Buscar

viernes, 26 de agosto de 2016

Azucarera estatal inyectará energía eléctrica al SIN



El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lizondo, anunció que, por primera vez, esa empresa inyectará energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y procesará 40 toneladas de caña de azúcar en su primera zafra comercial, que se realizará hoy.

Anticipó a la ABI que el vicepresidente Álvaro García Linera conducirá un camión de 40 toneladas de caña, que ingresarán a la planta para que la caña sea procesada y se produzcan los primeros quintales de azúcar.

Dijo que el proceso de producción de azúcar demora al menos unas 72 horas, tomando en cuenta que se tiene que cortar la caña de forma mecanizada, después se la transporta a la planta industrial para procesarla y convertirla en azúcar.

No obstante, indicó que ahora ya se arrancó con las pruebas de las calderas, de traslado de caña, además dijo que técnicos de la Autoridad de Electricidad y de la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) iniciaron las pruebas para inyectar energía al SIN.

“Mañana vamos a comenzar inyectar de forma gradual, primero vamos a inyectar 1 megavatio, los siguientes días vamos a ir incrementando paulatinamente la cantidad de carga”, puntualizó.

Recordó que, hace cinco años, el Gobierno comenzó ese megaproyecto que demandó una inversión de más de 263 millones de dólares para la construcción y la puesta en marcha de la planta.

“Hace 5 años, no había nada aquí, nosotros dormíamos en carpas, para ubicar el lugar exacto para implementar el proyecto, y cinco años después, prácticamente la región ha cambiado de manera fundamental, en este momento tenemos más de 500 personas trabajando”, subrayó. Lizondo informó que el ingenio sembró 1.300 hectáreas de caña de azúcar, además, dijo que en los próximos meses en el marco de la primera zafra comercial se procesarán 78.000 toneladas de caña para producir más de 140.000 quintales de azúcar para que a fin de año se comercialice en los mercados de La Paz y El Alto, en una primera etapa.

“Será un día histórico por primera vez San Buenaventura va producir azúcar para el mercado lo que se ha dicho de nosotros, todos los insultos, calumnias y todo los que han dicho lo estamos contrarrestando, mañana vamos a demostrar que estamos avanzando”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario