lunes, 13 de junio de 2016

El CITTCA aporta al sector azucarero a través de nuevas variedades, cultivo in vitro, termoterapias y sanidad vegetal.

¿Que es el CITTCA ?
Es el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Caña de Azúcar (Cittca), una institución privada sin fines de lucro financiada por la Unión de Cañeros Guabirá y el Ingenio Azucarero Guabirá, que desde hace 16 años hasta la fecha ha logrado el lanzamiento de 17 variedades que han beneficiado a los productores del departamento y del país. Esta institución cuenta con 327 hectáreas (ha) donde desarrolla programas de variedades, entomología, control de malezas, programa de suelos y fertilizantes, labores culturales, además del programa de transferencia de tecnología.

¿De qué manera ayuda al productor cañero?
Le transfiere tecnología a través de nuevas variedades de caña, además de darles asesoramiento y conocimiento respecto al control de malezas, plagas e implementación de semillas de calidad.

¿Cuántas variedades ha lanzado?
Hasta el momento más de 15 variedades, de las cuales más del 80% son cultivadas en Bolivia y desarrolladas por nuestro centro de investigación. Las variedades más cultivadas son la UCG-9020, UCG-9610, CITTCA-8522, algunas introducidas como la RB-2 y RB-1 han desplazado a la Norte Argentino 5626, variedad que lideraba los cultivos antes de que el Cittca abra sus puertas. Hoy por hoy la más producida es la UCG-9020 con un 30% de presencia en los cultivos.

¿Qué ventajas le trae al cañero el uso de estas variedades?
Teniendo en cuenta que la zafra es larga, es difícil tener una variedad que mantenga su maduración durante todo este tiempo, pero gracias a nuestro centro tenemos semillas adaptadas para inicio, mitad y finales de zafra; es decir con buena calidad en diferentes épocas del año. Además tenemos las que sirven para sistematizar los suelos de acuerdo a los ambientes de producción de cada región. Manejamos una sanidad vegetal alta, dado que las técnicas de saneamientos que utilizamos que son cultivo in vitro y termoterapia, ofrecemos paquetes tecnológicos para los cañeros.

¿Cuentan con un semillero para el sector?
Claro que sí, nuestro semillero tiene más de 15 años y desde el inicio hemos proporcionado semilla certificada y saneada a nuestros cañeros. Al ser un centro de investigación privado solo proveemos a los financiadores.

¿Como ve la zafra para esta gestión?
Si hacemos una retrospectiva, desde hace tres años el factor climatológico ha sido un gran reto para la caña, porque las lluvias nos perjudicaron durante la plantación y la cosecha. Veo la producción baja, ya que los cultivos no van a poder producir al máximo.

¿Como ve al Cittca los próximos cinco años?
Veo una institución más fortalecida y con una amplia variedad, además de tener la satisfacción de haber realizado un buen trabajo a lo largo de estos años y prueba de ello es la liberación de más de 15 variedades, eso ya es un logro para la institución y estamos seguros que con todos los nuevos estudios que realizamos en nuestros laboratorios seguiremos aportando a potencialización de la producción cañera no solo del departamento, sino del país y por ende aportar al desarrollo económico.

El Perfil

Carlos Costas Aguilera

Profesión:
Ingeniero agrónomo.

Trayectoria:
Productor cañero con una trayectoria de más de 30 años como investigador de producción azucarera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario