martes, 6 de septiembre de 2016

Camiones cañeros continúan transitando con sobrecarga

El transporte de caña de azúcar es un problema que persiste y afecta a otros conductores y daña el pavimento de las rutas por donde transitan. El exceso de carga y las escasas medidas de seguridad develan una falla en los controles, así lo señalan autoridades ediles y exdirectores de Tránsito. La federación de cañeros deslinda responsabilidad a los ingenios azucareros argumentando que el acopio y transporte es su obligación, sin embargo, estos últimos no brindan información sobre este tema.

Exceso de carga daña el pavimento. La temporada de zafra deja “huellas” a su paso y es que el exceso de carga daña el pavimento de carreteras y zonas urbanas y esto se debe a las fallas en la fiscalización sobre las normas que regulan esta actividad. Desde la Secretaría Municipal de Obras Públicas (SMOP) el ingeniero, Freddy Arauco, señala que “fallan los controles en las trancas que son los lugares donde se debe inspeccionar el exceso de carga y la cantidad de ejes del vehículo que transporta la caña”, menciona. Sin embargo, agrega “pero quienes más daño causan son las chatas o lo que llaman burritos por son de un solo eje y llevan más carga que daña el pavimento a su paso”.

Chatas sin medidas de seguridad. El coronel Luis Carlos Chumacero, exdirector de Tránsito en Santa Cruz, explica que según el código de esta institución “la carga no debe sobresalir más de 1.5 metros de largo del camión y 50 centímetros de alto, pero si ese camión tiene una chata acoplada no debe sobresalir nada de su carga porque se entiende que para eso tiene un acople o los llamados burritos”, manifiesta. Y sobre las medidas de seguridad agrega que “el acople debe tener luces traseras de freno y reflectores a los costados y su carga debería ir cerrada o no sobresalir ni un solo centímetro, pero son medidas que no se cumplen”, informa.

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