martes, 24 de mayo de 2016

Guabirá vende a Colombia 4.700 toneladas de azúcar

El Ingenio Azucarero Guabirá ‘reactiva’ las ventas externas y consolida el mercado colombiano. En esta semana, la factoría enviará 4.700 toneladas, equivalentes a 102.178 quintales, a ese país. No obstante, la industria espera nuevos permisos de exportación.

El gerente general de Guabirá, Rudiger Trepp, indicó que las 4.700 toneladas de azúcar ya están siendo exportadas al mercado colombiano desde el pasado viernes, producción que corresponde a la zafra 2015, y que aún existen estocadas 5.300 toneladas de excedentes.

“Es el cupo total que nos ha aprobado el Gobierno. Todo se va al mercado colombiano. A partir del viernes han comenzado a salir los camiones a la frontera con Chile. Ahora esperamos que nos den más cupos”, señaló Trepp.

Por su lado, el gerente general de Unagro, Marcelo Fraija, anunció que el 30 de mayo arrancan la zafra 2016 y que tienen negociaciones avanzadas con Perú y Colombia para exportar sus excedentes.
Hace tres semanas, el Gobierno nacional decidió liberar las exportaciones para los ingenios azucareros Guabirá y Unagro de Santa Cruz. El permiso representa un 25% (12.100 t) del total de los excedentes del mercado.

Las cuotas de exportación para Guabirá ascienden a 4.700 toneladas y para Unagro, 7.400 toneladas.

Pese a esta situación, el sector cañero exige a las autoridades gubernamentales una liberación plena para el conjunto de las industrias, tomando en cuenta que el sector está en condiciones de garantizar el abastecimiento interno.

Liberación de exportaciones
En criterio del gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, el Gobierno debería liberar las exportaciones. “Cuando el abastecimiento del mercado interno con azúcar boliviana está más que garantizado gracias al esfuerzo de los cañeros, limitar las exportaciones no tiene sentido. Siendo que son ellos los que arriesgaron para generar el producto por encima de las necesidades de lo que consume el país, la lógica debería ser dejar exportar todo el excedente”, dijo el ejecutivo del IBCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario