domingo, 25 de septiembre de 2016

Prevén llegar a 8 millones de quintales de azúcar

Los cañeros estiman que la producción de azúcar este año llegue a los 8 millones de quintales con la zafra cañera del ingenio sucraalcoholero Aguaí que aún se extenderá hasta los primeros días de octubre, siendo el único ingenio que aún mantiene esta actividad. La producción es menor a la registrada el año pasado que fue de 8,3 millones de quintales, debido principalmente a la sequía que afectó los rendimientos de la caña.

Producción menor a la del año pasado. Avelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), informó que actualmente la producción estimada es de 7,8 millones de quintales de azúcar, pero con la producción que se espera de Aguaí se llegará a poco más de 8 millones de quintales y también señala que si hubiera un faltante en el mercado interno la producción de Bermejo aún falta por salir en su totalidad y podría llegar a 500.000 quintales de azúcar.

"Si bien los rendimientos se han reducido en un 40% haciendo que la producción total sea menor a la del año pasado, no habrá problemas de faltante de azúcar en el mercado interno. Ya todos los ingenios han cerrado la zafra, Guabirá, Unagro, La Bélgica, San Aurelio, solo falta Aguaí que seguirá hasta fin de mes o lo más probable hasta la primera semana de octubre", dijo Gutiérrez.

De acuerdo a los datos de Organización de Técnicos de la Agroindustria (OTAI), la producción de azúcar a nivel nacional en 2012 fue de 11,4 millones de quintales; en 2013 llegó a 10,8 millones y en 2014 se alcanzó 9,4 millones.

Por otro lado, Gutiérrez, comentó que a pesar de que no han recibido ningún comunicado oficial de parte de las autoridades, esperan que el sector cañero sea incluido dentro del fondo de crédito de $us 180 millones con 0% de interés que anunció el gobierno.

"Casi todos los cañeros hemos sido afectados por la sequía, entonces debemos estar dentro de este programa de crédito", finalizó Gutiérrez. Por su parte, Armando Terceros, director de OTAI, comentó que para la mayoría de los ingenios esta zafra duró poco más de 3 meses, debido a la menor producción que provocó el clima, mientras que otros años se extendía hasta en seis meses.

Gobierno
San Buenaventura producirá 140 mil quintales

Estatal. La Empresa Azucarera de San Buenaventura (EASBA) estima cosechar al menos 78.000 toneladas de caña de azúcar, con una producción de 140.000 quintales y un millón de litros de alcohol en su primera etapa. Asimismo, ya está generando 1,9 Megavatios (MW) de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional. La planta está diseñada para procesar entre 7.000 y 8.500 toneladas de caña al día, para la producción de 1,2 millones quintales de azúcar, objetivo que se prevé se alcanzará hasta 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario