sábado, 6 de febrero de 2016

Paro cívico por la zafra fue parcial en Bermejo

El paro cívico convocado por el Comité Cívico de Bermejo, para exigir al gobierno nacional una solución que garantice la zafra azucarera este 2016, no tuvo la convocatoria esperada. Si bien los cañeros y campesinos cumplieron con el bloqueo de algunas calles y sobre todo en el Puente Internacional, donde ingresan vehículos que llegan de la Argentina, los comercios e instituciones trabajaron de manera normal.
Las entidades financieras, unidades educativas, instituciones públicas, como la Alcaldía, los mercados y hasta el servicio de las chalanas realizaron sus actividades de manera formal, pese a que los cívicos pidieron que cierren. Hubo molestia sobre todo con las instituciones públicas, porque se comprometieron a apoyar el paro que tenía el único objetivo de buscar una solución para la crisis que enfrenta Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa).
Julio Mejía, presidente del Comité Cívico, lamentó la actitud de los ciudadanos que no acataron el paro y recordó que esa medida se ejecutó por el bien de Bermejo. “No voy a criticar ni emitir criterios en contra de las instituciones que no acataron el paro de 24 horas, este paro era voluntario y cívico. El que no quiere acatar seguramente no es de este municipio, no tenemos otra forma de calificar esta acción que no ayuda a encontrar la solución al problema de la zafra. Vamos a reorganizar este paro y los bloqueos para que se cumpla con más fuerza”, explicó Mejía.
En el sector del Puente Internacional la ejecutiva de la Federación de Campesinos de Bermejo, Felicidad Ventura, criticó la tardanza del Comité Cívico, especialmente de Mejía que apareció cuando todo ya estaba bloqueado. “Nosotros estamos desde la una de la mañana y recién ahora aparece el Presidente del Comité Cívico. En ampliado vamos a poner en consideración si apoyamos una nueva medida de presión, estamos solos y en la ciudad todo está normal, solo en los bloqueos que estamos llevando a cabo los campesinos se nota la medida de presión”, señaló.

Deudas que afligen
El dirigente de los productores cañeros, Normando Choque, recordó que las organizaciones piden la intervención del Gobierno en el ingenio azucarero, debido a las constantes deudas que “aparecen” y que pretenden ser cobradas por el Servicio Nacional de Impuestos (SIN).
“Ahora ha aparecido una deuda de 4 millones de dólares a impuestos internos, siguen apareciendo las deudas y esas deudas perjudican al productor cañero. Entonces estamos solicitando al Gobierno Nacional, al Gobierno Departamental la inmediata intervención a esta industria azucarera de Bermejo”, dijo el dirigente.

Policía
El comandante de Frontera Policial, Eduardo Vargas Lema, informó que en un recorrido a los puntos de bloqueo se observó tranquilidad. Los bloqueos estaban ubicados en Paredones, Puente Internacional, Colonia Linares, Barredero, surtidor de YPFB, cancha del barrio Petrolero y rotonda de las chalanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario