lunes, 31 de agosto de 2015

Zafreros accederán a atención médica

Alrededor de cuatro mil personas de las distintas comunidades del municipio de Bermejo, en el departamento de Tarija, se beneficiarán con asistencia médica a partir del 14 de septiembre, con el despliegue de centros móviles donados por el gobierno departamental.
Los datos fueron proporcionados por el director del Servicio Departamental del Salud (Sedes), Fernando Peralta, quien señaló que de esa manera se pretende favorecer a las personas del área rural.
La autoridad regional señaló que la medida también obedece a que en esta época del año, por efecto de la zafra, muchas familias enteras llegan a Bermejo, para trabajar cortando caña.
“Las condiciones de vida a las que se enfrentan esas personas en los campamentos las hacen vulnerables a varias enfermedades, principalmente a niños y niñas”, aseveró.
Peralta agrego que las nuevas unidades de salud están equipadas para hacer atenciones odontológicas, ginecológicas, enfermería y ecografía, además que el personal medicó programa charlas de información en salud, para la prevención con los pobladores de las zonas a visitar.
En una primera oportunidad se acudió a la comunidad de Timboy, en la provincia O’connor, donde se logró atender a 1.757 personas.
“Aproximadamente el 52 por ciento fue atención de medicina general; asimismo se contabilizó 120 atenciones ginecológicas, 247 odontológicas, 281 pediátricas, 289 ecografías y 300 pruebas de laboratorio.
Según Peralta, en la segunda fase se piensa atender entre cuatro y cinco mil personas. (Rafael Alvis Flores - Cambio y Aclo)

miércoles, 26 de agosto de 2015

Barrientos: Peligra acuerdo con IABSA si no garantizan al menos el 95% de acciones



El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, desmintió versiones que sugieren que la Gobernación estaría presionando a los trabajadores del Ingenio azucarero de Bermejo para que vendan sus acciones.

Explicó que en el acuerdo firmado la pasada semana se establece que IABSA debe vender el 100% de sus acciones o una cifra muy cercana al 100%, y dijo que debería asegurarse al menos el 95% del paquete accionario.

“Si solamente es un 80% no va ser posible formar una sociedad mixta porque no podemos tener un 20% de accionistas que nos les interesa ni la Gobernación ni el sector cañero”, aseguró.

Por otro lado, explicó que la compra del ingenio implica comprar también los activos y pasivos que posee y que para ello se hará una valoración de los mismos para determinar el precio a pagar.

Recordó que el acuerdo debe firmarse hasta este viernes y si esto no ocurre hay una gran probabilidad de que no se pueda realizar la compra de la factoría y no se realice la zafra de este año.

“La Gobernación no da un paso atrás y el acuerdo dice que hasta el viernes tiene que estar garantizado el 100 del paquete accionario y si aquello no ocurre la Gobernación y los cañeros tiene que repensar su posición”, concluyó.

martes, 25 de agosto de 2015

Asamblea busca ley para zafra



El presidente de la ALDT, Williams Guerrero, informó que se prepara en las comisiones una ley para el sector de la zafra de Bermejo, con lo que esperan garantizar la asignación presupuestaria en lo posterior,

estableciendo un marco normativo en la nueva etapa que afronta la Gobernación.

lunes, 24 de agosto de 2015

Video Surgen inconvenientes para el inicio de la zafra azucarera en Bermejo

Inicio de zafra en Bermejo depende de los industriales



Las autoridades de la Gobernación de Tarija señalaron que esperarán hasta el miércoles 26 de agosto una respuesta del sector industrial para que se pueda dar inicio a la zafra de Bermejo. De lo contrario, se descarta la posibilidad de que inicie esta actividad, que lleva casi tres meses de retraso.

Después de que el sector cañero alertase que para el año 2015 no iba haber zafra, la Gobernación anunció la compra del 51 de las acciones de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) y, con ello, se garantizaba el inicio de esta actividad el 28 de agosto. Es decir, el Gobierno Departamental aceptó la propuesta de solución que semanas antes diversos sectores le plantearon ante la crisis.
Pero aún nada está definido porque se espera la respuesta del sector industrial, en la que se acredite el poder del 100 por ciento de los accionistas al ente legislativo del departamento, o lo más cercano a ese porcentaje.
El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, mencionó que esperarán una respuesta hasta el 26 de agosto. De ser favorable, habrá zafra y la denominada Sociedad Anónima Mixta, pero, de lo contrario, no se iniciará esta actividad, porque no se cumplirá el convenio.
Paralelamente surgieron rumores de que un grupo de cañeros se oponía a que la Gobernación participe con el 51 por ciento de las acciones. Sin embargo, esto fue descartado, el secretario ejecutivo de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo, señaló que se quiere especular sobre el tema.
El dirigente mencionó que existe un “pequeño” porcentaje del sector industrial que se opone a la venta de las acciones, y que eso es lo que en la actualidad demora el proceso. Arroyo mencionó que no se puede obligarlos a que vendan sus acciones, pero que si no se entra a una nueva sociedad con la Gobernación, el ingenio entrará en una quiebra total, y muchos de los socios actuales no podrán salvar la industria.
El País eN se comunicó con el gerente general de Ingenio Azucarero de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), Jesús Romero. Sin embargo, en dos ocasiones pidió que se le vuelva a llamar después de media hora, y finalmente no contestó su teléfono.
Arroyo explicó que su sector es consciente de las pérdidas económicas que tiene, y que no es la primera vez que se tiene este tipo de problemas, porque desde hace años se sufre una zafra a “medias”. Pero a partir de la sociedad con la Gobernación se estima que se podrá aumentar la producción en la gestión 2016.

IABSA al momento sólo quiere vender un 75% de sus acciones



El secretario de Planificación de la Gobernación, Baldemar Peralta, anunció que la zafra está prevista para iniciar este próximo viernes, una vez que Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) logre un consenso entre los trabajadores del ingenio.

Peralta explicó que el acuerdo inicial contemplaba la venta del 100% de las acciones de IABSA en favor de la Gobernación y el sector cañero, sin embargo dijo que al momento sólo un 72% a 75% de las acciones estarían aseguradas pues un sector de los fabriles se niegan a vender sus acciones.

El secretario de Planificación aseguró que el sector cañero no está de acuerdo con esta posición del sector industrial y que piden que el 100% de las acciones sean entregadas a la Gobernación.

Finalmente dijo que de llegarse a un acuerdo el día viernes iniciaría la zafra de este año.

El dulce y el amargo tras la vida del zafrero en Bermejo



“El caña es dulce, pero la vida del zafrero, amarga”. Es la frase que según, don Julián Apaza (52), se repite a modo de broma, en algunas faenas o en los descansos durante las largas jornadas de la cortada de caña en los campos calientes de Bermejo.

La frase no es reciente según asegura, y ha ido variando con los años, pero su sentido no ha cambiado: se refiere a las duras condiciones con las que los zafreros deben lidiar diariamente para ganarse el sustento.
Nuevamente la zafra se ha retrasado. Don Julián llegó de Culpina, Chuquisaca, hace dos meses. Allá dejó a su mujer con la que crían un par de nietos, por lo que necesita que empiece la molienda de caña para generar recursos económicos y así poder retornar. Se despierta a las tres de la mañana junto con otros 14 zafreros, que optaron por pasar todos los días a la Argentina donde trabajan como peones de las fincas, cosechando verduras.
De madrugada caminan hasta la banda del río Bermejo, para pasar al lado argentino a bordo de los “gomones”, unos botes, construidos con tablas y neumáticos de camiones inflados. Al llegar a la zona de paso, que es aledaña a la de Las Chalanas, suben a bordo y al arribar a la otra orilla caminan rumbo a la carretera más cercana, ya en la ciudad de Aguas Blancas, donde camionetas los recogen para llevarlos rumbo a las fincas.
Según la distancia, los jornaleros van llegando a sus lugares de trabajo donde se asignan las tareas. Actualmente es época de cosecha, trabajo que genera por día hasta 250 pesos argentinos que se pagan al culminar el día. Retornan a partir de las cinco de la tarde, cuando uno a uno los grupos de zafreros van apareciendo del monte y se dirigen a las riberas del río para retornar al lado boliviano de la realidad.
“Si la zafra empieza a tiempo, entonces uno no tiene que andar en estas cuestiones, pero no es así, por lo que igual hay que buscar la manera de ganarse algo, ya que uno de eso vive, del día”, expresa uno de los 14 zafreros que hoy realizan esta travesía, Antolín Tapia, cuyo carácter no coincide mucho con sus 14 años de edad. Él vino de Yunchará, zona alta de Tarija, con su tío, y al no iniciarse la zafra, también pasa a trabajar al lado argentino.
Dice que debe juntar dinero para comprar chivas lecheras, negocio en el que deposita su confianza para poder sacar a sus hermanas y a su madre adelante. Su papá fue minero, pero falleció cuando él tenía ocho años, debido a una complicación de un resfrío, y la falta de atención médica.
En Bermejo, el tema de conversación, en un taxi o en un comedor, es el inicio de la zafra. Todas las personas pueden hablar sobre el tema ya que están involucradas en alguna medida en la cadena económica que depende del sector.
Para Alberto Gareca, vicepresidente del Concejo Municipal, que proviene de una familia de cañeros, existen tres sectores que mueven la economía regional: el comercio con la Argentina, el sector de la zafra, y las entidades públicas. Explica que un 95 por ciento de los zafreros provienen de otros lugares del interior del país, generalmente de Potosí y Chuquisaca, pero también existen los que vienen de la zona alta de Tarija.
Indica que si bien el Concejo no tiene normas para el sector zafrero, la Alcaldía aporta con la puesta en funcionamiento de centros de acogida para los menores hijos de zafreros, donde se les imparte educación, además de alimentación en el periodo de la cosecha.
Sin embargo, observó que últimamente los periodos de cosecha son más cortos, y se está desaprovechado en un 50 por ciento el tiempo de cosecha. Ello implica una pérdida aproximada de un millón y medio de bolivianos por día para todos los sectores involucrados: cañeros, industriales, transporte, zafreros, alimentación, etc.
Si bien se habla de que la firma del convenio con la Gobernación agilizará el comienzo de la molienda, Gareca indicó que el punto más alto de la sacarosa en la caña se presentó en mayo, por lo que a estas alturas en la producción se tendrá mucho alcohol, reduciendo así las ganancias por la producción de azúcar.
Mientras tanto, en la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar, se difunde la noticia de que la zafra iniciará finalmente este 28 de agosto. Pero pese a esta buena noticia, el ambiente tiene todavía un sabor de desconfianza, ya que en julio escucharon algo similar y no sucedió nada.
En el lugar quedan pocas familias en comparación de las 500 que llegaron a fines de mayo del 2015, mes en el que años antes acostumbraba iniciarse la zafra. Cuentan que desde sus comunidades de origen son convocados por “jefes de grupo” que organizan cuadrillas de ocho hasta 20 trabajadores, quienes les dan el aviso para migrar cuando se confirma la fecha de zafra, pero éste año hubo al menos dos veces una “falsa alarma”. Pese a ello, nuevamente se convocará a los trabajadores y llegarán durante estos días.
Es miércoles, uno de los tres días de la semana en los que emite Radio La Voz del Zafrero, por una hora desde las cinco de la mañana. El representante de la Federación, Fausber Soraide, indica que se tiene gran audiencia, y es evidente. Los zafreros envían mensajes, y se leen en vivo comunicados para tratar de organizarse, socializando además el Decreto 20255, relativo al Reglamento del Trabajo Asalariado de los Zafreros, emitido en abril de 1983.
La meta que se plantearon es lograr un contrato de trabajo para mejorar los ingresos que se perciben, que van de 55 a 60 bolivianos por tonelada de caña cosechada, y cargada al acoplado más conocido como “paquete” donde caben hasta 20 toneladas. En las cuadrillas, existen las “cuartas”, una suerte de cargo que ocupan las mujeres en la zafra. Ellas se encargan de ayudar con la cortada y la alimentación. Es así que un hombre y una mujer jóvenes pueden cosechar de tres a cuatro toneladas por día, trabajando desde las cuatro de la madrugada hasta el mediodía, para retomar el trabajo cuando pasa el calor a eso de las cuatro de la tarde, hasta horas de la noche dependiendo de la resistencia.



Demandas irresueltas y situación del sector

Cada año existe un flujo de dos mil a tres mil familias que migran a Bermejo para la zafra, pero Soraide advierte que la mecanización del agro está llegando y va quitando el trabajo a los zafreros. La Subgobernación, hace tres años, adquirió primeramente tres máquinas cosechadoras, y se conoce que este año llegarán a cinco. A diferencia de ellos, está entidad cobra 20 bolivianos por tonelada, pero se limita solamente a terrenos planos.
Al momento, los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Alcaldía de Bermejo y la Subgbernación son las entidades a las que la Federación compuesta por tres sindicatos de zafreros (Marañeros, Zona Cotagaita y Zona Porcelana), envió cartas pidiendo cooperación de cada una acorde a sus competencias, pero no se tienen respuestas. Soraide cree que se debe al ambiente sui géneris que se genera por el fenómeno de la migración y la falta de organización del sector.
Se tiene proyectado realizar un censo de zafreros en la región, para lo cual estos acudirán a alguna Organización No Gubernamental (ONG) con la finalidad de conseguir recursos para tener una personería jurídica como Federación, además para confirmar que no solamente se tienen zafreros por migración, sino que muchos son bermejeños y viven en las comunidades donde hay plantaciones de caña como Campo Grande, Porcelana, Naranjitos, Playa Ancha, Trementinal, principalmente, entre las 28 que conforman Bermejo.
Mientras no reciban el reconocimiento de sus derechos, y las autoridades nacionales no hagan cumplir al menos el Decreto 20255, Soraide indicó que continuarán siendo uno de los sectores más olvidados de la sociedad, lo cual implica crecimiento de la pobreza, e incremento de migración a la Argentina. Relata que en el vecino país se debe soportar humillación y condiciones adversas, que reportan muchos de los zafreros quienes actualmente trabajan cosechando tomate, zapallo, vaina, pimentón. Ellos en ocasiones son captados por cuadrilleros y se adentran por ello más al sur.
Ahora que la zafra iniciará, los trabajadores se preparan para una temporada dura, ya que esta durará hasta octubre, cuando llegan las lluvias, que causan barro en las plantaciones. Esa condición incrementa el peligro de resbalar al cargar las “brazadas” de caña y ser aplastados, lo que el pasado año ocasionó la muerte de un zafrero, y lesiones en otros. Esos casos llegaron al Ministerio de Trabajo de Bermejo. Soraide denuncia que en esa institución no hay avance alguno.



Perspectivas de la zafra en bermejo



David Reyes, periodista Radio Paraíso
Reyes indicó que desde 1968 que se realizó la primera zafra en Bermejo, la prensa dio cobertura al tema naturalmente, pero hace tres años debido a la falta de entendimiento entre los sectores cañero y fabril, se ha generado una información de difícil seguimiento, ya que los sectores no logran una negociación efectiva. Para el periodista el problema nació con la Ley del Complejo Productivo que regula el porcentaje de participación en el producto final.

Fausber Soraide, dirigente zafrero
El dirigente indicó que las últimas gestiones realizadas apuntan a que la Federación que dirige será parte de la Confederación Nacional de Trabajadores Asalariados del Campo, denominación bajo la cual buscan acceder a mejores condiciones laborales, ya que similarmente a los trabajadores de la zafra, existen sectores en los nueve departamentos de Bolivia que se encuentran en un vacío legal, por ejemplo los cosechadores de castaña del norte amazónico.

Tabaré Itatí, guaraní llegado de Camiri
Hay personas de todas las edades y procedencias, que se quedaron en la Federación para esperar por trabajo. Un ejemplo llamativo, es encontrar a Tabaré Itatí, un hombre de 30 años que proviene de la nación Guaraní, y habla poco castellano. Vino desde Camiri con una mochila, una colcha, y dos mudas de ropa. Permanece esperando el inicio de trabajos, desde julio, sin trabajar por la limitación del idioma.

sábado, 22 de agosto de 2015

Milenio destaca modelo productivo de Guabirá


TRABAJO DEL INGENIO GUABIRÁ PUEDE REPLICARSE EN OTROS SECTORES.

El modelo institucional de Guabirá, exitoso, destaca como una empresa mixta empresarial que podría ser inducida a otros sectores de los varios grupos agroindustriales como la quinua, la soya, el trigo y la industria vitivinícola. Sin duda también podría aplicarse a los sectores de la pequeña minería, dice un informe publicado hace un par de días por la Fundación Milenio.

El presidente del Directorio, Carlos Rojas en un informe público, destacó un conjunto de acciones realizadas con trabajo y esfuerzo a partir del año 2007. Según la Fundación Milenio, fueron las “buenas prácticas laborales, posteriormente la dotación de un seguro de salud privado a zafreros y cañeros, le siguió el programa de salud a favor de los estudiantes de la Unidad Educativa Guabirá Don Bosco que cuenta con más de 200 estudiantes, en su mayoría hijos de los trabajadores de la empresa”.

BERMEJO

La Gobernación de Tarija asumirá el 51% de las acciones del Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA), luego de un acuerdo que fue suscrito este miércoles, reportó radio Aclo de la Red Erbol. El acuerdo entre el Gobernación y los directivos del ingenio dice en su punto primero: “Participar en la transformación de IABSA, previo cumplimiento de los requisitos técnicos y legales establecidos por ley, de acuerdo al siguiente porcentaje de participación preliminar: Gobierno Departamental de Tarija - 51%; sector cañero - 49%. Para el logro de esta transformación, la participación dependerá de la decisión del 100% del paquete accionario de IABSA, como óptimo, o el porcentaje más próximo a éste”.

De acuerdo al convenio, IABSA, pasará de ser una sociedad anónima a una compañía de carácter mixto.

GUABIRÁ

Los programas de capacitación para sus trabajadores fabriles que sobrepasan las 11 mil horas hombre por año y en breve dotarán de 184 viviendas a los trabajadores de la empresa, afirma un reporte de la fundación.

A fines del 2013 el Ibnorca le otorgó en Montero, la certificación del Triple Sello como primera empresa en Bolivia que cumple el requisito de no contratar trabajo infantil. En el acto de entrega del sello estuvo presente Rosana Vega, funcionaria de Unicef, asimismo, autoridades como el Gobernador, Rubén Costas y las familias de los cañeros.

“Con todo ese esquema un tanto complejo y único en el país, la empresa ha crecido constantemente, arrojando utilidades, es un excelente aportador de impuestos al Estado y ha logrado un proceso de diversificación productiva”, dice Milenio.

DATOS

- El ingenio Guabirá, produce azúcar blanca refinada, extra fino y especial; azúcar cruda rubia y morena; alcoholes, carburantes, industrial y neutro, mieles y melazas, levadura seca, bioabono (fertilizante orgánico), bagazo hidrolizado

- Entrega excedentes de energía eléctrica de 21 MW al Sistema Nacional Interconectado

- A fines del 2013, Ibnorca le otorgó en Montero, la certificación del Triple Sello como primera empresa en Bolivia que cumple el requisito de no contratar trabajo infantil.

jueves, 20 de agosto de 2015

Video Conforman una sociedad anónima mixta para iniciar la zafra azucarera en Tarija

Video Zafra azucarera empezará el miércoles 26 de agosto

Bermejo Gobernación será socia mayoritaria del Ingenio



Con la finalidad de asegurar la zafra 2015 y no permitir el cierre de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), el gobernador del departamento, Adrián Oliva, firmó un acuerdo para que la Gobernación asuma el 51% de las acciones del ingenio y el sector cañero tenga el 49% de participación. Eso implica que la industria se volverá una Sociedad Anónima Mixta (SAM).

Las partes implicadas: Gobernación, la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), la Federación de Productores de Caña de Azúcar de Bermejo (Feprocab), la Asociación Multiactiva de Productores Cañeros Independientes de Bermejo (PROCIB), la Comisión de Venta de las Acciones de Iabsa y el Directorio del mismo, firmaron el acuerdo con la seguridad de que así se viabilizará la cosecha de caña de azúcar.
Para la conversión de Iabsa en Iabsam, el acuerdo reglamenta que se formarán comisiones económicas, técnicas y legales, las mismas que estarán constituidas por dos representantes de cada uno de los socios estratégicos. El acuerdo también suscribe realizar la zafra azucarera en la presente gestión bajo el cambio total de administración de Iabsa, que tendrá la finalidad del manejo de recursos de la presente cosecha.
El gobernador Oliva remarcó la importancia de este convenio e indicó que no se puede concebir Bermejo sin el Ingenio Azucarero, dijo también que los últimos años la situación de esta industria ha sido bastante crítica, llegando al extremo de poner en peligro no sólo la zafra, si no la agroindustria.
El Directorio de la empresa se comprometió a socializar y sensibilizar a sus accionistas para la transferencia. El Gerente de Iabsa, Jesús Romero, explicó que la Gobernación, al ser la principal accionista, asumirá todas las responsabilidades para dirigir a la empresa.

Guabirá rechaza vinculación con caso el "narcocisternas"

El ingenio azucarero Guabirá rechazó en un comunicado público cualquier conexión con el caso de las "narcocisternas". El caso fue denunciado por el diputado opositor Tomás Monasterios, quien indagó en la justicia argentina sobre el hallazgo de droga en los camiones de una empresa contratista de YPFB. En reacción a esta denuncia, el Presidente de YPFB, Guillermo Achá, le dijo a ANF que una empresa cruceña estaba involucrada. Cadena A reveló que se trataría de Guabirá.
La empresa calificó esa información como "falsa y maliciosa" y lamentó que haya sido replicada por algunos medios de comunicación. El Ingenio Azucarero Guabirá S.A rechaza de forma categórica y absoluta cualquier vinculación con una actividad ilícita.
En lo específico, la empresa advierte que "no tiene ninguna relación comercial, ni institucional, ni corporativa con personas naturales o jurídicas que se encuentren sometidas a la investigación que realiza la justicia argentina en el caso conocido como “narco cisternas”. Aclara que Guabirá S.A. no produce la sustancia controlada “tolueno”.
En la denuncia se planteaba que la droga fue encontrada en camiones que transportaban tolueno procedente de la industria cruceña.


CAUSAS
Por otro lado, el empresario boliviano José Luis Sejas Rosales afronta 13 procesos judiciales en Argentina, por el tráfico de una tonelada de cocaína, según publica la Procuración de ese país. Sejas Rosales es un excontratista de YPFB.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Tarija toma control de Industrias Agrícolas de Bermejo

El futuro de Industrias Agrícolas de Bermejo tomó otro rumbo a partir de este miércoles con la firma del acuerdo para conformar la Sociedad Anónima Mixta (SAM) entre la Gobernación de Tarija, la Federación de Productores de Caña de Azúcar de Bermejo (Feprocab) y la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur) que ahora son los socios estratégicos.

Este acuerdo viabiliza también el inicio de la zafra 2015 desde el 28 del presente mes bajo el sistema de pago de materia prima y los alcances de la Resolución Ministerial 230 que establece la coparticipación de la producción de azúcar del 60,6 % a favor del productor cañero y el 39,4 % para la agroindustria.

En la producción de alcohol, el 57,2 % será a favor de los cañeros y el 42.80% para la empresa, según el documento firmado “Acuerdo para la Transformación de Industrias Agrícolas de Bermejo”.


La Gobernación, socio mayoritario

El gobernador Adrián Oliva confirmó a EL DEBER que, tras el acuerdo con los representantes de los trabajadores accionistas y productores de caña, la Gobernación de Tarija se convertirá en socio mayoritario de la agroindustria con el 51% del total de las acciones a ser adquiridas.

Oliva dijo que todavía no se ha definido el monto a ser pagado por ese porcentaje del paquete accionario de la empresa porque se conformó una Comisión de Transición que se hará cargo del aspecto administrativo, financiero y legal.

Se estima que la Gobernación debe pagar 6 millones de dólares para acceder al 51% de las acciones.

“Con esto vamos salvar a la empresa y darle a Bermejo la posibilidad de desarrollar el sector agroindustrial en condiciones adecuadas luego de que en los últimos años fueron muy duros y críticos y que se puso en riesgo la zafra en varias oportunidades”, señaló Oliva.

49% para los trabajadores

Por su parte, el presidente del directorio de la agroindustria, Alberto Lizárraga, afirmó que el acuerdo para conformar la SAM es una solución definitiva y un alivio para garantizar la molienda de caña.

Lizárraga indicó que el 49% de las acciones serán compartidas entre trabajadores que no quieran vender sus acciones y los productores de caña.

El presidente de la Federación de Productores de Caña de Azúcar de Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, declaró que los 1.400 cañeros buscarán ser accionistas de la agroindustria y que están dispuestos a copar la totalidad de ese porcentaje.

Gobernación logra acuerdo entre IABSA y cañeros para salvar la empresa



El Gobernador de Tarija Adrián Oliva, informó este miércoles, que luego de una reunión entre la directiva de IABSA y el sector cañero de Bermejo se llegó a un acuerdo que permite salvar la empresa azucarera de Bermejo y por ende la zafra 2015.

Oliva explicó que Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (IABSA) pasará de ser una Sociedad Anónima a ser una Sociedad Mixta.

La Gobernación de Tarija tendría el 51% del paquete accionario de la empresa, mientras el sector cañero tendría el 49%.

El Gobernador explicó que este acuerdo ha permitido canalizar el inicio de la zafra 2015 y en definitiva salvar una de las empresas más importantes del departamento.

“Bermejo no puede quedarse sin ingenio y sin zafra” dijo la autoridad y remarcó que el Gobierno Departamental no puede ignorar un problema que afecta a toda una población, como Bermejo y en general a todo el departamento, por lo que se buscó una solución definitiva al problema.

Dijo que trabajaran de modo que se pueda salvar esta zafra y planificar la siguiente del próximo año.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Cosecha de zafra cañera se extenderá hasta noviembre

Producto de los 75 días de atraso en la zafra cañera, la molienda de caña registra un lento avance del 15%, por lo que se prevé que la cosecha de zafra se extienda hasta noviembre, cuando lo normal era culminar la molienda en octubre.

Rendimientos bajaron en algunas zonas. Piedades Roca, presidente de la Asociación Nacional de Caña, afirmó que a pesar del atraso y sus consecuencias, la oferta de azúcar al mercado interno está asegurado, sin embargo no quiso adelantar cuánto se puede llegar a exportar. También indicó que el rendimiento de caña por hectárea se ha visto afectado por las lluvias, estando por debajo de las 50 toneladas.

"Así como van las cosas y si el clima nos acompaña, nada raro que hasta noviembre aún siga la cosecha de zafra, cuando en otras oportunidades hasta el 30 de octubre ya sacábamos todo. Puede que quede caña en campo, porque el tiempo no nos va a dar", comentó Roca.

En este marco, la dirigente cañera señaló que la reprogramación de créditos para los productores afectados por las lluvias que anunció el Gobierno, debería integrar a todos los cañeros afectados desde hace dos años, ya que una de las consecuencias de este aspecto es la merma en la superficie de caña.

"Hemos solicitado que se tenga en consideración la reprogramación de los créditos del sector cañero, que adquirió con el propósito de hacer una renovación de sus áreas productivas. Porque el daño que tiene el sector no es de este año, sino de dos gestiones anteriores", dijo Roca.

Por su parte, Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, comentó que el sector está tratando de revertir el atraso en el inicio de la zafra, por ello están trabajando a "toda máquina" para reactivar la industria. Guabirá ya ha sobrepasado las 350.000 toneladas de caña molida.

"En toda la industria vamos a tener una producción por encima de los 8,5 millones de quintales de azúcar. En el caso de Guabirá vamos a llegar arriba de los 3 millones de quintales", dijo Rojas.

Esta gestión
Superficie cañera bajó 15.000 hectáreas

Sector. La superficie de caña en 2014 fue de 146.000 hectáreas, mientras que este año solo se alcanzó las 131.000, es decir una reducción de 15.000 hectáreas. Esto debido al factor climático que afectó a los productores en gestiones pasadas, así lo afirmó Piedades Roca, dirigente cañera.

Por ello el sector ha solicitado al Gobierno que la reprogramación de créditos sea para los cañeros afectados desde hace dos años atrás y no solo en esta gestión.

"El daño al sector viene desde el 2011, no es de ahora", afirmó Roca.

En 2013 se obtuvo 141.000 hectáreas de caña.

martes, 11 de agosto de 2015

IABSA prevé volver a ser una sociedad anónima mixta



La comisión cívica de acercamiento e intermediación en el conflicto entre el sector cañero e Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) logró iniciales acuerdos entre partes, para la conformación de una nueva Sociedad Anónima Mixta (SAM). De llegarse a un entendimiento final, Industrias Agrícolas de Bermejo volvería a su anterior status y la Gobernación recuperaría una de la empresas importantes del departamento.

Uno de los miembros de la comisión, Ymar Zutara Vilte, destacó que este grupo de negociadores fue nombrado en una asamblea de instituciones cívicas, para buscar acuerdos y viabilizar la zafra 2015, pero sobre todo para buscar alternativas de un mejor futuro para la agroindustria regional. “Pese a que no todas las personas y representantes de instituciones trabajaron como corresponde, las negociaciones marcharon lento, pero por buen camino –dijo Zutara-. Existen acuerdos para conformar una Sociedad Anónima Mixta, la cual podría viabilizar la zafra 2015 y destrabar muchos inconvenientes en la venta de caña de azúcar, y el proceso de elaboración de azúcar y alcohol”.
El delegado confirmó que en la reunión de este lunes realizada en horas de la mañana en la Sub Gobernación, se lograron acuerdos y consensos entre las dirigencias cañera e industrial para trabajar conjuntamente un componente regional que consiste en que la Gobernación del Departamento de Tarija compre el 51por ciento de las acciones de IABSA. Los accionistas que no quieran vender sus acciones mantendrían un 25 por ciento del paquete accionario y el sector cañero compraría el 24 por ciento de las acciones restantes. Con esa composición se podría conformar a la nueva Sociedad Anónima Mixta.
Zutara manifestó además que los dirigentes del sector cañero están plenamente de acuerdo en conformar una SAM y en comprar acciones de IABSA en el porcentaje indicado. Señaló también que lo propio ocurre con la parte industrial, sobre todo entre los trabajadores o quienes no quieren vender sus acciones. Frente a ello faltaría la suscripción de un documento y que las autoridades departamentales acepten la participación de la Gobernación con el 50 por ciento más uno de las acciones. Según el delegado, esta fórmula permitiría superar los problemas y conducir por buen camino la zafra 2015 y el proceso agroindustrial de Bermejo en general.

lunes, 10 de agosto de 2015

Zafreros se capacitan sobre los contratos para la cosecha



El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, señaló que pese a los inconvenientes que genera el retraso de la zafra buscan cumplir las actividades programadas en favor de las familias migrantes. Por eso, se brindó una capacitación sobre las negociaciones del contrato de zafra e inclusión de la propuesta de este sector en la Ley General de Trabajo.

“Aprovechando que en el campamento zafrero de Industrias Agrícolas de Bermejo ya están presentes alrededor de 80 zafreros y sus familias, hemos realizado un taller de capacitación, para que sepan cómo deben negociar sus contratos”, explicó el dirigente.
Soraide señaló que para la capacitación cuentan con apoyo de una Organización no Gubernamental (ONG) belga que tiene su sede en Santa Cruz.
“La finalidad es que los compañeros tengan conocimiento, elementos y bases para negociar con la parte patronal y lograr un precio justo por su mano de obra. Extraoficialmente sabemos que los representantes de la Cooperativa “1 de Septiembre” están prometiendo cancelar 60 bolivianos por tonelada de caña cortada y cargada, pero se recomendó que todo quede por escrito y formal”, agregó.
El Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros explicó que desde hace 20 años intentan que la Ley General del Trabajo reconozca al zafrero como un trabajador agrícola asalariado y no sólo como un obrero durante la cosecha de caña de azúcar.
“Los zafreros, después de la cosecha de caña, realizamos otros trabajos en el campo, como el fumigado con herbicida, surcado, siembra de caña, desmontes y varias otras actividades. Queremos que se nos denomine Trabajadores Agrícolas Asalariados del Campo”, recalcó.
Finalmente, Soraide dijo que muchos zafreros y sus familias, por cuenta propia, arribaron a Bermejo en pasados días, sin embargo, al constatar que la zafra sigue en incertidumbre decidieron retornar a sus lugares de origen a buscar otras fuentes de trabajo.

sábado, 8 de agosto de 2015

Aguaí paraliza producción por fallas de un transformador

A las 10:00 de ayer, el ingenio azucarero Aguaí, por medidas de seguridad, paró sus operaciones debido a que se quemó uno de los 15 transformadores eléctricos que tiene instalados en el área de caldera.

Los ejecutivos indicaron que cuando el sistema automatizado de última generación de la factoría detectó el corto circuito, de forma inmediata apagó todo. La producción será reiniciada en una semana. Para recuperar el tiempo perdido, los ejecutivos dispusieron que se duplicará, la producción de azúcar.
Hasta la fecha Aguaí logró moler 150.0000 toneladas de caña de azúcar

viernes, 7 de agosto de 2015

Ingenios ya producen azúcar sin trabas

Luego de que las lluvias tardías retrasaran la temporada normal de zafra, los ingenios azucareros Guabirá y Aguaí se encuentran produciendo el endulzante de manera normal. EL DEBER buscó comunicarse con ejecutivos de Unagro, pero hasta el cierre de edición no se lo logró.

Rudiger Trepp, gerente general de Guabirá, manifestó que la producción del ingenio ya se está normalizando y que desde el miércoles solo están recibiendo caña por cupo, puesto que la oferta de materia prima es mayor. “Los chacos ya están más secos y la gente está cosechando normal”, agregó.

El ingenio Guabirá estima producir este año 3 millones de quintales y tal vez alargar la zafra hasta noviembre, ya que la iniciaron con al menos un mes de retraso. Además, en julio estuvo paralizada por 20 días, debido a las lluvias intensas.

Por su parte, el ingenio Aguaí comenzó a producir azúcar el 2 de agosto. Prevén que el producto, cuya marca llevará el mismo nombre de la empresa, esté disponible al público entre el 20 y el 25 de este mes.
Aguaí aún no dispone del cálculo de la cantidad de azúcar que producirá este año, pero el ingenio tiene la capacidad de producir 1 millón de quintales.

Lejos del alivio
La polémica sobre el apoyo por un lado y la desaprobación por otro al reinicio de la zafra en Bermejo toma más fuerza conforme continúa pasando el tiempo y no tiene miras a solucionarse.

La resolución emitida por el sector cañero determina no hacer zafra este año. Los jubilados, por su parte, consideran que esa decisión pretende que el ingenio azucarero muera económicamente y desaparezca. Iabsa hasta ayer seguía en emergencia.

En julio, Nicolás Beltrán, representante de la comisión de trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa), solicitó garantías a las autoridades de la región para que los productores cañeros que deseen entregar su materia prima a la factoría no tengan ningún inconveniente con los productores que decidieron no iniciar la zafra

jueves, 6 de agosto de 2015

Cañeros Producirán solo con semilla certificada

La Federación de Cañeros Santa Cruz, junto al INIAF y el Centro Nal. de la Caña (CENACA); dieron a conocer que para la siembra del 2018 toda la caña recolectada será semilla certificada y tratada con lo cual se logrará un rendimiento óptimo del cultivo. El técnico de Investigación del CENACA, Iver González, informó del trabajo semillero en 10 has. y el objetivo que tienen de concienciar a los productores el uso de semilla sin mezcla varietal. Se trabajó en 2,5 hectáreas con las variedades más utilizadas, UCG90 20 y RBB 77-26.