lunes, 30 de mayo de 2016

Triplican rendimiento de caña de azúcar

La empresa boliviana Agro Náyade y Naandanjain, de India, presentaron ensayos de campo, en los que se utilizó el sistema de fertiriego, que permitió triplicar los rendimientos de la caña.

Las pruebas se efectuaron en parcelas de caña situadas en la propiedad Tabacal, a 11 kilómetros al norte de Santa Cruz, municipio Okinawa.

La superficie de las parcelas alcanza a 10 hectáreas de caña tratadas térmicamente con cinco variedades que rindieron más de 180 toneladas por hectárea mediante sistemas de riego por goteo y aspersión, señala un informe de notiboliviarural.com.

Los trabajos se dieron a conocer en un recorrido de campo, donde asistieron productores cañeros y dirigentes de la industria azucarera, quienes observaron los beneficios de trabajar con el sistema de riego y fertilización, algo que ya es utilizado por productores en Brasil.

El gerente de Desarrollo, Mercado e Innovación de Naandanjain, Leandro Lance, explicó que el trabajo de ensayo se efectuó durante un año en las 10 hectáreas de caña con al menos cinco variedades tratadas con sistemas de riego por goteo y aspersión, dando como resultado un rendimiento de hasta 187 tonelada por hectárea, una producción tres veces superior a las 50 toneladas que como promedio se obtiene en la actualidad en Santa Cruz.

Lance explicó que el sistema implementado en la propiedad Tabacal, de fertiriego, también permite al productor fertilizar la caña para mejorar los rendimientos. Un predio que quiera implementar un sistema de riego similar al de la mencionada propiedad necesita contar con pozo de agua, realizar un análisis de suelo y del líquido elemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario