viernes, 29 de abril de 2016

Continúa la huelga de brazos caídos en IABSA



La dirigencia de los trabajadores de la industria azucarera de Bermejo anunció que el sector continuará e incluso radicalizará las medidas de presión hasta que la directiva les cancele los sueldos adeudados y el aguinaldo de la gestión 2015.

Los trabajadores del ingenio azucarero de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) se encuentran en huelga de brazos caídos desde hace algo más de dos semanas. La protesta genera preocupación en el sector cañero, dada la proximidad de la fecha fijada para el inicio de la zafra 2016, es decir, el 1 de junio.
“Ya van varios días que decidimos tomar estas medidas del paro de brazos caídos y la posible toma de la industria, primeramente por el tema de los sueldos que se nos debe desde la gestión 2015 –dijo uno de los dirigentes que pidió guardar en reserva su nombre-. La segunda causa para esta medida es que el gerente de IABSA incumplió con el pago del aguinaldo del año pasado porque toda persona que trabaja necesita que se le pague y esto no sucede desde hace 24 meses. Seguramente, la población preguntará por qué no se tomaron estas medidas contra los accionistas del directorio anterior. Aclaramos que se firmaron un sinfín de compromisos que luego no se cumplieron. Recordemos también que más del 40 por ciento de trabajadores son o eran hijos de accionistas y trabajaban en la industria por sucesión y, por lo tanto, no se tenía la fuerza necesaria”.
No se pudo conocer la posición del gerente y principal accionista de IABSA, Imar Zutara, quien, al margen del conflicto con los trabajadores del ingenio, enfrenta arduas negociaciones por el precio de la materia prima con productores cañeros.

jueves, 28 de abril de 2016

San Buenaventura Senasag certifica calidad de azúcar

El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lizondo, informó en la ciudad de La Paz, que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) otorgó certificación de calidad y sanitaria al azúcar que se produce en ese ingenio, después de pasar por varios procedimientos sanitarios y de calidad. "Sí, lo hemos logrado, ya tenemos la certificación de Senasag así que el azúcar que vamos a producir va contar con todos los registros sanitarios que nos obliga la norma nacional", dijo. El 20 de octubre, el Ingenio Azucarero de San Buenaventura produjo el primer quintal de azúcar en homenaje a la fundación de La Paz e ingresó a la etapa de pruebas para establecer la calidad de ese producto. El endulzante pasó por varias etapas para que el Senasag certifique su comercialización./ ABI

Cañeros dispuestos a negociar con IABSA para asegurar la zafra



Tras dos zafras incompletas en Bermejo, los cañeros federados y la gerencia de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), aseguran que están dispuestos a deponer sus posiciones radicales con el fin de garantizar la zafra 2016, sin embargo, esto implicará no aplicar la Resolución Ministerial 230/2013, que establece que se debe entregar al sector cañero el 60,60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol.

El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), William Carrizo, informó que en reuniones se viene dando forma a un convenio de zafra 2016, mediante la modalidad de coparticipación. Por cada tonelada de caña que se de a IABSA, los productores recibirán como pago azúcar y no dinero.
Al momento, el sector cañero propone 1,37 quintales por tonelada de caña (aproximadamente 62 kilos), mientras que IABSA propone 1,30. Esta diferencia será sujeta a negociación en los próximos días, sin embargo, las partes han expresado a El País eN que están dispuestas a ceder con la finalidad de mover la economía de Bermejo, desde donde se reporta una preocupante falta de circulante.
“Estamos viendo las soluciones y canalizando las alternativas. Antes se habló de estatización o intervención, esto ha quedado descartado pues el Gobierno no se ha pronunciado. Queremos deponer las posiciones extremas, es hora de acuerdos y consensos. Si todas las organizaciones involucradas deponen actitudes y velan por el desarrollo regional, se van a dar las condiciones para la zafra 2016”, expuso Carrizo.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo, coincidió en que la situación está mejorando y hay predisposición para hacer zafra, sin embargo, expuso que en el caso de su institución, aún falta reunirse con IABSA para las negociaciones.
El gerente general de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), Imar Zutara, aseguró que existe un buen acercamiento con parte del sector cañero, con el que se prevé firmar el contrato de zafra en los próximos días, mientras que en el caso de Fecasur, esperan poder llegar a consensos basados en los avances que ya se tienen.
En ese marco, indicó que la Resolución Ministerial 230/2013, fue el motivo de la disyuntiva entre el sector cañero y IABSA, por lo que esperan este año pagar con un monto de producto fijo a los proveedores, ya que no habrá participación en alcohol. En este punto, Zutara expresó que es posible hacer zafra sin cumplir la resolución.
“Se están extremando esfuerzos para reparar la industria e iniciar el mes de junio. Los contratos van a mostrar que se puede hacer zafra sin resolución, nosotros hemos cedido cambiando el pago al contado por producto, por esta zafra. Posteriormente, nos vamos a sentar con el sector cañero para discutir una resolución con porcentajes reales favorables para ambos sectores”, sostuvo Zutara.
Por su parte, Gilberto Salazar, en representación de la Asociación de Cañeros Independientes de Bermejo, manifestó que se tienen avanzadas las negociaciones con Zutara para la firma del contrato de zafra, pero ahora el problema es que existe un litigio jurídico interno entre miembros del directorio que esperan sea resuelto para materializar las intenciones.
Salazar explicó que sostuvieron reunión con el presidente del Directorio de IABSA, Pastor Ferreira, y se adelantó bastante en el tema de coparticipación. “De llegarse a un acuerdo mediante punto intermedio entre los porcentajes, nosotros estamos plenamente dispuestos a firmar ya el contrato de Zafra 2016”, dijo.

Prosol para paquete accionario en IABSA

William Carrizo indicó que paralelamente se impulsa las negociaciones para que los productores de materia prima sean copropietarios de la industria, ya que el Gobierno y la Gobernación no cuentan con recursos. La propuesta a la Gobernación consiste en invertir los recursos del Prosol 2016 que reciben 12 comunidades campesinas productoras de caña, para la compra de un paquete accionario, sin embargo, los bloqueos impiden la reunión. El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, adelantó que esto es viable.

martes, 26 de abril de 2016

Transporte rechaza plan de estatizar el ingenio



El tire y afloje entre los productores cañeros y el nuevo gerente de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) preocupa al transporte público del municipio fronterizo. El nuevo ejecutivo del Sindicato de Taxis “15 de Abril”, Cristian Segovia, considera que la intromisión del Comité Cívico y de otros sectores solo logrará perjudicar la zafra azucarera de este 2016. Indicó que no están de acuerdo con la propuesta de estatizar el ingenio azucarero.

Según Segovia, la propuesta del Comité Cívico de estatizar IABSA supondría un periodo de dos a tres años, tiempo en el que no se podría hacer zafra. “Esto si desde el Gobierno Nacional están interesados en devolver al Estado esta factoría”, dijo el dirigente del Transporte, a tiempo de indicar que el 2015 el Comité Cívico no hizo nada para salvar la situación de esa industria.
“Se cree salvador de la zafra y no lo es, (al Comité Cívico) ya se le dio la oportunidad de mediar entre partes y no pudo, ahora quiere estatizar IABSA. Esto es mucho más perjudicial porque llevará años que se logre esto y mientras tanto ¿qué hacemos? Ahora se están viendo las consecuencias porque no hubo una zafra normal en los años pasados, esto fue muy nefasto para Bermejo”, señaló el ejecutivo del Sindicato “15 de Abril”.
Consultado sobre si su organización intervendría para solucionar este problema entre productores cañeros y la gerencia de IABSA, Segovia aseguró que no pueden hacer nada porque es un problema de dos instituciones privadas y que son ellos los que deberán encontrar la forma de que se destrabe esta situación.
La situación del ingenio azucarero sigue siendo inestable. Para este jueves 28 de mayo se prevé realizar una última reunión en la Gobernación, entre cañeros e industriales, donde se buscará una salida a la crisis de IABSA.

domingo, 24 de abril de 2016

$us 160 millones de inversión privada Nuevo ingenio azucarero inicia producción en Santa Cruz

Mario Chacón (enviado especial).- Con una inversión de 160 millones de dólares y una capacidad de molienda de 802.000 toneladas de caña al año, el ingenio Aguaí anunció operaciones de producción de azúcar para la primera semana de junio, luego de 38 meses de construcción de las obras civiles. La planta está localizada en el municipio Fernández Alonso, en la provincia Obispo Santi Esteban del departamento de Santa Cruz.

Según el vicepresidente del Directorio de la firma, Emilio Colamarino, la planta tiene previsto producir, en una primera etapa, un millón de quintales del endulzante, además de 22 millones de litros de alcohol, que será exportado al mercado de Europa. La producción nacional esperada para esta gestión de los siete ingenios existentes en el país, llega a 10 millones de quintales, que atenderán holgadamente la demanda interna, manifestó el presidente del ingenio Guabirá, Carlos Rojas Amelunge.

INVERSIÓN

La inversión en Aguaí proviene de capitales de Bolivia y Brasil. Son 13 grupos de inversores entre los que se cuentan el Grupo Roda de Santa Cruz. De acuerdo a la asesora de presidencia, Leticia Sáenz, se ha tomado todos los recaudos para comenzar las operaciones del ingenio, que es el séptimo en el país, al igual que la planta de San Buenaventura en el norte del departamento de La Paz, también de próxima inauguración.

MOLIENDA

La moderna planta, localizada a 110 kilómetros al norte de la capital cruceña, anunció una capacidad de procesamiento de 12.000 toneladas de caña al día. Para facilitar sus operaciones de exportación, cuenta con acceso por carretera asfaltada conectada hacia Chile, Perú, Argentina, Brasil y Paraguay.

SIN AZUFRE

Sáenz destacó que la producción se azúcar no contiene azufre que se utiliza para el blanqueo del endulzante. Dijo que el ingenio aplica un sistema de aspersión de la sacarosa y que tiene los más altos estándares de sustentabilidad medioambiental.

EMPLEO

Colamarino, señaló, asimismo, que Aguaí proporcionará 1.200 empleos directos e indirectos. En la planta operan 400 trabajadores entre personal técnico y administrativo. Los inversionistas invitaron a los productores de la región para proveer la materia prima. Una visita efectuada por periodistas de varios departamentos del país esta semana, evidenció los extensos cultivos de caña que están listos para la zafra. Sáenz dijo que esta etapa se denomina prezafra, donde se ultiman los ajustes finales para iniciar las operaciones de la gigantesca mole que se alza en la llanura cruceña. El plan de producción ha sido entregado al Gobierno, dijo la funcionaria.

TRABAJO INFANTIL

Según explicó Sáenz, las políticas de la firma impiden el trabajo infantil en todas sus modalidades, lo que lo convierte en el primer ingenio en el país que adoptará la prohibición de la presencia de menores, principalmente en las tareas de la zafra. De acuerdo a Rosanna Vega, responsable de la Niñez en la oficina de Unicef en Bolivia, la zafra es una de las actividades catalogadas como la más peligrosa para la salud y la integridad física de niños y jóvenes.

CLIMA

Colamarino sostuvo que la demora en la puesta en operaciones de la planta se debió al régimen climático. “Una mayor precipitación pluvial dificultó la última zafra”, según explicó Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio (IBCE) una mayor presencia de agua en los cañaverales, a diferencia de los cultivos de arroz, no solo que impide la recolección de la materia prima, sino que reduce la concentración de sacarosa, lo que, a su vez, afecta la productividad.

ELECTRICIDAD

Aguaí producirá, asimismo, 17 Mega Watios (MW) de energía eléctrica en base al aprovechamiento del bagazo de la caña, informó el Vicepresidente de la compañía. El consumo de la planta será de 10 MW y se espera producir unos 7 MW adicionales para comercializarlo en el país, mediante el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

martes, 19 de abril de 2016

Diputada pide consensuar un plan para salvar IABSA



La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Bermejo, Nelly Lenz, señaló que para garantizar la zafra 2016 se presentaron varias propuestas desde diferentes sectores, sin embargo, aseguró que el presidente Evo Morales solo pondrá atención a aquella que venga consensuada entre el sector cañero y el industrial, por lo que pidió a las partes hacer un esfuerzo en la conciliación.

“El presidente Evo Morales tiene toda la predisposición de viabilizar la zafra 2016, pero necesariamente debe existir una sola propuesta, un planteamiento consensuado y unánime. Cuando esto ocurra, sobre estas bases, el Gobierno se va a sentar a dialogar y trabajar hasta lograr solución en cuanto a la presente zafra”, dijo Lenz.
Lenz señaló que ni la Brigada Parlamentaria de Tarija ni su persona tienen conocimiento de la Resolución cívica que exige la restitución del derecho propietario de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) al Estado Plurinacional, pero aclaró que cuando llegue será incorporada a la agenda.
La parlamentaria señaló que presentar planteamientos no consensuados entre el sector cañero y el industrial no tendrá un efecto positivo y no serán atendidos por el Gobierno. Además, Lenz descartó la presencia en Bermejo de autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y de Gobierno para mediar en el convenio de zafra, debido a que “siempre hubo planteamientos sectoriales, cada cual busca sus intereses y nunca se llegó a nada positivo”.
Hasta el momento no hay acuerdo entre cañeros e industriales para empezar la zafra debido a que los cañeros solo aceptan cobrar en azúcar puesto que no creen en la solvencia de los nuevos propietarios. La cosecha podría volver a quedar en el campo como en 2015 por falta de acuerdo.

sábado, 16 de abril de 2016

Ingenio Guabirá Alza salarial afectará su productividad

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas, señaló que un posible incremento salarial de 4%, para la presente gestión, podría afectar su productividad, ya que la empresa recién está saliendo de un decrecimiento continuo desde 2014 por efecto de las condiciones climáticas. "Para nuestro sector es un momento difícil porque hemos tenido dos años con decrecimiento; en 2014 decrecimos casi un 20% y en 2015 casi un 5%", manifestó el funcionario. Indicó que pese a esa situación, la empresa acatará lo que emane del diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el incremento salarial. "Vamos a acatar lo que determine el Gobierno nacional, la norma y las leyes, pero cualquier incremento nos va a causar dificultades, esto quiere decir que vamos a tener que tratar de disminuir los costos de producción, que afectará nuestros niveles de productividad y eficiencia en fábrica", remarcó. Rojas ratificó al Gobierno su pedido de levantar el arancel cero a la importación de azúcar porque afecta a la producción nacional. Indicó que los productores cumplen con los cupos para abastecer el mercado interno a buen precio./ ANF

Emtagas cortó el servicio a IABSA por deuda de servicio



La Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), procedió a fines de la pasada gestión a cortar el servicio de gas a Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (IABSA), por falta de pago en el consumo de gas de las gestiones 2014 y 2015, deuda económica que superaría los 600 mil bolivianos.

El gerente de Emtagas, Roger Almazán, informó que se procedió al precintado de su puente de regulación y al corte del servicio, hasta que la gerencia de la institución proceda a la cancelación de deuda económica por el consumo de gas de las dos anteriores gestiones.
Esta situación fue ratificada por el ex asambleísta departamental de Bermejo, Normando Choque, quien señaló que las deudas que arrastra IABSA son de las pasadas gestiones, no solo por el servicio de gas, sino también por el tema tributario y por el consumo de energía eléctrica.
La ex autoridad departamental indicó que esta situación preocupa a las instituciones de Bermejo y a los productores de caña de azúcar, porque de no cancelarse la deuda sobre el servicio de gas dentro de dos meses, la molienda de caña nuevamente estaría en riesgo, así se concrete acuerdos entre industriales y sector productivo.
Sin embargo, la gerencia de Emtagas ya inició las negociaciones con el actual gerente de la institución agrícola, Imar Zutara, para definir un plan de pago de la deuda por el servicio.
Según Almazán, existen algunos preacuerdos para que el ingenio en este mes transfiera a la institución del gas 300 mil bolivianos y el resto de la deuda cuando inicie la molienda, prevista en el mes de junio, “con lo que inmediatamente se podría restituir el servicio”, dijo.

Reunión
Ante esta situación y la incertidumbre en el inicio de la zafra 2016, por falta de acuerdos entre industriales y cañeros, y más las deudas por servicio y tributos, la Gobernación decidió concretar la próxima semana una reunión con los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras para debatir el tema.
Según Luis Alfaro, la reunión se podría desarrollar en la capital el 20 y 21 de abril, con la participación de varias instituciones y sectores sociales de Bermejo para tratar las deudas del ingenio, el inicio de la zafra y principalmente la estatización de la empresa.

Este sábado los cañeros elegirán su directorio



El presidente del Comité Electoral de la Federación de Productores Cañeros Bermejo (Feprocab), José Yporre, informó que este sábado 16 de abril, a partir de las ocho de la mañana, se realizará la elección de su nuevo Comité Ejecutivo para la gestión 2016 -2018.

Yporre señaló que una asamblea ordinaria conformó el Comité Electoral el sábado 9 de abril y se aprobó la convocatoria a la elección.
El dirigente añadió que, de no existir el quórum correspondiente, se esperará una hora, y de persistir esa situación, los asistentes determinarán la mejor alternativa para consolidar el nuevo directorio.
Yporre señaló que, según la convocatoria, la elección de las tres primeras carteras, es decir, Secretario Ejecutivo, Secretario General y Secretario de Hacienda, será mediante lista indicativa de tres personas. Los socios designarán los nombres de las personas idóneas y de mayor confianza, quienes mediante voto secreto irán ocupando el cargo que les asignen las bases.
El Presidente del Comité Electoral explicó que la elección de las cuatro secretarías restantes, es decir, Secretario de Actas y dos vocales, será por lista indicativa y voto secreto. Los candidatos, de acuerdo a los votos obtenidos y por simple mayoría, irán ocupando las secretarías de manera correlativa.
Yporre recordó además, que el actual Directorio de Feprocab todavía no cumplió su gestión y le falta un año para cumplirla, pero las bases determinaron elegir un nuevo directorio, debido a que los actuales dirigentes no estaban trabajando de manera coordinada con las bases y no defendieron los verdaderos intereses de los socios.

jueves, 14 de abril de 2016

Brigada alista proyecto de ley para estatizar IABSA



Ante la incertidumbre para el inicio de la zafra 2016, por falta de acuerdos sobre la compra de materia prima entre industriales y cañeros, la Brigada Parlamentaria de Tarija prepara un proyecto de ley nacional para viabilizar la estatización de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA).

El presidente de la entidad legislativa, Henry Chávez, manifestó que a pedido de las diferentes instituciones de Bermejo, y de la ciudad de Tarija, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciará la elaboración de un proyecto de ley para la nacionalización del ingenio azucarero el mismo que pretende ser presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Estamos tratando de buscar una solución de manera conjunta con el Gobierno para salvar el ingenio. Primero agotaremos las instancias departamentales. Si no se da una solución veremos de presentar una ley nacional para su nacionalización, no podemos permitir que una industria tan grande se vaya a la quiebra”, dijo Chávez.
El ex asambleísta departamental por Bermejo, Normado Choque, manifestó que diferentes sectores de productores de caña de la ciudad fronteriza de Bermejo así como las instituciones, demandan desde la pasada gestión la intervención del ingenio vía un decreto o una ley nacional.
Según la ex autoridad departamental, IABSA adeudaría a Impuestos Nacionales más de 7 millones de dólares y una similar deuda a miles de trabajadores de las pasadas gestiones, “sin embargo, hasta la fecha, el Gobierno Nacional sigue sin pronunciarse sobre el conflicto zafrero en Bermejo”, sostuvo.
Sobre el tema, el presidente del Comité Cívico regional de Bermejo, Julio Mejía, manifestó que la mayoría de las instituciones de la provincia Arce exigen que el Gobierno Nacional, de una vez por todas, intervenga el ingenio para garantizar la zafra y terminar con la pelea por la materia prima entre cañeros y el sector industrial.
“Los pequeños productores de caña de la ciudad fronteriza, que año tras año pierden miles de toneladas de materia prima en campo, decidieron también solicitar a las autoridades departamentales y nacionales agilizar el proceso de estatización y así evitar pérdidas millonarias en los cultivos de caña de azúcar”, dijo Mejía.
El secretario de Gobernación, Luis Alfaro Arias, manifestó que el conflicto zafrero es una preocupación para la administración central, por lo que respaldan el pedido de las instituciones de Bermejo para la nacionalización de IABSA. De esta manera, aseguró que mediarán en la demanda ante el Gobierno Nacional.
Según Alfaro, la Gobernación está predispuesta a coadyuvar económicamente esta gestión, para recuperar el ingenio en manos del Estado, como también la ejecución de una nueva factoría en caso de no darse la intervención a la industria azucarera.
Por otro lado, el secretario de la Gobernación manifestó, que en caso de consolidarse el proceso de nacionalización de industrias agrícolas, la Gobernación está predispuesta a asumir el cincuenta más uno del costo total del ingenio.
Cuando se hizo el anuncio de la compra y venta del ingenio, el subgerente Rafael Barrios explicó que la decisión de los accionistas responde sobre todo a las pérdidas millonarias en la industria, producto de los conflictos que se registraron a lo largo de los últimos años.
Explicó en ese momento que de los 35 millones de dólares, 30 millones son para las deudas del ingenio, mientras que los restantes 5 millones serán para pagar lo que se debe a cada uno de los accionistas.
El Ingenio Azucarero de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), debido a la crisis institucional y a la paralización de la molienda de caña por desacuerdo en los precios de materia prima, ocasionó una pérdida económica de al menos 270 millones de bolivianos sólo en 2015, según informó el subgobernador, Never Vega.

IABSA pagará con azúcar a los productores cañeros



En la última reunión con el sector de cañeros independientes, los ejecutivos de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) determinaron pagar la entrega de la materia prima con azúcar, único modo de pago que aceptaban los productores que en reiteradas oportunidades mencionaron que no había la confianza necesaria para aceptar el pago del ingenio con recursos económicos.

Así lo informó el gerente de la industria azucarera y representante de un grupo de accionistas, Imar Zutara Vilte, quien señaló que esa modalidad será la única que ofrecerán para la zafra de esta gestión.
Zutara aseguró que el crédito para la compra de materia prima continúa su curso sin ningún problema, lo que sí tuvo problemas—agregó—es el arribo de recursos económicos para la cancelación de un salario a los trabajadores que mantienen su paro.
“Este problema surgió luego de que uno de los inversionistas tomó conocimiento de que los directivos Reynaldo García y Pastor Ferreira, solicitaran su reincorporación a la mesa directiva de IABSA, derecho ganado luego de un amparo constitucional que ganaron a los ex directivos de la industria. Estamos a la espera de que García y Ferreira decidan si quieren o no reincorporarse a la directiva”, indicó Zutara.
Cabe recordar que una de las razones que retrasó la negociación con los cañeros es que el ingenio no tenía los recursos económicos para pagar al contado por la materia prima. Zutara ahora recalcó que se pagará con el producto industrializado.
Ante los rumores del posible alejamiento de Zutara como gerente de IABSA, éste respondió que había esta posibilidad pero que fue descartada por el apoyo de los inversionistas y trabajadores. Mencionó que seguirá trabajando para que la zafra 2016 se realice y con ello se mitigue el problema económico que ya se siente en el municipio de Bermejo.

martes, 12 de abril de 2016

IABSA garantiza zafra en Bermejo

El gerente de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), Imar Zutara, garantizó el inicio de la zafra y producción de azúcar a partir de julio próximo.

"Estamos trabajando para poner lista la industria para arrancar la zafra el primero de julio. Tenemos en las próximas horas reuniones con exdirectores, acciones y trabajadores en busca de acuerdos para garantizar la zafra este año", dijo.

Zutara indicó que la industria tiene deudas con la Empresa Tarijeña del Gas, Servicios Eléctricos de Tarija, productores de caña y trabajadores, por lo que se gestionan créditos para cubrir sus compromisos. Descartó que el Gobierno nacional o la Gobernación de Tarija inviertan en el ingenio./ABI

miércoles, 6 de abril de 2016

Cañeros y IABSA aún no negocian inicio de la zafra



El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, señaló que aún no pudieron iniciar negociaciones para el contrato de la zafra 2016 con la gerencia de Industrias Agrícolas Bermejo (IABSA), lo cual genera incertidumbre en su sector. Explicó que a través de los medios de comunicación, escucharon al gerente de la industria azucarera señalar que garantiza la presente zafra, pero no se explican cómo lo hará, si no hay acuerdos con los dueños de la materia prima.

Vidaurre dijo que hasta la fecha, no les ha llegado ninguna nota desde la empresa y menos una convocatoria para iniciar negociaciones del contrato de la zafra 2016, lo que les genera mayor incertidumbre. El Presidente de la Feprocab calificó la situación como algo extraño e inexplicable. Explicó que su sector cuenta con aproximadamente 350 mil toneladas de caña, lo cual representa el 80% de la producción de Bermejo. Vidaurre añadió que la gente de IABSA tampoco se reunió con los otros sectores de cañeros. También ratificó que la postura de su sector, expresada en una asamblea de instituciones cívicas y reuniones con autoridades departamentales. Entonces la Feprocab demandó realizar la zafra 2016 bajo la Resolución 230 o sistema participativo, por lo que descarta enfáticamente la compra directa de la materia prima, dada la falta de garantías y los incumplimientos de la parte industrial, quienes adeudan pagos de las entregas de caña realizadas en gestiones pasadas. Es decir, que buscan que el pago se realice en azúcar. Vidaurre recordó que la gestión pasada no pudieron hacer zafra por falta de entendimiento con los dueños del ingenio, y por la falta de mantenimiento de la factoría oportunamente. También aclaró que no hubo garantía de procesar por lo menos el 80% de la materia prima existente en campo. En la actualidad, ya se trabaja en la reparación del ingenio, por lo que los cañeros no encuentran justificativo alguno para que el sector industrial pueda excusarse y no cumplir la Resolución 230 o entrega del porcentaje de azúcar que corresponde al cañero.

lunes, 4 de abril de 2016

Comisión alista revisión de contrato de San Buenaventura

Después de la elaboración del informe preliminar sobre los contratos firmados por CAMC con el Estado para el Proyecto Múltiple Misicuni, la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional prevé iniciar la revisión de la quinta relación contractual con la firma asiática.
Se trata del contrato firmado por el Estado para la construcción del ingenio azucarero de San Buenaventura, que inició operaciones en octubre de 2015.
El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante de la comisión, Víctor Borda, indicó que hasta el momento no se halló en la pesquisa ninguna irregularidad en los cuatro contratos revisados, de los siete que la firma China tiene en el país
El primero se refirió al contrato firmado entre YPFB y CAMC para la adquisición de tres taladros, que están en plena operación.
El segundo está vinculado con el contrato para la construcción y puesta en funcionamiento de la Planta de Industrialización de Sales de Potasio.
El tercero a la adquisición de un camión perforador por parte de la Gobernación de La Paz.
En tanto, el cuarto contrato se refiere al firmado por el Estado para la construcción de la represa de Misicuni. Borda indicó que “en este caso se revisaron unas 17 carpetas de información de la contratación de CAMC”.

opositores
Sobre la amenaza del diputado Wilson Santa María (UD) de dejar la comisión, el diputado dijo que esto responde a dos factores: que son flojos y que hasta ahora no han podido sustentar las denuncias del tráfico de influencias del presidente Evo Morales.
“La oposición está muy preocupada porque ellos pensaban que iban a encontrar elementos para la comisión de un hecho delictivo y como no lo encuentran, dan un mensaje pésimo al pueblo, dicen: ‘como no encontramos delitos nos retiramos, nos vamos a apartar’”, señaló el diputado.

El Niño aumentará la migración de zafreros a Bermejo

El secretario ejecutivo de la Federacion de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, retornó de Villazón y Tupiza, lugares donde se reunió con familias que migran a Bermejo para la cosecha de caña de azúcar.

El dirigente les explicó que aún no hay una fecha oficial para el inicio de la zafra y que por ende ahora no es factible que viajen hasta la ciudad fronteriza. De concretarse la zafra azucarera, les recomendó realizar una migración organizada y planificada, teniendo como respaldo un contrato firmado que establezca el precio por tonelada de caña cortada y quemada.
El trabajador zafrero augura que este año más inmigrantes llegarán a Bermejo en busca de trabajo, ya que varias regiones se han visto golpeadas por el fenómeno de El Niño y sus habitantes han perdido sus cosechas.
“Hemos visitado también varios medios de comunicación y hemos dejado cuñas radiales de orientación para la familia migrante. Los zafreros nos hicieron conocer su preocupación por la falta de fuentes de trabajo y están a la expectativa del inicio de la zafra”, indicó Soraide.
El dirigente explicó que debido a los fenómenos naturales, como la sequía, helada y granizada, varias familias campesinas de Villazón y Tupiza perdieron su cosecha y se quedaron sin alimentos. Por ello se sienten más obligados a buscar trabajo en Bermejo o la República Argentina.