zafra y cada año está dejando de contratar a alrededor de 500 zafreros quienes en gran magnitud llegaban del occidente del país para realizar esta labor. Por otra parte, el mal clima ha impedido que hasta la fecha la cosecha de la caña se realice teniendo que aplazar esta actividad hasta la primera semana de junio

Mecanizan mayor superficie de caña. Federico Martínez, gerente General de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), informó que este sector productor ha incrementado la mecanización de sus labores durante la zafra cañera, pasando la gestión 2006 de un 30% a un 60% de la superficie cultivada el año pasado.

"El año pasado los cañeros durante la cosecha contamos con 198 máquinas cosechadoras y para la presente zafra 2015 esperamos llegar a contar con más de 200 unidades, incrementando la mecanización de nuestra actividad productiva", indicó Martínez al momento de señalar que cada maquinaria tiene un costo promedio de inversión de $us 400 mil.

El ejecutivo de la FCSC explicó que esta situación ha conllevado a que el sector cañero demande mano de obra calificada, cuya oferta es escasa, por tal motivo han firmado una alianza con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno para realizar talleres en el Municipio de Montero y capacitar a nuevos trabajadores.

"Actualmente los cañeros contamos con 5 mil trabajadores que operan las diferentes maquinarias y el transporte durante los meses de zafra", manifestó Martínez.

También dio a conocer que la mecanización anualmente está disminuyendo la contratación de personal zafrero para la cosecha de la caña.

"El 2013 el sector contrató a 9.200 zafreros, este número disminuyó el 2014 a 8.700 y la presente gestión esperamos que esto se reduzca a 8.200 trabajadores en campo. Según datos de la Organización de Técnicos de la Agro Industria (OTAI), cada año la contratación de zafreros disminuye en el orden de 500 trabajadores", apuntó Martínez.

Lluvias retrasan la zafra 2015. Adelino Gutiérrez, presidente de la FCSC, explicó que proyectan que la zafra se retarse hasta la primera semana de junio, toda vez que existen probabilidades de lluvias que afectan el inicio de esta actividad, debido a la presencia de agua en los cañaverales.

viernes, 8 de mayo de 2015

Esperan la zafra Garantizan azúcar a pesar de retraso

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, garantizó el normal abastecimiento de azúcar en el mercado interno, a pesar que el inicio de la zafra se postergó alrededor de un mes, debido a las fuertes lluvias registradas en el norte integrado del departamento de Santa Cruz.

"De todas maneras, con la capacidad, con la reparación que se han hecho a los ingenios y una vez que mejore el tiempo, vamos a poder reponer la pérdida que tendremos, que es cerca de un mes", informó.

Según el dirigente, la meta de producción para este año asciende a 11,5 millones de quintales y la demanda del mercado interno es de solo a 8,5 millones de quintales, dejando un importante excedente para la exportación

jueves, 7 de mayo de 2015

Video Hay retraso en el inicio de la zafra debido a las lluvias

Raquitismo en la caña

La producción cañera en el departamento se considera un cultivo tradicional debido a la antigüedad del mismo. Santa Cruz es el mayor productor de esta planta que año tras año desafía su suerte contra las inclemencias del tiempo y por si fuera poco, productores y cultivo se enfrentan contra el ataque del raquitismo, una bacteria tan fuerte que es capaz de habitar en los cañaverales eternamente. Esta enfermedad es causada por la bacteria Leifsonia xyli subsp. xyli que generalmente produce retraso en el crecimiento, disminución en el número de tallos por cepa y plantas con apariencia raquítica. El raquitismo de la soca (RSD) es una de las principales enfermedades de la caña de azúcar. De acuerdo a la información brindada por el presidente de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Adelino Gutiérrez, este sector inició su siembra en el mes de abril y a partir del veinte de mayo, iniciarán la zafra si es que el clima es bueno y favorecido para al cultivo. Gutiérrez asevera que casi el 100% de los cañeros lucha contra esta enfermedad y a pesar de que no hay ningún tipo de químico que pueda combatirla hay maneras para prevenirla y erradicarla de los cultivos. "A pesar de la enfermedad estamos conformes porque tenemos asegurada la producción para la zafra de este año, hay 148.000 hectáreas listas para ser cosechadas, las cuales rendirán 8,5 millones de quintales de azúcar abasteciendo el consumo interno y las variedades más cultivadas fueron RVB, Norte Argentino, San Pablo y UCG", aseveró el presidente de la federación.

Identificación de la enfermedad
Los síntomas de esta enfermedad varían considerablemente y dependen de las condiciones ecológicas, la variedad sembrada, el número de socas y la edad de las plantas entre otras cosas.

En general las plantas afectadas por el taponamiento de los vasos del xilema sufren retraso en el crecimiento, los tallos son más cortos y delgados y el número de tallos por cepa tiende a disminuir. Aunque estos síntomas no son uniformes para todas las plantas afectadas, finalmente estas toman una apariencia raquítica. En la parte interna de los tejidos afectados se observa en la base de los nudos coloraciones anaranjadas y rojizas a manera de comas, sin embargo, este síntoma no siempre ocurre en todas las variedades. El productor debe tener mucho cuidado al diagnosticar una planta ya que no todas presentan los anteriores síntomas. Se podría considerar afectada a una planta y sin embargo esta solo podría tener deficiencias nutricionales o simplemente efectos causados por la alguna sequía.

Contagio y prevención
Hay pocas maneras de contagio pero eficaces, es importante saber que la bacteria del raquitismo es muy fuerte y puede sobrevivir hasta 18 días en la herramienta de corte, dado que es una vía de transmisión efectiva y por ello se recomienda lavar con lavandina el machete al terminar el corte de una línea e iniciar otra línea con el machete ya desinfectado. La bacteria puede permanecer entre los cañaverales por décadas debido al uso de la misma caña infectada como semilla. Por eso se recomienda iniciar un cañaveral con semillas tratadas. Otra manera de prevención es el uso de bañeras con lavandina al inicio y al finalizar una línea y educar a los zafreros a usar lavandina en todas las herramientas que tengan contacto con las plantas. El ingeniero Federico Martínez, experto en cultivos de caña, puntualiza que las principales medidas utilizadas en el control del raquitismo de la soca consisten en el empleo de semilla termotratadas y libres de la enfermedad, prevención de la diseminación y uso de variedades resistentes. La obtención de semilla libre de la enfermedad se puede lograr mediante el tratamiento de la semilla termotratada. Existen tres sistemas térmicos para el control del raquitismo: aire caliente (54 °C, 8 h), vapor aireado (54 °C, 4 h), y agua caliente (50 °C, 10 min, reposo de 8-14 h y 51 °C 1h).

Cañeros en Santa Cruz
El presidente de la Federación informa que actualmente en el sector los productores trabajan por años con un mismo cañaveral y que producen hasta un 37% menos debido a esta bacteria. Pese a ello la federación, junto al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), firmaron un convenio para el financiamiento del proyecto “Manejo Integrado del Raquitismo de la Soca”, el mismo que tiene el objetivo de disminuir el grado de afectación del raquitismo en predios cañeros, para después disponer de semillas certificadas de caña a productores del departamento de Santa Cruz con menos incidencia de la enfermedad aumentando los rendimientos de caña en diferentes predios. El proyecto pretende beneficiar a los 5.000 productores que forman parte de la federación. Este emprendimiento tiene una duración de 18 meses, con un presupuesto de aproximadamente $us. 100.000, de los cuales el 50% es financiado por los asociados y el restante 50% por un fondo concursable del INIAF. Por su parte, Martínez informó que los cañeros cruceños preparan el terreno para sembrar entre marzo y abril, que es la época de siembra e iniciar la zafra de mayo a septiembre del próximo año a través de una quema programada. Para sembrar, el experto aconseja alrededor de 10 toneladas de semilla para 1 ha. y dependiendo el lugar y clima cada hectárea rendirá 50 toneladas. El ciclo natural de la caña es de 5 años y lo recomendable es renovar el cañaveral y sembrar nueva semilla; sin embargo, el 37% de los cañaverales cruceños tiene más de 5 años; eso quiere decir que están fuera del ciclo, lo cual repercute al momento de cosechar porque disminuye la cantidad de caña cortada y la sacarosa que produce cada planta. "Brasil produce 150 veces más que nosotros y también tiene raquitismo, pero ellos toman todo tipo de medidas de seguridad para garantizar su producción", puntualizó Martínez luego de declarar que los cañeros atraviesan conflictos debido al tema climático que atrasa el inicio de la zafra. El tema transporte es otro mal que aqueja a este sector por el mal estado de los caminos por una parte y por la otra la escasez de camiones, ya que los transportistas no quieren prestar sus servicios debido a la Ley de Carga, la cual indica que solo se permite cargar 45 toneladas por convoy. Otro conflicto muy importante es la escasez de personas para la cosecha, lo que implica un serio problema dado que la mayoría de los predios cañeros son cosechados a mano.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Gobierno evalúa producción de caña que hay en Bermejo



El director nacional del observatorio del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, y un equipo de técnicos se reunieron con los representantes de la Federación de Productores de Caña de Azúcar de Bermejo (Feprocab) y la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), para realizar la evaluación de caña en campo.

Guillén señaló que llegaron a Bermejo para hacer un análisis de la producción de la caña de azúcar y su estimación para la zafra 2015. Este trabajo se desarrollará durante la semana en nueve zonas identificadas para la examinación. Desde este martes se comenzó a trabajar con cuatro brigadas, tres brigadas trabajarán, cada una, en dos zonas y una brigada en tres zonas.
En el primer día de labor, se verificó la cantidad de producción existente en campo, los cálculos de rendimiento, medición y cuantificación de datos de la materia prima. Fueron visitadas las zonas de la Talita, Porcelana, Campo Grande y Naranjitos.
El director nacional del observatorio del Ministerio de Desarrollo Rural explicó: “En caso de encontrar al productor cañero, se cuenta con el apoyo de los técnicos de Feprocab Y Fecasur para efectuar el muestreo. En el lugar se anota la parcela, se identifica y se realiza la cuantificación de la producción de caña de azúcar y el rendimiento. En base a eso se hace una comparación con la capacidad de producción que tiene el ingenio azucarero, y en base eso se dará el cupo para exportar materia prima. La idea no es frenar, sino que el productor tenga cada vez más capacidad de producir”.
Guillen señaló que este trabajo lo realizan primero en Bermejo y que posteriormente lo harán en el departamento de Santa Cruz, con cuyos productores ya se tuvo reuniones de coordinación. Asimismo indicó que se continúa realizando el registro del código cañero, es decir, actualizando sus datos, que son considerados para desarrollar proyectos en la zona. Adelantó que si el ingenio no tiene la capacidad para poder consumir toda la caña, se programará para el próximo año la construcción de un ingenio más grande o acoplar otro para aumentar la capacidad de producción.

martes, 5 de mayo de 2015

Lluvias demoran la zafra y cortan vías en 8 provincias

Las fuertes lluvias impactan en el departamento. La zafra que tenía que arrancar a mediados de mayo demorará hasta fin de mes.

Las precipitaciones registraron ayer 100 milímetros lo que dificulta el comienzo de los trabajos en los cultivos de caña de azúcar en el norte.
Paralelamente, ocho provincias de la región registran intransitabilidad en sus vías camineras secundarias.

Marcelo Fraija, gerente general de Unagro, anunció que el inicio puede ser entre el 26 y 28 de mayo, dependiendo del clima. Pese a ello la industria es optimista y estima una producción de 3,5 millones de quintales de azúcar.

Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá, informó de que la zafra es incierta. No obstante, pronosticó que puede comenzar después del 20 de mayo.

El directivo prevé que la producción de este año sea similar a la del año pasado que fue de 2.760.992 quintales de azúcar, es decir, 474.681 quintales menos que lo producido en 2013 cuando se alcanzó una producción de 3.235.673 quintales.

Por su lado el gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Rolando Zabala, alertó que habrá pérdidas en la cosecha de verano en el norte, aunque no precisó cifras. Dijo que de las 950.000 hectáreas sembradas ya se cosechó un 85%. Empero, el ejecutivo soyero fue optimista de que las lluvias tienden a beneficiar a cultivos de invierno como maíz, girasol y sorgo en la zona Este.

Daño en vías secundarias

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz informó de que existen 15 rutas secundarias intransitables.

En la provincia Andrés Ibáñez está la ruta Capiguara-Las Liras en la que se registró la pérdida de material de pavimento; en Obispo Santistevan está cerrada la vía Villa San Martín-Las Marotas debido a que el pavimento está inundado; en Ichilo, el río Yapacaní subió su nivel y además no hay estabilización del cruce río Surutú.

En la provincia Guarayos se cortó el tramo Urubichá-Salvatierra y Urubichá-Cururú por la crecida del río Blanco y su correspondiente desborde. También se presentan problemas en las provincias Vallegrande, Ángel Sandóval y Chiquitos

Alistan sistema de atención médica para los zafreros



La gerente de la coordinadora de salud de Bermejo, doctora Patricia Rivera, aseguró que, como sucede cada año, se prestará todas las atenciones médicas a los trabajadores zafreros y sus familias que lleguen a Bermejo.

La funcionaria señaló que aguarda el anuncio del inicio oficial de la cosecha de caña para los próximos días. Patricia Rivera informó que se dispone en todos los centros de atención médica del equipo, personal y los medicamentos necesarios para realizar este trabajo. Para ello solicitarán a los jefes de grupo que instruyan a su personal y a sus familias que se inscriban al seguro universal de salud de Tarija (Susat).
La autoridad mencionó además que la atención médica abarcará todos los niveles, garantizando de esta manera una adecuada atención de salud a los inmigrantes laborales. “Nuestra labor consiste en brindar asistencias médicas de salud en los niveles que esta región tiene –advirtió-. Pediremos a los jefes de grupo de cosecha que inscriban a todo su personal, pero también que se realicen los trabajos necesarios para brindarles un campamento adecuado para su habitabilidad. Se coordinará con la inspectora de la jefatura del trabajo inspecciones a los campamentos para evaluar si están en condiciones de ser habitados y si reúnen las condiciones necesarias de salud”.
Para prevenir enfermedades como el dengue, el hanta virus o accidentes propios de la región como las picaduras de víboras, se pedirá a los jefes de grupo y dueños de los campamentos que realicen fumigaciones. Igualmente se demandará la limpieza de los contornos del campamento para prevenir la invasión de ratas que son las portadoras del hanta virus, y los cuidados correspondientes de los pozos de donde se consume agua para prevenir infecciones estomacales, y otros requisitos que, si no son cumplidos, no recibirán la aprobación para el asentamiento de personas, con el afán de prevenir cualquier enfermedad. La coordinadora recordó que estos trabajos son responsabilidad de los jefes de grupo y dueños de parcelas

lunes, 4 de mayo de 2015

¿Un terrón de azúcar?

Forma parte de nuestras vidas, lo usamos a diario, está físicamente en nuestras mesas, sobre todo a la hora del desayuno. Es algo tan cotidiano, tan normal, que cuesta hacerse a la idea de prescindir de él. Y, sin embargo, tanto europeos como americanos pasaron gran parte de la historia sin poder usar azúcar como endulzante.
El azúcar, la caña de azúcar -el azúcar de remolacha es otra historia y data de principios del siglo XIX- procede de India.
Hace mucho, muchísimo tiempo que la caña de azúcar (Saccharum officinalis) no existe sino cultivada; pero no sabemos ni cuándo ni quién provocó las necesarias mutaciones en la planta original.
Sí que parece que fue algo que sucedió en Bengala, a orillas del Ganges. ¿Cuándo? Buena pregunta, con imposible respuesta.
El azúcar no llegó al Mediterráneo hasta las incursiones del rey persa Darío I, allá por el siglo VI antes de Cristo.
Darío "el grande” había hecho expediciones a la India, y de ahí se llevó el azúcar a Persia; pero los persas no tardaron en perder el monopolio de su comercio.
En la Edad Media, fueron los árabes los que traficaron con él, tarea a la que se dedicó también con entusiasmo la Serenísima República de Venecia.
La caña a Europa
Fueron también los árabes quienes llevaron la caña de azúcar a Europa, a la Andalucía mediterránea.
Pero el azúcar era, para los europeos, un lujo. Una especia más, y de las más caras. Era un signo de riqueza. Por supuesto, a los europeos les gustó siempre lo dulce; pero, hasta la popularización y abaratamiento del azúcar, usaron la miel de abejas como edulcorante.
Fue a principios del siglo XVI cuando los españoles introdujeron el azúcar en el Caribe, y los portugueses en Brasil. El azúcar se dio extraordinariamente bien allí; la caña parecía haber encontrado su hábitat perfecto.
Hasta entonces, el edulcorante más usado en lo que hoy es América era lo que hoy llamamos sirope de arce. Bien, la caña de azúcar estaba en el lugar perfecto; pero faltaba quien la trabajase.
La caña no se recolecta sola, ni el azúcar se produce espontáneamente: requiere trabajo. Los españoles y los portugueses no habían ido a las Indias a trabajar, sino precisamente a todo lo contrario.
Y los naturales del país, acostumbrados a una economía de subsistencia, tampoco estaban por la labor. Los europeos insistían en ponerlos a trabajar; ellos, que no.
Esclavos al nuevo mundo
El padre Bartolomé de las Casas denunció el trato que se daba a los "indios”, lo que estuvo muy bien; pero se le ocurrió una solución que estuvo muy mal: llevar al Nuevo Mundo esclavos negros desde África. Ya ven que todo, y todos, tiene dos caras.
Lo demás ya lo saben ustedes. El azúcar configuró una nueva sociedad en las Indias Occidentales, con la llegada de los africanos.
Una sociedad multirracial, es decir, más rica. Pero fue muy duro, al menos para los africanos.
Más adelante, cuando las guerras napoleónicas y los bloqueos, es cuando surge el azúcar de remolacha, que desplaza al de caña de los mercados europeos.
Hoy en todo el mundo se prefiere el original, y cada cual el suyo: blanco, moreno, hecho polvo, en terrones.
El primer subproducto fue el ron, tan ligado a las historias de piratas, bucaneros y filibusteros del Caribe.
Una historia de lo más interesante, con ribetes trágicos, la del azúcar. Una planta que cambió el mundo. Y lo más curioso es que, al fin y al cabo, el azúcar no es imprescindible: se puede vivir perfectamente sin él.
Pero también podríamos vivir sin sal, y sin especias, y esos condimentos también modificaron el curso de la Historia. Ya ven: a pequeñas causas, grandes efectos. (EFE).