miércoles, 17 de agosto de 2016

Se anticipa una menor producción de caña el 2017

Debido a las condiciones climatológicas poco favorables para el sector productivo del país, los cañeros anticipan que para la gestión 2017 se tendrá menor producción de la caña de azúcar, puesto que el 50% de lo que se ha sembrado en esta gestión no ha logrado nacer. En todo el departamento cada año se debe renovar al menos unas 20 mil hectáreas que es la quinta parte de toda la superficie cultivada. "Lamentablemente ya son tres años que vamos mal, dos de lluvia y uno de sequía, esperemos que para el 2017 las cosas mejoren", manifestó Rudiger Trepp, gerente del ingenio Guabirá.

La zafra culminará en septiembre. La mayoría de los ingenios azucareros, prevén culminar la zafra en septiembre, cuando se acostumbra que dure hasta noviembre, pese a ello se tiene garantizado el mercado interno ya que se logrará rendimientos necesarios. En el caso del ingenio Guabirá ya se tiene una producción de 2 millones de quintales y apunta a superar la producción del 2015. "Pese a toda la problemática y a la disminución en campo, vamos a tener más azúcar en producción que el año pasado", manifestó Mariano Aguilera, presidente de Guabirá, a tiempo de agregar que no se tendrá excedente para exportar ya que todos los ingenios están trabajando a mínima capacidad.

Se pidió prórroga al sistema financiero. Aguilera manifestó que ante las deudas que tiene la industria y los cañeros, Guabirá se anticipó y llegó a un acuerdo con la banca para que se le dé una prórroga y la deuda de este año se la cobren de último. "La banca ha aceptado postergar los pagos que debían efectuarse este año y esperamos que en situación más grave se pueda dar un alivio financiero", dijo Aguilera.

Cañeros
Plantean utilizar sistema para riego

Para combatir la sequía. Alcides Córdoba, de la Unión de Cañeros Guabirá, manifestó que se está planteando un sistema de riego para el sector cañero para combatir las inclemencias del tiempo. "Se está elaborando una planificación para proyectos de riego, no son proyectos de poco dinero, necesitamos un proyecto del Gobierno que autorice a la banca para que nos autorice el financiamiento a largo plazo para poder acceder", dijo Córdoba, a tiempo agregó que se realizará programas de riego para ver cuál es el más factible para el sector cañero, para que pueda combatir los fenómenos climáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario