martes, 15 de marzo de 2016

Por segundo año Bermejo corre riesgo de quedarse sin zafra

La falta de un acuerdo entre productores cañeros e industriales amenaza por segundo año consecutivo la realización de la zafra azucarera en Bermejo. La paralización de la principal industrial del municipio dejó la gestión pasada más de 650 mil toneladas de caña en campo y centenares de familias zafreras sin empleo.

El subgobernador de Bermejo, Never Vega, indicó que se busca la mejor alternativa de solución al conflicto entre productores y la nueva administración de Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa), aunque hasta la fecha no hubo avances sobre el porcentaje de participación en la molienda de la caña.

Manifestó que la institucionalidad bermejeña pedirá el apoyo del Gobierno nacional y departamental para que la cosecha de caña no quede paralizada.

Mientras, el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, indicó que el mandato del pueblo es que se garantice la zafra 2016 y se dé una solución estructural. Manifestó que actualmente, el Ministerio de Desarrollo Productivo espera una propuesta concreta de la Gobernación, cuyo contenido es prematuro adelantar.

El gerente de Iabsa, Imar Zutara, subrayó que están convencidos de que el sector industrial y cañero para realizar la zafra, y si bien hay problemas económicos, se extremará esfuerzos para viabilizar los recursos y arrancar la molienda el 1 de junio. “Hay bastante voluntad, vamos a seguir conversando, nosotros no nos hemos cerrado y esperamos que se concrete la zafra este años”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, dijo que ambos sectores aclararon las cosas, y destacó la sinceridad de los industriales, por lo que se espera avanzar la realización de la zafra.

martes, 8 de marzo de 2016

'Se consume 8 millones de quintales de azúcar en Bolivia'

¿Cuál es la situación del sector cañero?
A pesar de los distintos problemas que han tenido los productores con el tema clima, hemos tenido buena producción y un mercado abastecido. Los cañeros estamos conformes.

¿Cuantos productores hay asociados ?
En la Federación de Cañeros Santa Cruz hay seis asociaciones afiliadas, las cuales representan a trescientos cañeros. Contamos con laboratorios para el análisis de sacarosa en la caña, además de la implementación de un semillero donde ya se ha producido caña libre de raquitismo y está a disposición de los productores. Como federación manejamos el control técnico cañero; lo cual implica realizar un control de sacarosa en la caña, además manejamos el código único cañero lo que le permite al productor poder introducir su caña a los diferentes ingenios, ya que sin este código el productor no puede comercializar su producto por un lado y por el otro los ingenios no compran a cañeros que no manejen este código.

¿Cómo será la producción para este año ?
Tenemos muy buenas perspectivas para la producción de este año. De acuerdo a los datos y la situación de los cañaverales, tendemos a bajar la producción pero al parecer vamos a tener la misma producción de 2015.

¿Cuánto es la producción de caña?
En el 2014 se trabajaron 146.000 hectáreas de caña, en el 2015 se plantaron 130.000 hectáreas, para este 2016 se prevé iniciar la siembra de 130.000 hectáreas en el mes de marzo. La gestión pasada tuvimos una producción de ocho millones novecientos mil quintales de azúcar y para este año se estima producir la misma cantidad.

¿Se podrá abastecer al mercado interno ?
Claro que sí, el consumo del mercado interno es de ocho millones de quintales de azúcar lo cual se tiene asegurado el abastecimiento además de tener un millón de quintales en reserva y si en caso que pasemos los nueve millones de qq producidos, el excedente podrá ser exportado; así como sucedió en el 2009 y 2010 cuando se exportó el excedente a Venezuela y al Perú.

¿Cuál es el conflicto por el que atraviesa el sector ?
Los principales son la limitación al acceso de crédito, ya que las entidades bancarias no quieren aceptar los cañaverales como garantía; los conflictos con el sector zafrero dado que cuesta encontrar gente para esta tarea. Pero a pesar de todo, los productores tienen bajo control la siembra la zafra y por su puesto el abastecimiento.

El Perfil

Adelino
Gutiérrez leaños

Agropecuario y productor cañero, forma parte de la dirigencia cañera desde hace veinte años, ha formado parte de los directorios de la Unión de Cañero San Aurelio y de la Asociación de Cañeros de Paurito. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz.

jueves, 3 de marzo de 2016

Zafra en riesgo, cañeros se niegan a trabajar con IABSA



El fracaso de la zafra 2015 dejó un vacío en la economía de Bermejo. La compra de acciones en Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), por parte de un grupo de inversionistas, parecía ser la salida, pero nuevamente hay falta de entendimiento.

La designación de Imar Zutara como el nuevo gerente, causó un levantamiento de un grupo de productores de caña, quienes aseguran que no darán la materia prima al ingenio, poniendo en riesgo la zafra 2016.
La Federación de Cañeros del Sur (Fecasur) y la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), se reunirán el sábado para tratar el tema y asumir acciones ante lo que consideran una imposición: la compra de la tonelada de caña a 170 bolivianos para la zafra 2016, bajo la modalidad de pago directo.
Rodolfo Garzón, administrador de Fecasur, explicó que otro factor que causa disyuntiva, es que en las diferentes reuniones que sostuvieron con Zutara, “siempre se manejó que el pago se haría por participación con el porcentaje de un quintal y treinta kilos por tonelada métrica de caña entregada, pago que se realizaría con azúcar y no dinero en efectivo”, cuestión que indicó, no se quiere cumplir, por lo que no se aceptará otra modalidad.
El dirigente de Febrocab, Jacinto Casazola, expresó que se va a emitir una resolución del sector respecto a la zafra 2016, que se llevará al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, aprovechando una invitación que se tiene para asistir a una reunión en La Paz. Se prevé conformar los siguientes días una comisión interinstitucional de Bermejo, que planteará la intervención del Gobierno en el ingenio de Bermejo.
Por su parte, el cuestionado gerente de IABSA, Imar Zutara, expresó que esto no se va a solucionar en los medios de comunicación, sino en una mesa de negociaciones con los productores e industriales, donde aseguró, se respetará la normativa vigente sobre la zafra.
“Mi prioridad en estos momentos es solucionar el tema laboral. Hay una deuda que tiene la empresa con sus trabajadores, si eso no se soluciona no se puede pensar en iniciar la zafra. Una vez que solucione el tema laboral, me voy a dedicar a continuar negociando con el sector productor, ellos siempre han defendido una resolución, de donde sale el precio, tomando en cuenta un rendimiento de 90 kilos por tonelada”, explicó.
Zutara aclaró que en 2016, por primera vez se hará una zafra con 80 por ciento de “caña vieja” que no ha sido cosechada el pasado año, por lo que el rendimiento será menor.
Asimismo, detalló que cuentan con el paquete mayoritario de las acciones de IABSA, dentro de un contrato de compra del 80 por ciento, el 70 por ciento de traspaso se ha firmado, y más del 55 por ciento se ha hecho efectivo.
“La zafra 2016 se va a desarrollar sí o sí, nosotros vamos a poner en condiciones la industria, va a estar lista para el primero de junio, y seguro que Feprocab y Fecasur no son los dueños absolutos de la materia prima en Bermejo. Hay varias instituciones que están interesadas en abastecernos, nos interesa firmar con todos, es cierto, pero tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras si una o dos quieren hacer problemas”, manifestó Zutara.
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, recordó que en 2015 fueron los intereses entre industriales y cañeros que llevaron al fracaso de la zafra, que remarcó sigue en riesgo, por lo que plantean como entidad departamental, “que los actores reales y no los especuladores” se pronuncien.
En este punto, indicó que es necesario que las instituciones, como el Comité Cívico, la Gobernación, la Alcaldía, organizaciones sociales y el Estado, generen una salida estructural a la problemática, donde denotó que existe intención de lucro particular de privados.

Usar el Prosol
El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), William Guerrero, sostuvo que conoce una solicitud de la Federación de Campesinos de Bermejo, de 12 comunidades e instituciones cívicas, que plantean un adelanto de los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), para la compra de paquetes accionarios de IABSA.
“El tema del manejo de los recursos del Prosol, la decisión de invertirlo en la compra de acciones, es un tema netamente ejecutivo, lo maneja el Gobernador, nosotros no tenemos tuición en ese tema, mi persona con seguridad va a hacer y tomar la decisión que corresponda al respecto, por encima de todo está el beneficio, el interés común”, indicó.

Otros cañeros aún no negocian

El representante de los cañeros independientes, Gilberto Salazar, informó que no se reunieron con IABSA para tratar el tema de la zafra 2016, empero, adelantó que se planteará que se la realice sin modificaciones en la modalidad de participación y pago por tonelada, que remarcó es de 180 bolivianos o más. La estrategia de fondo, según Casazola, es causar desesperación en el sector, para que a mediados de la zafra, vendan su producto al precio impuesto por IABSA. “La zafra debe iniciar a fines de mayo o la primera quincena de junio, no se ha reparado el ingenio, sigue la especulación del monopolio”, agregó.

martes, 1 de marzo de 2016

Waldemar Peralta plantea formar una comisión para relanzar el ingenio en Bermejo



Esta mañana el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, en conferencia de prensa desde la ciudad de Bermejo, invitó a las autoridades y otros sectores a formar una comisión para lograr el relanzamiento del ingenio azucarero de Bermejo.



Peralta afirmó que es preciso presentar una propuesta al Gobierno para solucionar la crisis que atraviesa el Ingenio, con la premisa de coordinar, sin ver colores políticos, para reactivar el motor económico de la región e invitó de forma oficial en nombre del Gobernador, al Subogernador, Asambleístas, Comité Cívico, sector cañero y sector industrial a conformar una comisión de alto nivel que trabaje una propuesta para viabilizar el relanzamiento del ingenio.

Una vez realizada la propuesta sería presentada a la ministra de desarrollo productivo y economía plural, Ana Verónica Ramos.

La paralización del ingenio azucarero de Bermejo, ocasionó una pérdida económica de al menos 270 millones de bolivianos sólo en 2015.