miércoles, 27 de julio de 2016

En San Telmo se instalará un ingenio con $us 23 MM



La Gobernación del departamento de Tarija y el Gobierno Nacional cerraron acuerdos para la implementación de un nuevo ingenio azucarero para producir azúcar morena en la comunidad de San Telmo, municipio de Padcaya, con una inversión superior a los 23 millones de dólares.

Esta nueva factoría, con estudio de identificación concluido en el departamento, la dio a conocer el director de Desarrollo Industrial de la Gobernación, José Luis Alzogaray, quien manifestó que el proyecto está adelantado para montar un nuevo ingenio en la provincia Arce con el aval y apoyo del Gobierno Nacional.
Según la autoridad, el proyecto será licitado a nivel internacional para captar recursos económicos del proponente para la ejecución del proyecto, que pretende moler unas 200 toneladas de caña cada gestión.
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, informó que el proyecto ya está inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) 2017, como obra de preinversión, para consolidar el mismo en el primer semestre del próximo año.
Según los cálculos de las autoridades, la nueva factoría que buscará dotar de unos 1.000 empleos directos, 300 indirectos para familias de otras regiones y unos 40 empleos para los transportistas, será licitado en el año 2017 .
El ex dirigente de la Central provincial de Padcaya, Naval Valdés, manifestó que las familias campesinas de la primera sección de Arce municipio de Padcaya, ven con buenos ojos el proyecto, ya que significará nuevos ingresos económicos para los productores, tanto de cítricos como de ganado en esa región.
“Eso sería importante para nuestro sector, esperemos que se pueda concretar este proyecto de caña de azúcar y no solo quede en simples anuncios o infraestructuras como la planta de cítricos”, dijo Valdés.
Por lo que instó tanto a las autoridades departamentales, nacionales y provinciales, trabajar de manera paralela en la ejecución de la factoría, la ampliación de la frontera agrícola para más producción de caña en diferentes comunidades aledañas a las zonas de San Telmo, como Emborozú, El Limal, Naranjo Agrio, Guandacay, Nogalitos, La Planchada, El Baden entro otras comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario