sábado, 13 de agosto de 2016

100.000 quintales al mercado Ingenio sucroalcoholero Aguaí inició producción

Autoridades del nuevo ingenio Aguaí, localizado a 130 kilómetros de Santa Cruz, inició la producción con 100.000 quintales que comenzaron a ser comercializados en la capital cruceña a partir de mediados de junio pasado. Según el gerente de la planta, Emilio Colamarino, por la tecnología utilizada, el endulzante no fue procesado con azufre que es un procedimiento para el blanqueo del producto, explicó. “Es el único ingenio en Bolivia que utiliza proceso de blanqueamiento por carbonatación sin el uso de azufre, esto es nuevo en Sudamérica”, dijo el ejecutivo a EL DIARIO desde Santa Cruz.

ALCOHOL

La planta cuenta con un gigantesco depósito que desde el miércoles pasado comenzó sus operaciones para producir alcohol industrial, que –entre otros productos– podrá servir para fabricar carburantes y cosméticos. Según los ejecutivos, la primera exportación de alcohol a Europa partirá el mes próximo.

La planta tiene una capacidad de producción de 600 mil litros de alcohol y 12.000 quintales de azúcar al día, explicó Leticia Sáenz, durante una visita efectuada por la prensa del país a las instalaciones en febrero pasado.

APLICACIONES

“Es un alcohol industrial que sirve para la industria química, para la industria farmacéutica, para la industria de cosméticos, para la industria alimentaria, pero también se lo utiliza como alcohol carburante”, explicó el presidente de este emprendimiento, Cristóbal Roda, a varios medios cruceños, según reprodujo, eju.tv.

Toda la producción se venderá al extranjero, debido a la “pequeñez” del mercado boliviano. Pero la comercialización de azúcar será destinada al mercado interno y los excedentes se exportarán. La producción azucarera comenzará el próximo año.

Roda sostuvo que el cliente es quien decidirá al final el uso que le dará al producto. Así, explica, si el comprador es parte de la industria farmacéutica, entonces lo usará en la producción de medicinas, y lo propio sucederá en otros ámbitos.

MOLIENDA

El ingenio puede procesar 12.000 toneladas de caña por día, que lo coloca en el segundo sitial de mayor producción. El mayor ingenio del país en cuanto al procesamiento de caña es Guabirá con 17.500 toneladas al día, según una memoria anual del ingenio de 2015.

“El ingenio más grande en Bolivia es Guabirá, tiene una molienda de 16.000 toneladas, le sigue Unagro con 12.000, ahí aparece Aguaí con 12.000, después están San Aurelio con 10.000, Bélgica con 6.000 y Bermejo con 5.000”, explicó Roda. Actualmente, la empresa cuenta con 300 funcionarios. El año próximo, cuando se culmine la construcción de la fábrica de azúcar, se espera que sean 400 trabajadores.

INVERSIÓN

Aguaí es el sexto ingenio en construirse en el país. “La inversión de 150 millones de dólares es una de las más grandes del sector privado en el país en los últimos 20 o 30 años”, manifestó Roda a medios cruceños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario