martes, 30 de agosto de 2016

Ingenio San Buenaventura comienza la primera zafra

El ingenio azucarero de San Buenaventura comenzó ayer la primera zafra comercial, para producir azúcar, alcohol etílico y energía.

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, inspeccionaron la planta junto al gerente general del ingenio Ramiro Lizondo.

Durante su intervención, Morales afirmó que quien critica al ingenio critica a los paceños y explicó que se planifican medidas para conseguir la cantidad de materia prima necesaria para que el ingenio funcione a su máxima capacidad.

En septiembre del 2010, el Gobierno creó la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), como Empresa Pública Nacional Estratégica.

Durante la visita, Lizondo informó que el ingenio azucarero procesará 78.000 toneladas de caña de azúcar, producirá 140.000 quintales de azúcar y un millón de litros de alcohol en su primera etapa.

La planta está diseñada para procesar entre 7.000 y 8.500 toneladas de caña al día, para la producción de 1,2 millones quintales de azúcar, objetivo que se prevé se alcanzará hasta 2021.

Morales explicó que por el momento existen 1.300 hectáreas de caña de azúcar en la zona y el ingenio tiene capacidad para procesar al menos 11.000 hectáreas. Según el presidente, todos los ingenios comienzan con problemas para abastecerse con materia prima, pero dijo que el Gobierno planifica alternativas para incrementar la producción.

“Hermanas y hermanos la responsabilidad como Estado y como pueblo es cómo ampliar la producción de caña de azúcar, ésa es la enorme responsabilidad y el Estado acompañará con programas y proyectos, con créditos para ampliar la producción de caña de azúcar. Lo que falta es materia prima para garantizar nuestra industria”, aseguró.

El Presidente también lamentó las críticas de opositores que califican el proyecto azucarero como un “elefante blanco” y aseguró que: “Cuestionar a San Buena Ventura es como estar en contra del pueblo paceño”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario