martes, 5 de julio de 2016

Zanjan lío fabril en La Bélgica y reinician la zafra azucarera



Después de seis días de paro sindical y de una maratónica negociación que se prolongó por más de seis horas ayer, el sector empresarial y el fabril del ingenio azucarero La Bélgica firmaron un acuerdo que redime derechos laborales exigidos por los trabajadores y que garantiza el reinicio de la producción azucarera que fue interrumpida el miércoles pasado, al mediodía.

A decir del secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Fabriles Industria La Bélgica, Ángel Algarañaz, asumieron la medida extrema del paro fabril cansados de la vulneración de los derechos laborales y sindicales e incumplimiento de un pliego petitorio planteado hace varios meses al plantel ejecutivo máximo de la compañía.

Dio cuenta de que el pliego de demandas presentado incluía 15 puntos, pero que, ayer, negociaron solo siete, que fueron definidos como ‘prioritarios’ por los 662 trabajadores que conforman la base fabril del ingenio. Familiares de los trabajadores respaldaron el paro de actividades.

El pliego inicial del sindicato de trabajadores exigía, entre otros temas, la reincorporación y el pago de sueldos devengados a los máximos dirigentes que fueron desvinculados en diciembre de 2015, el cese de amenazas y procesos judiciales a la dirigencia sindical y trabajadores de base que participaron del paro, un bono de transporte, el pago de horas extras y de refrigerio, la restitución de la categorización salarial, devolución de descuentos por pago de viviendas dadas por el ingenio y dotación de indumentaria industrial.

Puntos resueltos
Al cabo de la cita de conciliación, de la que participaron representantes de la parte empresarial y sindical, la jefa regional del Trabajo de Warnes, Carol Burela, detalló cada uno de los puntos zanjados.

En el documento registrado en una notaría de Warnes, según Burela, el empleador se compromete a reincorporar y cubrir el pago de siete meses devengados a los dirigentes sindicales que fueron despedidos en diciembre de 2015, respetar la estabilidad laboral, excluir cualquier demanda en contra de los dirigentes sindicales y trabajadores que acataron el paro, reponer un bono de transporte -excepcional por tres meses- de Bs 70, dotar refrigerio por valor de Bs 8 diario, cancelar horas extras trabajadas y descontar tres días de los seis no trabajados.

En cuanto a la categorización salarial, Burela afirmó que se restituirá con base a 2014, e indicó que se suspenden los descuentos relacionados con el pago de viviendas -por 90 días- hasta que la industria presente detalles de los aportes realizados por cada uno de los trabajadores y entregue la minuta de transferencia a los que ya cumplieron con dicho pago.

Se buscó la versión de los ejecutivos de La Bélgica que participaron de la mesa de diálogo con los trabajadores, pero evitaron cualquier contacto con este medio. Uno de ellos manifestó que no estaba autorizado para referirse al tema en cuestión y que tampoco era vocero de la industria

No hay comentarios:

Publicar un comentario