sábado, 3 de septiembre de 2016

Según sector cañero Podría paralizarse zafra por falta de recursos

El representante del sector cañero independiente, Aníbal Vilca, informó a radio Fides que la cosechadora mecanizada del ingenio azucarero de Bermejo podría dejar de funcionar por falta de recursos económicos que deberían ser otorgados por la Subgobernación.

Según Vilca, hay varios equipos en la fábrica que sólo tienen recursos para funcionar unos pocos días más por lo que pidió al Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, cumplir con el compromiso de desembolsar tres millones de bolivianos para garantizar la continuidad de la zafra en Bermejo.

Vilca dijo que de no haber una respuesta favorable es probable de desde la próxima semana se paralice la zafra en Bermejo.

Finalmente Vilca, pidió a las autoridades locales y nacionales cumplir los compromisos con el sector para solucionar los problemas y no perjudicar a la gran parte de la población de la región que se sustenta de la zafra.

CONTEXTO

En julio pasado, el inicio de la zafra en Bermejo era incierta toda vez que los trabajadores reclamaban la cancelación de salarios que se adeudaba de más de un año.

Por tal situación el Ministerio de Trabajo anunció que emitirá una conminatoria a Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa).

La mañana del 11 de julio se sostuvo una reunión entre los trabajadores fabriles, el gerente de Iabsa, el Ministerio de Trabajo y el diputado Alex Mamani.

El legislador señaló que corroboraron que se adeuda salarios a los trabajadores por más de un año, situación que hizo que los obreros no quieran iniciar su labor. Pero aseguró que de todas maneras se realizarán las acciones correspondientes para que no se vulneren los derechos de los fabriles, por lo que enviarán un informe al Ministerio de Trabajo para que también realice acciones sobre el tema.

Por su parte el jefe Departamental del Trabajo de Tarija, Ramón Vilca, señaló que se emitirán las conminatorias correspondientes, y si con esa acción no se logrará un acuerdo entre partes, se procederá una junta de conciliación y finalmente recurrir a un laudo arbitral para resolver ese tema.

El 28 de julio se dio inicio a la cosecha mecanizada de caña de azúcar en la comunidad de Arrozales, con la presencia de los dirigentes de esa zona, el sector cañero, representantes de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) y el subgobernador de Bermejo, Never Vega.

Según un acuerdo, el productor cañero que se registró en la Unidad de Desarrollo Productivo y en el Proyecto de Caña de la Subgobernación, se beneficiaría con el corte de cinco hectáreas de materia prima.

La institución prevé cosechar cerca de 90 mil toneladas de caña de azúcar.

Los representantes de instituciones cañeras, como la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), la Federación de Productores de Caña de Bermejo, los Cañeros Independientes y la Federación de Campesinos de Bermejo, solicitaron al Subgobernador la adquisición de más maquinaria.

Indicaron que ahora hay menos mano de obra, porque los zafreros se quedaron en sus comunidades para recibir el Programa Solidario Comunal (Prosol).

Recomendaron adquirir por lo menos dos cosechadoras de caña integrales, 30 chatas, siete a ocho camiones, para continuar ingresando con mayor fuerza a la cosecha de caña mecanizada, para lo cual la Gobernación se comprometió a desembolsar fondos que aún no se hacen efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario