domingo, 1 de mayo de 2016

Azucareros plantean abrir la exportación antes de la zafra



“La zafra cañera está a la vuelta de la esquina y hay que acelerar la reparación de la cosechadora para asegurar la manutención y la economía familiar”, indicó Elvis Conseco, maquinista, en el predio Las Lomas, ubicado entre Montero y Okinawa.

Para él, esta es la mejor época del año porque en los cuatro meses que dura la zafra recauda Bs 10.000, sin contar los viáticos y bonos de producción. “Ese monto es una bendición porque me da estabilidad económica” dijo el hombre.

El optimismo de Conseco contrasta con las expectativas de los industriales del sector azucarero cruceño. Desde los ingenios azucareros Guabirá (Montero) y Unagro (Minero) revelaron que han pedido al Gobierno levantar el veto de exportación para vender excedentes de la producción de 2015 y así tener liquidez para afrontar la molienda de este año, que estiman se inicie este 15.

Según el presidente de la agroindustria Unagro, Luis Barbery, ellos han solicitado permiso para exportar 15.000 toneladas de azúcar -300.000 quintales- para cubrir un compromiso en el exterior. Tiene en sus depósitos unos 700.000 quintales.

Para Barbery, esta aspiración corporativa es vital para enfrentar la zafra, que empezará este 15. Desveló que hay iliquidez entre los productores. Este año estiman procesar 3,5 millones de quintales de azúcar.

Desde Guabirá, el presidente de la agroindustria azucarera montereña, Carlos Rojas señaló que también ha solicitado, en dos ocasiones exportar 5.000 toneladas de azúcar -más de 100.000 quintales- para obtener recursos y liquidar a los proveedores de caña de la zafra pasada. Detalló que recurrieron a la banca para cumplir con los cañeros, pero que no renunciarán al pedido de abrir la exportación.

En el ámbito productivo, Rojas dijo que Guabirá planea moler 2.372.000 toneladas de caña para procesar 3.115.000 quintales de azúcar y 69 millones de litros de alcohol industrial. Tentativamente prevén iniciar el 16 de este mes la molienda azucarera.

Desde Tarija, el presidente del directorio de Industrias Agrícolas de Bermejo, Alberto Lizárraga, indicó que en junio empezará la molienda de 120.000 hectáreas de caña.

Estiman moler 550.000 toneladas de caña y producir 900.000 quintales de azúcar.

El plan de zafra del ingenio sucroalcoholero Aguaí incluye la producción de 25 millones de litros de alcohol industrial y 1 millón de quintales de azúcar. El 6 de junio empezarán a moler e industrializar caña.

Superficie sembrada
Entre 2015 y 2016, en Santa Cruz, se refleja una marginal expansión (0,3%) de la frontera agrícola cañera. Creció de 131.714 a 132.100 hectáreas y estiman que la producción regional alcanzará 9,1 millones de quintales de azúcar. La demanda nacional ronda los 8,5 millones de quintales.

El contrabando y la importación legal de azúcar son temas pendientes que preocupan al sector primario e industrial azucarero. Denuncian que en la frontera argentina se está reenvasando azúcar en bolsas de industrias nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario