martes, 30 de agosto de 2016

Industrias abogan por respaldo del Gobierno

El presidente del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, y el titular de la Cooperativa Unión de Cañeros del Ingenio Unagro, Renato Barja, abogaron por la solución de los problemas que aquejan al sector azucarero del país, emergente del cambio climático y la aparición de plagas en los cultivos.

“Yo creo que todos tienen que hacer conciencia, fundamentalmente el Gobierno nacional y todos los actores, la banca, los que venden productos químicos, las casas comerciales, los de maquinarias, vehículos. El desastre en la actividad agropecuaria es muy grande, no se está sintiendo en este momento, pero no hay siembra y las siembras que se hicieron, mínimas, están desastrosas; y si no hay siembras de invierno es un fracaso total”, sostuvo.

RENDIMIENTO

Por su parte, Barja afirmó que el rendimiento de la caña de azúcar disminuirá más de 40% debido a la sequía que afectó los cultivos en el norte integrado de Santa Cruz, según un reporte de ABI.

PERJUICIO

“La caña no sirve porque está seca, no tiene ningún rendimiento y no cubre el costo de producción. En una campaña normal esperamos hasta 50 toneladas, pero ahora sólo llegaremos a producir menos de 30 toneladas de azúcar”, dijo.

Barja añadió que Unagro apenas recuperará 26 mil de 42 mil hectáreas de caña cultivada, lo que incidiría en la producción de azúcar el próximo año, pero no hizo ninguna alusión a un posible desabastecimiento del endulzante en el mercado nacional, cuya demanda es de más de 9 millones de quintales anuales.

EVALUACIÓN

Los otros ingenios de la zona afectada por la sequía como Guabirá, Aguaí y La Bélgica todavía evalúan sus pérdidas.

“Necesitamos la ayuda de nuestras autoridades para que podamos reactivar nuestras siembras, pedimos que reprogramen nuestras deudas y nos den el alivio financiero con dos años de gracia” agregó Barja. Bolivia es autosuficiente en la producción de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario