Buscar

sábado, 6 de febrero de 2016

La Gobernación se adhiere a pedido de nacionalizar IABSA



El pedido de las instituciones de Bermejo al Gobierno nacional de nacionalizar Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) para garantizar la zafra 2016, tuvo eco en las autoridades departamentales. Ahora la Gobernación se sumó a la decisión de la población bermejeña y esperan concretar en los próximos días una reunión con el Gobierno para tratar el tema.
El secretario de Gobernación, Luis Alfaro Arias, manifestó que el conflicto zafrero es una preocupación para la administración central, por lo que respaldan el pedido de las instituciones de Bermejo para la nacionalización de IABSA. De esta manera, aseguró que mediarán en la demanda ante el gobierno nacional.
Según Alfaro, la Gobernación está predispuesta a coadyuvar económicamente esta gestión, para recuperar el ingenio en manos del Estado, como también la ejecución de una nueva factoría en caso de no darse la intervención a la industria azucarera.
En este sentido, cuestionó al Gobierno por el retraso en la intervención al ingenio azucarero, pues según Alfaro, IABSA adeuda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) más de cuatro millones de dólares. Por este motivo, la autoridad departamental expresó que amerita la clausura.
El ex asambleísta departamental y productor de caña, Normando Choque, dijo que el pedido de las instituciones de Bermejo es la intervención inmediata del Gobierno al ingenio azucarero, debido a que dicha institución adeuda cuatro millones de dólares al SIN, más de medio millón de bolivianos a la Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS) y similar monto a un centenar de trabajadores.
Con relación a la compra de las acciones que anunció el ex alcalde Imar Zutara junto a un grupo de empresarios, el ex legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que no existe ningún avance y que por la deudas de IABSA con diferentes instituciones, los empresarios paralizaron las negociaciones de compra del ingenio.
Sobre el tema, el ejecutivo de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo, aclaró que su sector no busca la intervención y por ello, su sector ya tiene negociaciones adelantadas con el nuevo accionista de IABSA sobre la zafra 2016. Este acuerdo está previsto oficializarlo entre el miércoles y jueves de la próxima semana.
“Nosotros como cañeros, desde la pasada gestión estamos trabajando para resolver la zafra 2016, estamos trabajando con Imar Sutara, como él ya es parte de IABSA, tenemos acuerdos adelantados y llegamos a unos preacuerdos, documentos y seguro hasta el miércoles de la próxima semana vamos a firmarlos para hacerlo público”, dijo.

El conflicto zafrero dejó pérdidas de Bs 270 MM

El Ingenio Azucarero de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), debido a la crisis institucional y a la paralización de la molienda de caña por desacuerdo en los precios de materia prima, ocasionó una pérdida económica de al menos 270 millones de bolivianos sólo en 2015, según informó el subgobernador Never Vega.
“Por el no funcionamiento de esta industria, hemos tenido una pérdida considerable de entre 250 a 270 millones de bolivianos”, dijo Vega al cierre de la gestión 2015.
Asimismo, estimó que al menos mil trabajadores, que en la época de la zafra llegaron a Bermejo para realizar actividades en la industria, fueron afectados directamente.La mayoría de esos obreros provienen del interior del país y zonas rurales del departamento.
Ante ese panorama, las autoridades provinciales del Municipio y la Subgobernación, trabajan de manera anticipada en la solución al conflicto zafrero, para evitar que este año no se repitan los mismos conflictos de las anteriores gestiones, dejando pérdidas cuantiosas para el sector cañero e industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario