martes, 23 de agosto de 2016

Ingenio de San Buenaventura Presidente dijo que no hay caña, pero anuncian zafra

El gerente general de la Empresa Azucarera San Buena S.A. (Easba), Ramiro Lizondo, estimó que la planta pueda iniciar la venta del endulzante recién a fines de año. Sin embargo, hace un mes aproximadamente, el presidente Evo Morales, admitió que el ingenio no contaba con suficiente caña para el inició de las operaciones de molienda. El proyecto de $us 240 millones de inversión estatal, está a cargo de la cuestionada empresa china, Camcé.

ZAFRA

“Estamos en los últimos preparativos para arrancar con nuestra primera zafra oficial, para nosotros es una zafra histórica porque por primera vez después de 60 años de espera vamos a producir azúcar ya para comercializar, ojalá a fin de año en los mercados de La Paz y el Alto, principalmente”, manifestó el funcionario.

Indicó que ajustan los últimos detalles del inicio de la zafra, para lo cual trasladarán las máquinas a las comunidades “para cortar de manera mecanizada la caña”.

ELECTRICIDAD

Asimismo, dijo que ya están listos los camiones, las calderas fueron encendidas hace una semana y las turbinas “ya están generando energía”.

“Mañana están llegando otras empresas del Estado para certificar la inyección de energía el próximo viernes, estamos con mucho trabajo y a horas de comenzar esta zafra histórica”, apuntó.

CAÑA

Easba cuenta actualmente con 1.300 hectáreas de caña de azúcar, equivalentes a 2.500 campos de fútbol, para procesar, señaló Lizondo.

Para completar el circuito de la producción, “Easba construyó 290 kilómetros de caminos para articular las 1.300 hectáreas” de cultivos, según dijo el gerente..

CAPACIDAD INSTALADA

Agregó que hasta 2023 la empresa alcanzará las 11.700 hectáreas que necesita “para abastecer el requerimiento de la planta industrial”.

Carmelo Guzmán, coordinador de Easba, señaló en una anterior declaración a ANF que en agosto arrancará el funcionamiento de la factoría con un 10% de su capacidad y se estima que en noviembre empiece la comercialización del azúcar en el mercado interno.

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