jueves, 28 de abril de 2016

Cañeros dispuestos a negociar con IABSA para asegurar la zafra



Tras dos zafras incompletas en Bermejo, los cañeros federados y la gerencia de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), aseguran que están dispuestos a deponer sus posiciones radicales con el fin de garantizar la zafra 2016, sin embargo, esto implicará no aplicar la Resolución Ministerial 230/2013, que establece que se debe entregar al sector cañero el 60,60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol.

El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), William Carrizo, informó que en reuniones se viene dando forma a un convenio de zafra 2016, mediante la modalidad de coparticipación. Por cada tonelada de caña que se de a IABSA, los productores recibirán como pago azúcar y no dinero.
Al momento, el sector cañero propone 1,37 quintales por tonelada de caña (aproximadamente 62 kilos), mientras que IABSA propone 1,30. Esta diferencia será sujeta a negociación en los próximos días, sin embargo, las partes han expresado a El País eN que están dispuestas a ceder con la finalidad de mover la economía de Bermejo, desde donde se reporta una preocupante falta de circulante.
“Estamos viendo las soluciones y canalizando las alternativas. Antes se habló de estatización o intervención, esto ha quedado descartado pues el Gobierno no se ha pronunciado. Queremos deponer las posiciones extremas, es hora de acuerdos y consensos. Si todas las organizaciones involucradas deponen actitudes y velan por el desarrollo regional, se van a dar las condiciones para la zafra 2016”, expuso Carrizo.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo, coincidió en que la situación está mejorando y hay predisposición para hacer zafra, sin embargo, expuso que en el caso de su institución, aún falta reunirse con IABSA para las negociaciones.
El gerente general de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), Imar Zutara, aseguró que existe un buen acercamiento con parte del sector cañero, con el que se prevé firmar el contrato de zafra en los próximos días, mientras que en el caso de Fecasur, esperan poder llegar a consensos basados en los avances que ya se tienen.
En ese marco, indicó que la Resolución Ministerial 230/2013, fue el motivo de la disyuntiva entre el sector cañero y IABSA, por lo que esperan este año pagar con un monto de producto fijo a los proveedores, ya que no habrá participación en alcohol. En este punto, Zutara expresó que es posible hacer zafra sin cumplir la resolución.
“Se están extremando esfuerzos para reparar la industria e iniciar el mes de junio. Los contratos van a mostrar que se puede hacer zafra sin resolución, nosotros hemos cedido cambiando el pago al contado por producto, por esta zafra. Posteriormente, nos vamos a sentar con el sector cañero para discutir una resolución con porcentajes reales favorables para ambos sectores”, sostuvo Zutara.
Por su parte, Gilberto Salazar, en representación de la Asociación de Cañeros Independientes de Bermejo, manifestó que se tienen avanzadas las negociaciones con Zutara para la firma del contrato de zafra, pero ahora el problema es que existe un litigio jurídico interno entre miembros del directorio que esperan sea resuelto para materializar las intenciones.
Salazar explicó que sostuvieron reunión con el presidente del Directorio de IABSA, Pastor Ferreira, y se adelantó bastante en el tema de coparticipación. “De llegarse a un acuerdo mediante punto intermedio entre los porcentajes, nosotros estamos plenamente dispuestos a firmar ya el contrato de Zafra 2016”, dijo.

Prosol para paquete accionario en IABSA

William Carrizo indicó que paralelamente se impulsa las negociaciones para que los productores de materia prima sean copropietarios de la industria, ya que el Gobierno y la Gobernación no cuentan con recursos. La propuesta a la Gobernación consiste en invertir los recursos del Prosol 2016 que reciben 12 comunidades campesinas productoras de caña, para la compra de un paquete accionario, sin embargo, los bloqueos impiden la reunión. El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, adelantó que esto es viable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario