viernes, 23 de diciembre de 2016

Para el 2017 Cañeros prevén alcanzar la misma superficie cultivada

El gerente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Avelino Gutiérrez, señaló que las perspectivas de siembra para la gestión 2017 es llegar a la misma superficie de este año, indicó que todavía no hay datos definitivos de la superficie cultivada de caña en el departamento, porque debe evaluarse la cantidad de cañaverales, que esos datos estarán listos a finales de enero o en febrero. Sin embargo, estiman que se sembrarán entre 130 mil a 135 mil hectáreas en todo el departamento. "Hemos hecho una evaluación con nuestros productores asociados y vemos que prácticamente el año 2017 vamos a tener una superficie cultivada muy similar a esta o de repente un poquito más que la de este año, lo cual demuestra el compromiso de los productores con nuestra actividad", dijo Gutiérrez.

Cierran un año complicado. El gerente de los cañeros calificó la gestión 2016 como un año muy difícil, porque la sequía ha sido demasiado grande, sobre todo en los meses de abril y julio, lo cual ha afectado seriamente el rendimiento. "Este año hemos estado por debajo de la 40 toneladas por hectárea con lo cual se ha perdido un 28% de la producción que habíamos esperado", aseveró Gutiérrez, a tiempo de agregar que a pesar de todas las dificultades se ha logrado abastecer el mercado interno, llegando a producir de más de 8,4 millones de quintales de azúcar.

La merma afectó económicamente. Por otro lado, el titular de los cañeros, indicó que la merma en los rendimientos, afectó a los productores, haciendo que su flujo de ingresos económicos sean menor y por ende tuvieron dificultad para cumplir con sus obligaciones, tanto con las entidades financieras así como con los proveedores.

Tienen mucho optimismo. Fanor Fernández, presidente de la asociación de cañeros Cuatro Ojitos, manifestó que hay muchas expectativas para el 2017, toda vez que los cañaverales están mejor que el año pasado, ya que las últimas lluvias que cayeron en el departamento han sido de gran ayuda, pero aún esperan el comportamiento del clima hasta abril y mayo que es cuando empieza la zafra. "En este momento el desarrollo de la caña de azúcar está en un 50%, las aguas han sentado bien, vemos que si no hay ningún contratiempo climático la zafra será mejor que esta gestión que está terminando", dijo el productor. Asimismo Fernández, indicó que este es el tercer año consecutivo que el sector tiene dificultades a causa del clima, recordó que en el 2014 y 2015 la zafra inició retrasada debido a las inundaciones que hubo en el departamento.

1 comentario:

  1. Felicidades, que bueno tener un bloq actualizado y con informaciòn actualizada de las actividades que realizan en nuestro país en la producciòn de azucar, caña y derivados. Muy bueno!

    ResponderEliminar