sábado, 30 de julio de 2016

Se quemaron 30 hectáreas de caña en Campo Grande



Luego de que ardieran unas 30 hectáreas de caña en Campo Grande, una comisión realizó una visita al lugar para indagar las causas del suceso y se descubrió que el comunario Nilo Choque, había iniciado una fogata alrededor de las 17.00 del miércoles lo que derivó en un incendio de grandes magnitudes, informó el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de esa zona, Ever Baldivieso.

El dirigente expresó su preocupación por la fuerte cantidad de caña quemada, más aún porque el ingenio azucarero se encuentra parado por problemas técnicos y que llegaron a solicitar apoyo de las cosechadoras de caña para que acudan a colaborar en el control del fuego. Recordó que en pasadas semanas se tuvo una quemazón que llegó hasta detrás de la unidad educativa del lugar. Además que existen dificultades para cosechar la materia prima.

Daños

Adelantó que en este caso, el causante tendrá que hacerse cargo de los daños provocados porque el incendio de los cañaverales había afectado a varios propietarios de terrenos.

Informó que la cosechadora mecánica ya se encuentra en Campo Grande y que se pedirá que los terrenos de los vecinos afectados con la quemazón sean los primeros lugares donde se realice la recolección de la caña. El incendio fue sofocado por el cuerpo de bomberos de Bermejo que trabajaron durante varias horas.

Por su parte, el responsable de la Unidad Agrícola, Julio Cesar Lema, sostuvo que últimamente se tuvo varios incendios de cañaverales en lugares que no estaban programados para la cosecha de caña y que esto le preocupa porque hace variar lo planificado y que provoca las críticas en contra de su personal.

Lema recomendó a todos los propietarios de cañaverales, que si van a programar incendios, puedan hacerlo con cuidado, de forma responsable, instalando contrafuegos para evitar que la caña que está programada para ser quemada, una vez que esté bajo fuego, no afecte los predios vecinos.

Agregó que la maquinaria agrícola ya se encuentra en diferentes lugares para la cosecha, así también los camiones y chatas para la provisión de caña al ingenio.

Ayer, los bomberos, al mando del sub teniente Ramón Antonio Tito, sofocaron tres incendios, cinco hectáreas en las comunidades La Talita y Porcelana, y otras siete en Campo Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario