viernes, 22 de julio de 2016

Ruidos avivan a Bermejo, inició la molienda de caña



Los ciudadanos de Bermejo han tenido un respiro de tranquilidad la mañana de este jueves 21 de julio. El ruido de las máquinas del ingenio azucarero les ha levantado el ánimo.

Ahora confían en que la economía de esa región no seguirá dormida.
Y es que Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) ha iniciado la molienda de caña de azúcar para la zafra 2016. Los camiones cargados ya hacen fila para ingresar al ingenio de la ciudad fronteriza, mientras en los campos, el zafrero invierte su fuerza para cortar lo más que se pueda.
El gerente de IABSA, Imar Zutara, dijo que los equipos del ingenio se encendieron el miércoles para iniciar las pruebas. “Esto es una muestra clara de todo el trabajo que hemos venido haciendo, pese a que varios no creyeron en este proyecto, no creían que íbamos a salir adelante. Ya lo dije, los bermejeños tenemos que ser capaces de demostrar a nuestras autoridades nacionales y departamentales que es posible hacer zafra”, indicó el empresario.
El gerente del ingenio dijo que el objetivo es procesar la mayor cantidad de materia prima. Puntualizó que se tienen unas 500 mil toneladas de caña de azúcar, que equivalen a unos 900.000 quintales y 5 millones de litros de alcohol. Agregó que si se alcanzan las proyecciones, estaría asegurada la reactivación de la agroindustria y la cadena económica que genera.
Consultado sobre los temas pendientes que retrasaron el inicio de zafra, Zutara explicó: “Con el sector cañero hemos firmado todos los contratos correspondientes, saben cuánto van a recibir por cada tonelada de caña que nos entreguen. Con el sector laboral hay un compromiso, ayer hemos entregado un anticipo, el día lunes vamos a completar prácticamente ese anticipo, y hay el compromiso formal que durante el desarrollo de la zafra vamos a pagar sus sueldos normales”.
En representación de los trabajadores, Raúl Paniagua expresó que en su momento se pensó que no se iban a poder solucionar las diferencias que impedían hacer zafra, situación que se arrastra hace dos años. Empero, remarcó que los sectores han visto la caída de la economía de Bermejo, por lo que subrayó que es necesario el diálogo entre las partes para que en el futuro ya no se tenga tanto perjuicio.
El presidente de la Federación de Productores de Caña de Bermejo (Feprocab), William Carrizo, valoró el esfuerzo de los trabajadores, que pese a haber deudas decidieron iniciar la molienda. Sin embargo, lamentó que por haberse iniciado tardíamente, no se tenga nuevamente una zafra normal, por lo que las proyecciones que se tiene es que quede mucha caña en el campo.
El gerente técnico de IABSA, Mario Gallardo, expresó que es una alegría para toda la población haber puesto a punto la fábrica pese a las limitaciones, y agradeció a los trabajadores que dieron todo de sí en bien de toda la sociedad. Manifestó que esperan que hasta que culmine la zafra, en el mes de noviembre, no se tengan contratiempos técnicos, por lo que empezarán con una molienda básica de 2.400 toneladas, que irá subiendo en base al abastecimiento diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario