Buscar

domingo, 9 de octubre de 2016

En duda abastecimiento interno de azúcar en 2017



La actual iliquidez de los productores de caña genera incertidumbre sobre el abastecimiento interno de azúcar para el 2017, por lo que piden al Gobierno nacional una inyección financiera para ampliar la superficie sembrada, algo que se hacía habitualmente cada año.

Según la presidenta de la Asociación de Cañeros (Asocaña), Piedades Roca, hay 132.000 hectáreas de caña sembrada que necesitan limpieza y fertilización, algo difícil de hacer debido a la crisis del sector.

El no cumplir con esas tareas supondrá que el rendimiento baje en más del 40 por ciento en relación al promedio, que oscila entre 56 y 60 hectáreas.

“Como le ha ido tan mal, y como la reducción del área ha sido notoria, el productor se encuentra en total iliquidez, porque tampoco pudo cumplir los compromisos financieros que adquirió en el 2014, cuando se registró buena producción”, dijo Roca.

Indicó que ayer sostuvo una reunión con un representante del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a quien le informó sobre la necesidad de acceder a créditos.

Por su parte, Adelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros Santa Cruz, manifestó su preocupación por la limitada siembra de caña para 2017 y otra posible sequía, lo que repercutirá un una reducción de azúcar para el 2017.

Según Gutiérrez, cada año se sembraban al menos 30.000 hectáreas de caña nueva, pero este año, según reportes preliminares, no llegan ni a 9.000.

Considera que si se confirma esa cantidad de caña nueva, la cifra total será de 141.000 y ese monto, multiplicado por un rendimiento promedio de 50 toneladas por hectárea, resultaría una producción de 9 millones de quintales de azúcar para el 2017.

En ese caso, dice Gutiérrez, se garantizaría el mercado interno, que es de 8 millones de quintales de azúcar, pero, todo está sujeto al apoyo del Gobierno y a las condiciones climáticas. “Si la sequía nos aprieta va a haber desabastecimiento, pero si no aprieta va a ser lo mismo que este año”, dijo.



PIDEN FONDO PARA LOS CAÑEROS

Los dirigentes cañeros Piedades Roca y Adelino Gutiérrez coincidieron en que su sector necesita la apertura de un fondo cañero que permita financiar al productor en épocas complicadas como este año, cuando se vivió la peor sequía de los últimos 25 años.

Sin embargo, Roca explicó que un representante del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con quien se reunió ayer, le dejó entrever que el Gobierno no tiene las condiciones para abrir este fondo, lo que preocupa al sector.

Por su parte, Gutiérrez dijo que los productores tienen deudas con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) que no pudieron honrar ni en 2015 ni en 2016, primero por las intensas lluvias y después por la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario