jueves, 18 de agosto de 2016

Ofrecen mano de obra de Santa Cruz para cosechar caña



En Bermejo es evidente la falta de mano obra para avanzar con la zafra azucarera. Ante esa situación, surgió la posibilidad de contratar personal de otras regiones, como Santa Cruz.

El jefe de grupo Rodolfo Garzón, ante la preocupante falta de mano de obra para la cosecha de caña de azúcar, dijo que están analizando la posibilidad de contratar zafreros que llegan desde Santa Cruz, donde ya concluyó la zafra. Comentó que se recibió la propuesta de Vicente Vela Mamani, representante de una microempresa que ofrece los servicios de una cuadrilla de 60 zafreros que realizarán el trabajo de corte, carguío y transporte de caña de azúcar hasta que dure el periodo de cosecha en Bermejo.
Esta propuesta de trabajo ha sido socializada a los demás jefes de grupo interesados en poder llegar a un convenio con los microempresarios que cobran por ese servicio 60 bolivianos por tonelada métrica de caña de azúcar cortada y cargada. Para el sector cañero es una propuesta oportuna, porque existe la voluntad del directorio y gerente de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa) de extender la molienda de caña hasta que el tiempo acompañe.
Para el productor cañero la contratación de la cuadrilla de 60 personas, que además trabajan con dos a tres máquinas con garras para cargar la caña, es bastante económica. Y si se quiere, incluido el transporte hasta la fábrica el costo sube a 70 bolivianos.
Actualmente, por la escasa mano de obra, el jefe de grupo está cancelando 60 a 65 bolivianos solo el corte y carguío de caña manual y con el transporte el costo sube hasta 100 bolivianos, y la cosecha mecanizada tiene un costo de 50 a 60 bolivianos. En caso que se firme el convenio con esa microempresa, el jefe de grupo y productor cañero ahorraría 30 bolivianos.
Garzón además, señaló que en caso de que sean muchos los jefes de grupo interesados en cosechar bajo ese convenio, se estaría ayudando a los cañeros pequeños, ya que existe la posibilidad de cosechar aproximadamente 15 mil toneladas de la materia prima.
Se ha hecho la propuesta a los productores de las comunidades de Campo Grande, Barredero, Colonia Linares. Los interesados deben apersonarse por sus organizaciones a las que pertenecen para firmar ese convenio, siendo requisito el tener cupo para la entrega de la materia prima y ofrecerles la vivienda para este grupo de personas.
“Lo que queremos es aprovechar la mano de obra semimecanizada y mecanizada, y sostener la molienda de caña para el ingenio azucarero, porque después, entre octubre y noviembre, los zafreros vuelven a sus comunidades. Ahora hay que aprovechar al tener un régimen de molienda de 2.800 toneladas y se tiene la esperanza de que en los próximos días se levante la molienda de caña de azúcar”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario