jueves, 28 de julio de 2016

Ingenio San Buenaventura Presidente Morales minimiza falta de provisión de caña

El presidente Evo Morales expresó sus dudas acerca de la provisión de materia prima al ingenio de San Buenaventura que en septiembre venidero anunció las pruebas de producción, según dijo hace dos semanas el responsable de la planta, Ramiro Lizondo.

El Presidente atribuyó esta situación, “porque no existe la cultura entre los productores de la zona de producir caña de azúcar en grandes cantidades”. La planta fue construida por la controvertida empresa china, CAMC, a un costo de casi $us 170 millones.

HUANUNI

Similar situación se presentó en Huanuni, donde la Comibol construyó un nuevo ingenio con capacidad para procesar 3.000 toneladas de concentrados al día, sin embargo la planta no tiene asegurado el abastecimiento de agua y se encuentra paralizada.

PRODUCCIÓN

El responsable del proyecto, Ramiro Lizondo, aseguró hace un par de semanas que existían plantaciones de caña para arrancar con la producción. Dijo que este año el ingenio produciría 140.000 toneladas.

INVERSIÓN

El costo de instalación del ingenio fue de 265 millones de dólares que se financió con el crédito del Banco Central de Bolivia y la construcción estuvo a cargo de la empresa China CAMC. La inauguración se produjo a finales de octubre del año pasado.

CAÑA

“En San Buenaventura ya está instalado el ingenio, aunque tenemos una pequeña debilidad, entre los pequeños productores no hay todavía la cultura de sembrar masivamente caña para garantizar materia prima al ingenio”, dijo Morales mientras hacía un repaso de las millonarias inversiones que está haciendo el Gobierno en el departamento de La Paz.

“Estamos buscando facilidades, (por ejemplo) cómo el compañero productor de caña pueda tener esa cultura de ampliar el cultivo de caña en San Buenaventura”, señaló el mandatario.

CAMINOS

Morales detalló que, además, de San Buenaventura, otro de los anhelados proyectos para La Paz era la construcción de la carretera al norte que, según indicó ya debía estar terminando, pero reconoció que “no todas las empresas son buenas”.

En 2010, se firmó un contrato para la construcción de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey con el consorcio argentino-boliviano Arbol. Sin embargo, se rescindió el contrato por demoras e irregularidades cometidas por la compañía.

“Ahora nuevamente se ha adjudicado, se ha garantizado la inversión en ese tramo”, dijo el mandatario, quien indicó que la inversión total será de 424 millones de dólares.

Aseguró que el departamento quedará totalmente integrado con un monto global de inversión de 1.963 millones de dólares.

HIDROCARBUROS

El otro gran proyecto para La Paz –según Morales– es la exploración petrolera, sin embargo, el mismo mandatario reconoció que no se pudo encontrar petróleo en Liquimuni en cantidades comercializables. Por eso, anunció que se continuará con la exploración en Ixiamas y otros sitios.

“El tema de hidrocarburos, no nos ha ido muy bien en Liquimuni. Los técnicos nos informan que se ha encontrado petróleo pero no como para explotar”, rememoró el mandatario.

Luego, mencionó que la construcción del teleférico es otro de los sueños paceños que ahora se ha convertido incluso en envidia internacional.

HIDROELÉCTRICAS

Morales sumó a estas inversiones la decisión de construir las hidroeléctricas de El Bala con 6 mil millones de dólares de recursos, aunque dijo que la decisión final sobre la ejecución del plan será tomada por el pueblo paceño.

De esa manera, citó los grandes proyectos para La Paz, en momentos en que el gobernador del departamento, el opositor Félix Patzi, cumple el tercer día de huelga de hambre exigiendo una mayor asignación de recursos para atender las necesidades de las provincias.

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