Buscar

lunes, 5 de septiembre de 2016

San Buenaventura, el sueño de 60 años se consolidará en 2021

Después de seis décadas, en las cuales sólo fue un proyecto anhelado, la pasada semana se puso en marcha la primera zafra comercial del ingenio de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA). La factoría, no obstante, si bien da sus "primeros pasos”, trabajará a toda su capacidad después del año 2020.

"Inicialmente abasteceremos a los mercados de La Paz y El Alto; nuestra prioridad es llegar a esos mercados”, expresó el gerente de la compañía, Ramiro Lizondo.

Asimismo, indicó que su expectativa es moler 78.000 toneladas de caña durante esta primera zafra, que durará 21 días. Se espera obtener 140 mil quintales de azúcar y un millón de litros de alcohol con aquella materia prima. "A este momento tenemos 13.000 quintales en cuatro días de operación, y tenemos 425 mil litros de alcohol producidos. Gradualmente subimos la potencia de la planta hasta alcanzar su óptimo, que esperamos alcanzarlo la próxima semana”, indico el ejecutivo.

En relación con la capacidad de producción de la factoría, Lizondo explicó: "Tenemos previsto alcanzar la capacidad completa del ingenio en los próximos años, entre el año 2021 y 2023. El proceso de la caña es largo; en Santa Cruz han necesitado muchos años para alcanzar el desarrollo que tiene”.

El alcalde de San Buenaventura, Javier Delgado, reconoció que no se produce aún la cantidad de caña necesaria para abastecer al ingenio. "Ahora, lamentablemente, no tenemos el suficiente producto para encargar la zafra en la etapa comercial, que debería durar cinco meses; ahora vamos a trabajar medio mes”, afirmó.

Por otro lado, Delgado indicó que hay algunas limitaciones que no les permiten avanzar en el cultivo. "En 1991, en el gobierno de Jaime Paz Zamora, se ha declarado a la provincia Iturralde como área de reserva forestal permanente. Esta limitación nos ha quitado la posibilidad de poder avanzar en el cultivo. Se está trabajando en la abrogación de esta normativa”, sostuvo.

En cuanto al monto que reciben los productores de caña, el gerente de EASBA indicó que pagan 14 dólares por la tonelada de "caña parada”. La empresa estatal se encarga del desplazamiento y del tratamiento para cortar y transportar la planta.

Producción de energía

EASBA tiene un convenio con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para que la energía que produzca la planta se inyecte al sistema nacional. "El ingenio cuenta con dos generadores, cada uno de 14 MW y tenemos contrato para inyectar 13 MW para inyectar energía al sistema nacional”, indicó Eduardo Paz, gerente de la firma eléctrica.

"En periodo de zafra, que dura 120 a 180 días, va a aportar 13 MW al sistema nacional. Para que tengan una idea, la demanda de Rurrenabaque, San Buenaventura e Ixiamas sólo llega a 3 MW, el restante se irá al sistema instrumentado nacional para abastecer al resto del país”, puntualizó Paz.

Además, este ingenio tiene prevista la generación de bagazo hidrolizado, que sirve como alimento para el ganado y como fertilizante. "Esta planta cumple con todos los estándares de claridad, además de ser muy amigable con el medioambiente. El bagazo que se bota y quema, ahora será utilizado para la generación de energía; entonces, los residuos sólidos van a ser mínimos. No se va a contaminar y vamos a tener subproductos de calidad”, remarcó el Alcalde de San Buenaventura.

En julio se conoció que la producción del ingenio (azúcar, alcohol y bagazo hidrolizado) tendrá que salir al mercado mediante pontones que deberán cruzar el río Beni. "Deberá hacerse de esta forma durante por lo menos los próximos tres años, ya que los proyectos de construcción de un puente que cruce el mencionado río y de la carretera Ixiamas-San Buenaventura estarán listos sólo en ese lapso”, reveló en una entrevista Lizondo.

El presidente Evo Morales, quien asistió al acto especial que se organizó el lunes por el inicio de la actividad productiva, declaró lo siguiente: "Treinta, cuarenta, cincuenta años de espera. Antes, los informes técnicos decían que la caña del norte paceño no servía, no era apta para la industria de azúcar; ahora nuestros científicos, nuestros expertos, dijeron que es la mejor caña que tenemos en Bolivia. En nuestra gestión decidimos cumplir con uno de los proyectos más ansiados del departamento de La Paz, que era la industria de azúcar conocida como San Buenaventura”.



Punto de vista

Javier Delgado Alcalde de San Buenaventura.

"Considero que los beneficios son muchísimos”

La inversión fue de más de 300 millones de dólares, que fue un crédito, no es fondo perdido. Es una planta que necesita generar recursos para poderse autosostener.

Ahora, lamentablemente no tenemos el suficiente producto para encargar la zafra en la etapa comercial, que debería durar cinco meses; ahora vamos a trabajar medio mes.

Ahora bien, los beneficios para los pobladores de la provincia por la factoría son muchísimos, desde mis jóvenes, que salieron de la Universidad Mayor de San Andrés, acá en el municipio, en la carrera de Ingeniería Industrial. Hay dos promociones que ya están trabajando acá.

Esperamos que las futuras promociones también tengan empleo y sea un lugar donde puedan desarrollar su pleno potencial profesional. Además, la economía que se da a los agricultores, cada familia va a producir un mínimo de 20 hectáreas de caña. En realidad cada familia tiene 50 hectáreas de lote en promedio, pensando en la diversidad de la producción y 20 serán destinadas exclusivamente a la caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario