Buscar

sábado, 20 de agosto de 2016

IABSA saca al mercado más de 90.000 quintales de azúcar



Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), ha sacado al mercado más de 90.000 quintales de azúcar en lo que va de la temporada de zafra. El principal destino del producto es el mercado local, seguido de Oruro, Potosí y Chuquisaca, que son los departamentos que presentan mayor demanda.

Desde el inicio de la zafra 2016, el 21 de julio, el ingenio ha parado unas siete veces por problemas técnicos, sin embargo, en las últimas semanas funciona todos los días, produciendo el azúcar de acuerdo al rendimiento de la sacarosa de la materia prima. La bolsa de 46 kilogramos es vendida por IABSA en 206 bolivianos al por menor, mientras que los cañeros la venden en 190.
El gerente de IABSA, Imar Caucota, afirmó que la población ya puede adquirir el producto en los mercados locales, donde dijo se tiene prioridad en cuanto a abastecimiento. Con esto se espera reactivar la economía del ingenio, que aún no logra alcanzar el máximo de capacidad de molienda, por lo que se trabaja para mejorar poco a poco el rendimiento.
Además del mercado departamental, se ha enviado azúcar bermejeña a Chuquisaca, Potosí, Oruro e incluso La Paz. Pese a la competencia de ingenios bolivianos y a la irrupción en el mercado del azúcar procedente de Argentina, Caucota sostuvo que confían en ganar terreno en ventas, dadas las características del producto nacional, que remarcó se notan en la dulzura y la blancura, que aclaró es natural y no por un proceso de refinación como sucede con los productos de otros países.
“Estamos generando ya la liquidez, tanto para Bermejo como para el departamento. La población debe recordar que son dos zafras consecutivas que han sido un fracaso, cuestión que se superó gracias al entendimiento entre las partes. Ahora estamos dedicados a la cosecha y producción de azúcar esperando llegar al máximo de producción”, mencionó.
Si bien hubo preocupación en el sector cañero por la tardanza en la entrega del porcentaje de azúcar que se pactó al inicio de la zafra 2016, por modalidad de coparticipación, ha iniciado el procedimiento de entrega del producto, lo que genera liquidez económica para toda la cadena de producción, desde el zafrero, cañero, transportista hasta el industrial.
William Carrizo, como representante de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), afirmó que están recibiendo el porcentaje acordado en azúcar, que es de 1,30 quintales por tonelada de materia prima. En el caso del sector, explicó que además del mercado local, el principal mercado está en ciudades como Oruro y Potosí.
Pese a ello, manifestó que aún los productores se encuentran preocupados por las largas filas que se registran para que el ingenio reciba la caña de azúcar, donde los camiones cargados avanzan lentamente. Esto se debe, aseguró, a que la capacidad de molienda bajó de 3.800 toneladas por día a 2.800, y menos en algunas jornadas.
El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar, Fausber Soraide, manifestó que mientras haya abastecimiento al ingenio, las cuadrillas van a continuar cortando la caña en los campos, eso sí, aclaró que será hasta donde lo permitan las condiciones climatológicas, ya que una vez llegada la temporada de lluvias el oficio se vuelve riesgoso, registrándose accidentes e incluso decesos cuando los zafreros caen de las escaleras de carga, por donde suben con las “brazadas” de caña que llegan a superarlos en peso.

Advierten sobre inicio prematuro de incendios

Fuentes que se dedican a la producción de caña por generaciones, han reportado a este medio que se están registrando en las últimas semanas grandes incendios en los cañaverales. Explicaron que si bien, en otra temporada esto sería parte del ciclo de la producción de la caña, ahora se debe a chaqueos de cultivos aledaños, que se salen de control y afectan la materia prima. A esto se suman los descuidos de pescadores que dejan residuos de fuego que han causado ya dos incendios de magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario