martes, 31 de mayo de 2016

Zafreros piden mejores condiciones de trabajo



La secretaria de Hacienda de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Leonor Girón, manifestó que cada año alrededor de 3.000 a 4.000 familias de la zona alta del departamento Tarija, de Potosí y Chuquisaca migran a Bermejo para la cosecha de caña de azúcar.

Se estima que la mitad son mujeres, quienes trabajan activamente en la zafra, sin embargo, advirtió que las condiciones laborales no son las adecuadas y más bien de alto riesgo.
“El 3 de junio tendremos una reunión interinstitucional y esperamos que las autoridades del departamento y de Bermejo asistan y nos brinden su apoyo. Exigiremos ser parte del Seguro de Salud, la limpieza de los campamentos, la dotación de agua potable, baños higiénicos, la apertura de centros infantiles en los campamentos y otras mejores condiciones laborales para la mujer”, dijo Girón.
La dirigente recalcó que las mujeres zafreras, además de cumplir con la cosecha de caña, cumplen con su rol de madres y esposas, “nos encargamos diariamente de preparar los alimentos, lavar la ropa y trabajar junto a nuestros esposos en el corte de caña y hacer la brazadas de caña para que materia prima sea cargada al camión. Es un trabajo sacrificado, pero queda otra alternativa, ese trabajo es el sustento de la familia”, comentó.
Girón señaló que debido a la crisis económica y la falta de fuentes de trabajo en sus comunidades de origen, migran a Bermejo para ser parte de la zafra azucarera. Sin embargo, dijo que la mecanización de la cosecha de caña mermó el trabajo que realizaban. Otro aspecto que señaló como un perjuicio es la falta de un Contrato Único de Trabajo firmado por los productores cañeros y un pago justo por la tonelada de caña cortada y cargadas.
La Secretaria de Hacienda de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo adelantó que en la reunión del viernes 3 de junio plantearán a las autoridades que así como se invierten recursos para ayudar a los cañeros, también se apoye a los zaferos.
“Entre todos deben consolidar acuerdos para la firma del Contrato Único de Trabajo, deben fijar precio justo y mejores condiciones laborales para las mujeres, quienes juegan un rol protagónico en la zafra y en la economía del hogar”, dijo Girón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario