jueves, 26 de mayo de 2016

Ya se experimenta en Okinawa Novedoso sistema de riego triplica producción de caña

En un singular experimento de productores graneleros, pero con asistencia técnica de la multinacional NaanDanJain en Bolivia y Agro Náyade, lograron triplicar vía novedoso sistema de riego por aspersión y goteo, los rendimientos en campo de la producción de caña de azúcar hasta alcanzar un promedio de 150 toneladas por hectárea.

En un trabajo de un año, ahí en la propiedad de Tabacal del municipio de Okinawa, a 111 kilómetros al norte de Santa Cruz, se logró desarrollar al menos cinco variedades de caña, en algunos alcanzando hasta 190 toneladas por hectárea. El Día, en su visita al lugar pudo evidenciar la admiración de los propios productores, dado que en el país el promedio de rendimiento por hectárea, conforme a los datos de la zafra 2015, se ubicó solo 50 toneladas promedio.

"En caña hemos triplicado cuando apenas estamos en 40 toneladas. Esto es un cambio drástico de la matriz productiva del sector. Además explica que no necesita ampliar la frontera agrícola; al contrario podría incluso, permitir un manejo rotatorio del suelo, dejando una parte en descanso", describió Larry Serrate Bozo, Gerente General de Agro Náyade.

Otras dimensiones. Al tratarse de la caña de azúcar, una planta perenne tropical, dicho sistema no solo permite garantizar los rendimientos sino mantener sosteniblemente por un tiempo de diez años, bajo adecuado tratamiento y manejo de agua y fertilizantes.

Además, según Carlos Enrique Muñoz, Gerente General de la propiedad El Tabacal, argumentó que con un sistema de riego tanto por aspersión y goteo, ahora su objetivo de producir más y con mejores resultados no depende del comportamiento del tiempo (clima). "De las cinco variedades, en dos hemos logrado alcanzar las 190 toneladas por hectárea. Además, el nivel de aprovechamiento del agua por goteo es de 80%, cuando normalmente no pasa del 30%", explicó.

Muñoz destacó que la inversión por hectárea entre agua, equipamiento, fertilización, riego alcanza $us 2.500 por hectárea. En cambio, la rentabilidad es mucho mayor tomando en cuenta un rendimiento de 150 toneladas por hectárea, se genera alrededor de $us 3.750 por hectárea, cuya utilidad neta es alrededor es $us 2.500 dólares. "Es mucho más alto que la soya, que el trigo, maíz, incluso mucho más alto de un confinamiento de animales", señaló.

Magalí Castillo, Gerente Regional en Sudamérica de la firma NaanDanJain, señaló que desde muchos años vienen desarrollando sistemas de riego a nivel mundial en Israel, pero con mayor incidencia en la India. En el caso de Sudamérica el único país que utiliza dicho sistema es Chile.

En cambio Brasil, uno de los mayores productores de caña de azúcar, cuyo promedio es de 4,5 millones de hectáreas al año, utiliza dicho sistema solo en un 3%. Por esa razón la producción promedio se encuentra en solo 79 tonelada por hectárea.

"Estamos bastante conformes con lo que hemos visto en Bolivia. Partimos de cero y los resultados son estos gracias al sistema de fertirriegos. Y los agricultores tienen ahora esa gran oportunidad de maximizar la producción", señaló Castillo, en su visita a Bolivia.

Aprobado. Los productores cañeros, al ver dicha experiencia en El Tabacal, vieron con buenos ojos poder implementar. Sin embargo, Milton Araníbar, del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (Cittca), señaló que el productor nacional todavía debe desarrollar procesos previos como el preparado de suelos, utilización de semillas de calidad con tratamiento térmico, control de malezas, utilizar una buena plantación entre otros. "Primero hay que poner esfuerzos en todo eso; mientras no estemos conscientes de hacer una actividad seria previamente, entonces no tiene sentido ingresar a la implementación de estos nuevos sistemas de riego. El desafío es de todo y hay hacerlo", puntualizó.

Problema
Aún queda pendiente la sacarosa

Experiencia. Según los expertos, en el trabajo de un año de El Tabacal, se ha descuidado lograr en la misma medida de los rendimiento una alta sacarosa (dulce) en la caña de azúcar. "Lo que sucede que la sacarosa debería aumentar hasta un 14%. Nosotros no somos cañeros profesionales, por esa razón solo se ha obtenido un 11% que no es malo, pero debería ser mayor. Esperamos que el próximo año aumente, dependiendo la variedad y por el tema de fertilización", admitió Serrate.

Financiamiento. La empresa Agro Náyade, con asistencia técnica de NaanDanJain cuenta con respaldo de financiamiento para los productores cañeros a través del Banco Ganadero, para iniciar el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario