miércoles, 23 de noviembre de 2016

Caña para ingenio de San Buenaventura Ambientalista dice que desmonte es “crimen ecológico” en La Paz

La ambientalista Teresa Flores calificó de “crimen ecológico” la autorización que otorgó el Gobierno (vía decreto) para ampliar las plantaciones de caña de azúcar en la provincia Abel Iturralde, del departamento de La Paz, y alimentar la futura producción de azúcar del ingenio de San Buenaventura.

DECRETO

El vicepresidente Álvaro García, en su condición de Presidente en Funciones, aprobó el D.S. 2907, en fecha 21 de septiembre de 2016, por el cual declaró de “interés nacional y utilidad pública la provisión y abastecimiento de caña de azúcar para la Empresa Azucarera San Buenaventura-Easba”, señala el Artículo 2, de la referida norma legal.

ESTEVIA

Al respecto, Flores dijo que “esta lamentable disposición (decreto) promoverá un crimen ecológico en el departamento de La Paz. Agregó que más bien, para proteger la capa forestal, debería plantarse estevia, en vez de caña de azúcar”.

MEDIOAMBIENTE

Ante los serios problemas emergentes del cambio climático en el territorio nacional, agravado por la tala indiscriminada de bosques que se ha traducido, a su vez, en falta de lluvias y causado una sequía aguda, el Gobierno puso en vigencia el referido decreto, por el cual declaró de interés nacional la provisión de caña de azúcar a la Empresa Azucarera San Buenaventura –Easba, para lo cual autorizó ampliar el número de hectáreas de plantaciones en la provincia Abel Iturralde, a costa de eliminar, al menos, 200 mil hectáreas de bosque virgen en esa provincia, conoció ayer El DIARIO en fuentes oficiales.

RESERVA NATURAL

Al respecto, la Autoridad de Tierras y Bosques de la Dirección Departamental de La Paz oficializó la decisión, pero aclaró que la propuesta fue rechazada, inicialmente, con observaciones, porque la frontera hasta donde esperan llegar las plantaciones vulnera áreas declaradas de reserva natural, por lo que son inamovibles en la mencionada provincia.

ANTECEDENTES

La empresa procesadora de caña de azúcar, que ingresó en receso productivo hasta el próximo año, tiene una superficie de 47.986.750.7 hectáreas para la siembra y producción de caña de azúcar en la mencionada provincia, según reza el Decreto Supremo No. 1409 de 20 de noviembre de 2012.

SUPERFICIE

Como la cantidad de tierras no sería suficiente, la disposición realizó –asimismo– modificaciones a la disposición final única del D.S. 1409. Los cambios más sustanciales indican, “…el total de la superficie habilitada para la siembra y producción de caña de azúcar no podrá exceder la capacidad máxima de procesamiento del ingenio establecida por Easba”.

Añade, asimismo, que la “…autorización de desmonte y habilitación de superficies de siembra y producción de caña de azúcar, además de los requisitos técnicos legales vigentes, los propietarios y/o sus representantes de predios individuales y/o colectivos, deberán presentar a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT, los acuerdos previos de compromiso de producción de caña suscritos con la empresa”.

AFECTACIÓN A RESERVA NATURAL

Con disposiciones normativas en mano, la Easba presentó a la Autoridad de Tierras y Bosques (ABT), la solicitud para habilitar nuevas tierras para la siembra y producción de caña de azúcar, pero la Dirección Departamental de La Paz observó el trámite debido a que los informes técnicos constataron que existe “sobreposiciones (del número de hectáreas requeridas) con algunos instrumentos que otorgó la ABT, se estarían afectando a las tierras inmovilizadas de la reserva (de la provincia) Iturralde”, señaló Roger Villarroel, responsable técnico de la dirección regional de la ABT - La Paz.

Esta situación es poco más que incongruente porque “con el último decreto que ha salido, como que amplía la zona de producción de caña, y no se en base a qué determinaron, porque el decreto amplía la siembra de la caña, le dan prioridad nacional”, reflexionó el funcionario por lo dispuesto por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario