martes, 31 de mayo de 2016

San Buenaventura molerá 78.000 toneladas de caña

Ramiro Lizondo, gerente general del ingenio azucarero San Buenaventura, informó que este año la factoría azucarera tiene previsto tener una molienda de 78.000 toneladas de caña de azúcar. La primera zafra comercial será en agosto y llegará a su máxima producción en 2023.

“Hemos declarado al Ministerio de Desarrollo Productivo que en esta zafra vamos a procesar 78.000 toneladas de caña, esto equivale a unas 1.300 hectáreas de caña. Nos estamos preparando para nuestra primera zafra comercial prevista que arranque en agosto”, señaló.

Según datos oficiales, con una operación plena, el ingenio de San Buenaventura aportará 1.200.000 quintales de azúcar, es decir, aproximadamente entre el 10 y 11% de la producción nacional.

Generación de energía

Añadió que este año San Buenaventura no solo producirá azúcar paceña, sino que también estará en condiciones de aportar al menos 15 megavatios de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“En agosto vamos a inyectar 15 megavatios al SIN, aunque tenemos la capacidad de producir 30 megavatios”, acotó.

Dos sistemas de riego pueden elevar rendimiento de la caña


Dos innovadores sistemas de riego por goteo y por aspersión pueden mejorar el rendimiento de los cultivos de caña de azúcar y aprovechar el recurso agua hasta en 90%. La empresa AgroNáyade impulsa su implementación en el país.

A las condiciones ideales de clima tropical y húmedo, a un suelo drenado y aireado característico en las regiones productoras del país y, finalmente, a las formas de siembra y uso de fertilizantes, una práctica que no predomina entre los agricultores cañeros, se debe sumar el riego.

"Los sistemas de riego tecnificado, como el goteo y la aspersión, contribuyen a un incremento del rendimiento, hasta incluso triplicarlo, en la caña de azúcar”, indicó Larry Serrate Bozo, economista especialista en temas agropecuarios.

Riego por goteo

La aplicación de la tecnología por goteo diseñada y producida por NaanDanJain, en Bolivia, permitiría a los agricultores poder lograr mejores rendimientos con una excelente relación costo-beneficio.

A modo de ejemplo, es posible de forma comercial, utilizando riego por goteo, acompañado de un programa de fertilización a través del riego, producir caña de azúcar sobre 150 toneladas por hectárea de forma constante o papa sobre las 30 toneladas por hectárea.

Riego por aspersión

El amplio rango de tecnologías de aspersores brinda soluciones eficientes, flexibles y con una excelente relación costo-beneficio para un extenso rango de cultivos en condiciones diversas y adaptadas a las particulares necesidades de cada cliente.

Hay alternativas para muchos cultivos como por ejemplo la papa que es de especial relevancia en Bolivia; también para viveros e incluso cultivos extensivos como las pasturas de alimento de ganado.

Los aspersores facilitan el riego de círculo completo y de círculo parcial. Asimismo, cubren un amplio rango de diámetros húmedos desde los pequeños aspersores plásticos hasta los poderosos y gigantescos con caudales para entre 1.001 y 30.000 hectáreas.

Están fabricados con materiales de alta calidad, resistentes a la radiación UV, a las condiciones exteriores y a los productos agroquímicos.

AgroNáyade es una empresa de capitales bolivianos, que además de ser productora agrícola, también impulsa la implementación de tecnología en la producción agropecuaria, como los sistemas de riego tecnificado. "Somos representantes de la empresa de sistemas de riego más grande del mundo, NaanDanJain, que cuenta con más de 70 años de experiencia, que diseña soluciones de riego de gran calidad, que permiten obtener una mayor productividad por unidad de recursos”, indicó Serrate Bozo.

Zafreros piden mejores condiciones de trabajo



La secretaria de Hacienda de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Leonor Girón, manifestó que cada año alrededor de 3.000 a 4.000 familias de la zona alta del departamento Tarija, de Potosí y Chuquisaca migran a Bermejo para la cosecha de caña de azúcar.

Se estima que la mitad son mujeres, quienes trabajan activamente en la zafra, sin embargo, advirtió que las condiciones laborales no son las adecuadas y más bien de alto riesgo.
“El 3 de junio tendremos una reunión interinstitucional y esperamos que las autoridades del departamento y de Bermejo asistan y nos brinden su apoyo. Exigiremos ser parte del Seguro de Salud, la limpieza de los campamentos, la dotación de agua potable, baños higiénicos, la apertura de centros infantiles en los campamentos y otras mejores condiciones laborales para la mujer”, dijo Girón.
La dirigente recalcó que las mujeres zafreras, además de cumplir con la cosecha de caña, cumplen con su rol de madres y esposas, “nos encargamos diariamente de preparar los alimentos, lavar la ropa y trabajar junto a nuestros esposos en el corte de caña y hacer la brazadas de caña para que materia prima sea cargada al camión. Es un trabajo sacrificado, pero queda otra alternativa, ese trabajo es el sustento de la familia”, comentó.
Girón señaló que debido a la crisis económica y la falta de fuentes de trabajo en sus comunidades de origen, migran a Bermejo para ser parte de la zafra azucarera. Sin embargo, dijo que la mecanización de la cosecha de caña mermó el trabajo que realizaban. Otro aspecto que señaló como un perjuicio es la falta de un Contrato Único de Trabajo firmado por los productores cañeros y un pago justo por la tonelada de caña cortada y cargadas.
La Secretaria de Hacienda de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo adelantó que en la reunión del viernes 3 de junio plantearán a las autoridades que así como se invierten recursos para ayudar a los cañeros, también se apoye a los zaferos.
“Entre todos deben consolidar acuerdos para la firma del Contrato Único de Trabajo, deben fijar precio justo y mejores condiciones laborales para las mujeres, quienes juegan un rol protagónico en la zafra y en la economía del hogar”, dijo Girón.

San Buenaventura anuncia zafra

El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó ayer, lunes, que se sembraron 1.300 hectáreas de caña de azúcar para la primera zafra comercial, que se prevé tendrá lugar en agosto de este año.

“Se ha sembrado casi 1.300 hectáreas de caña de azúcar, con esa cantidad de hectáreas vamos a hacer nuestra primera zafra este año”, explicó a los medios estatales.

PRODUCCIÓN

Precisó que en la primera zafra se procesarán 78.000 toneladas de caña para producir al menos 150.00 quintales de azúcar, para abastecer el mercado interno.

Por otra parte, Lizondo informó que hasta la fecha la construcción de la planta tiene 97,4% de avance físico.

“Ahora estamos haciendo el reclutamiento de personal, de insumos para la producción, de la compra de combustibles, toda la logística de transporte para la cosecha de la caña, nuestro plan de la zafra, todos nos estamos preparando ahora para que en el mes de agosto podamos iniciar nuestra primera producción para el Estado boliviano”, subrayó.

INVERSIÓN

Según datos oficiales, el Estado invirtió 174 millones de dólares para la construcción de esa planta, que tendrá una capacidad de procesar 7.000 toneladas diarias de caña de azúcar.

También producirá 100.000 litros diarios de alcohol potable y 1.650 toneladas al año de bagazo hidrolizado (alimento animal y fertilizante orgánico).

GUABIRÁ

El presidente del directorio del Ingenio Guabirá, Carlos Rojas, cuya capacidad de molienda es de 17.500 toneladas al día, dijo que la entidad apoyó las pruebas del ingenio de San Buenaventura con la provisión de semilla mejorada. Guabirá cuenta con un centro de investigación que se autofinancia y contribuye a elevar la productividad de la caña.

lunes, 30 de mayo de 2016

Triplican rendimiento de caña de azúcar

La empresa boliviana Agro Náyade y Naandanjain, de India, presentaron ensayos de campo, en los que se utilizó el sistema de fertiriego, que permitió triplicar los rendimientos de la caña.

Las pruebas se efectuaron en parcelas de caña situadas en la propiedad Tabacal, a 11 kilómetros al norte de Santa Cruz, municipio Okinawa.

La superficie de las parcelas alcanza a 10 hectáreas de caña tratadas térmicamente con cinco variedades que rindieron más de 180 toneladas por hectárea mediante sistemas de riego por goteo y aspersión, señala un informe de notiboliviarural.com.

Los trabajos se dieron a conocer en un recorrido de campo, donde asistieron productores cañeros y dirigentes de la industria azucarera, quienes observaron los beneficios de trabajar con el sistema de riego y fertilización, algo que ya es utilizado por productores en Brasil.

El gerente de Desarrollo, Mercado e Innovación de Naandanjain, Leandro Lance, explicó que el trabajo de ensayo se efectuó durante un año en las 10 hectáreas de caña con al menos cinco variedades tratadas con sistemas de riego por goteo y aspersión, dando como resultado un rendimiento de hasta 187 tonelada por hectárea, una producción tres veces superior a las 50 toneladas que como promedio se obtiene en la actualidad en Santa Cruz.

Lance explicó que el sistema implementado en la propiedad Tabacal, de fertiriego, también permite al productor fertilizar la caña para mejorar los rendimientos. Un predio que quiera implementar un sistema de riego similar al de la mencionada propiedad necesita contar con pozo de agua, realizar un análisis de suelo y del líquido elemento.

viernes, 27 de mayo de 2016

El Ministerio busca acuerdo entre cañeros y zafreros



A las 16.00 horas se reunirán las autoridades del Ministerio de Trabajo con los dirigentes zafreros y cañeros según informó el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo Fausber Soraide, luego de la suspensión de la programada para el pasado martes.

Soraide consideró que la primera reunión del año debe servir para acercar posturas entre ambos sectores con la finalidad de coordinar actividades para mejorar las condiciones de limpieza, higiene, habitabilidad, agua potable y letrinas en los campamentos para brindar mejores condiciones de estadía y de trabajo el zafrero y su familia.
“Se trata de la primera reunión del año con el sector cañero propiciada por la Jefatura Regional del Ministerio de Trabajo, se determinó esta primera reunión exista o no zafra 2016. La gestión pasada nosotros como Federacion, hemos enviado varias invitaciones a los dirigentes cañeros para reunirnos en nuestra Sede social pero nos respondieron que ellos no tienen facultad y no representan legalmente a su sector, para negociar y firmar contrato de zafra por lo que dejaron tal responsabilidad a los jefes de grupo de cosecha de caña, pero al existir cambio de dirigentes en este sector, estamos esperanzados de concertar algunos acuerdos positivos para nuestro sector” señaló Soraide.
El líder zafrero dijo que se invitará a los dirigentes cañeros para estar presentes en la reunión interinstitucional planificada para el 3 de junio donde fueron convocados diferentes autoridades con la finalidad de coordinar un plan de trabajo, cronograma de actividades conjuntas y para mejorar la migración a la zafra, sobre todo en las condiciones en los campamentos habida cuenta de que el año pasado no hubo zafra y las instalaciones están deterioradas.
En esa fecha y a pedido del secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación Adel Vergara, se definirá una fecha para la inspección a los campamentos en favor de la familia migrante.

jueves, 26 de mayo de 2016

Ya se experimenta en Okinawa Novedoso sistema de riego triplica producción de caña

En un singular experimento de productores graneleros, pero con asistencia técnica de la multinacional NaanDanJain en Bolivia y Agro Náyade, lograron triplicar vía novedoso sistema de riego por aspersión y goteo, los rendimientos en campo de la producción de caña de azúcar hasta alcanzar un promedio de 150 toneladas por hectárea.

En un trabajo de un año, ahí en la propiedad de Tabacal del municipio de Okinawa, a 111 kilómetros al norte de Santa Cruz, se logró desarrollar al menos cinco variedades de caña, en algunos alcanzando hasta 190 toneladas por hectárea. El Día, en su visita al lugar pudo evidenciar la admiración de los propios productores, dado que en el país el promedio de rendimiento por hectárea, conforme a los datos de la zafra 2015, se ubicó solo 50 toneladas promedio.

"En caña hemos triplicado cuando apenas estamos en 40 toneladas. Esto es un cambio drástico de la matriz productiva del sector. Además explica que no necesita ampliar la frontera agrícola; al contrario podría incluso, permitir un manejo rotatorio del suelo, dejando una parte en descanso", describió Larry Serrate Bozo, Gerente General de Agro Náyade.

Otras dimensiones. Al tratarse de la caña de azúcar, una planta perenne tropical, dicho sistema no solo permite garantizar los rendimientos sino mantener sosteniblemente por un tiempo de diez años, bajo adecuado tratamiento y manejo de agua y fertilizantes.

Además, según Carlos Enrique Muñoz, Gerente General de la propiedad El Tabacal, argumentó que con un sistema de riego tanto por aspersión y goteo, ahora su objetivo de producir más y con mejores resultados no depende del comportamiento del tiempo (clima). "De las cinco variedades, en dos hemos logrado alcanzar las 190 toneladas por hectárea. Además, el nivel de aprovechamiento del agua por goteo es de 80%, cuando normalmente no pasa del 30%", explicó.

Muñoz destacó que la inversión por hectárea entre agua, equipamiento, fertilización, riego alcanza $us 2.500 por hectárea. En cambio, la rentabilidad es mucho mayor tomando en cuenta un rendimiento de 150 toneladas por hectárea, se genera alrededor de $us 3.750 por hectárea, cuya utilidad neta es alrededor es $us 2.500 dólares. "Es mucho más alto que la soya, que el trigo, maíz, incluso mucho más alto de un confinamiento de animales", señaló.

Magalí Castillo, Gerente Regional en Sudamérica de la firma NaanDanJain, señaló que desde muchos años vienen desarrollando sistemas de riego a nivel mundial en Israel, pero con mayor incidencia en la India. En el caso de Sudamérica el único país que utiliza dicho sistema es Chile.

En cambio Brasil, uno de los mayores productores de caña de azúcar, cuyo promedio es de 4,5 millones de hectáreas al año, utiliza dicho sistema solo en un 3%. Por esa razón la producción promedio se encuentra en solo 79 tonelada por hectárea.

"Estamos bastante conformes con lo que hemos visto en Bolivia. Partimos de cero y los resultados son estos gracias al sistema de fertirriegos. Y los agricultores tienen ahora esa gran oportunidad de maximizar la producción", señaló Castillo, en su visita a Bolivia.

Aprobado. Los productores cañeros, al ver dicha experiencia en El Tabacal, vieron con buenos ojos poder implementar. Sin embargo, Milton Araníbar, del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (Cittca), señaló que el productor nacional todavía debe desarrollar procesos previos como el preparado de suelos, utilización de semillas de calidad con tratamiento térmico, control de malezas, utilizar una buena plantación entre otros. "Primero hay que poner esfuerzos en todo eso; mientras no estemos conscientes de hacer una actividad seria previamente, entonces no tiene sentido ingresar a la implementación de estos nuevos sistemas de riego. El desafío es de todo y hay hacerlo", puntualizó.

Problema
Aún queda pendiente la sacarosa

Experiencia. Según los expertos, en el trabajo de un año de El Tabacal, se ha descuidado lograr en la misma medida de los rendimiento una alta sacarosa (dulce) en la caña de azúcar. "Lo que sucede que la sacarosa debería aumentar hasta un 14%. Nosotros no somos cañeros profesionales, por esa razón solo se ha obtenido un 11% que no es malo, pero debería ser mayor. Esperamos que el próximo año aumente, dependiendo la variedad y por el tema de fertilización", admitió Serrate.

Financiamiento. La empresa Agro Náyade, con asistencia técnica de NaanDanJain cuenta con respaldo de financiamiento para los productores cañeros a través del Banco Ganadero, para iniciar el proceso.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Demandan contrato de participación para la zafra



Los productores cañeros de Bermejo salieron al paso para advertir que no existen acuerdos con Industrias Agrícolas de Bermejo (IBASA) para el inicio de la zafra 2016, como lo habría estado asegurando el gerente del ingenio, Imar Zutara. Indican que la única manera de garantizar la molienda de caña es con un contrato de coparticipación de la producción.

Los ejecutivos de la Federación de Productores de Caña de Bermejo (Feprocab), William Carrizo, de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo y de los Cañeros Independientes, Aníbal Vilca, aseguraron que la zafra azucarera de este año sigue incierta. Dejaron en claro que aún no hay acuerdos con la gerencia de IABSA y por ende tampoco hay contratos firmados.
“No existe ninguna garantía de cobro por la materia prima entregada para la elaboración de azúcar y alcohol, ya que la industria tiene varias deudas y se corre el riesgo de que todo el producto que se elabore sea embargado”, advirtieron los dirigentes.
Mencionaron que si no existe un contrato de coparticipación con IABSA, prefieren que la caña de azúcar se mantenga en el campo a ser cosechada, entregada a la factoría y no percibir nada a cambio. Otro problema que resaltaron es que el tiempo corre y la factoría aún no está lista para iniciar la molienda de caña.
“Es evidente que los trabajadores retornaron al trabajo, pero para que la industria esté lista se necesita por lo menos de un mes, y no olvidemos que el propio Zutara aseguró que no tiene ni para comprar un trapo para limpieza, entonces cómo nos pueden garantizar que se nos pagará por nuestra materia prima”.

martes, 24 de mayo de 2016

Guabirá vende a Colombia 4.700 toneladas de azúcar

El Ingenio Azucarero Guabirá ‘reactiva’ las ventas externas y consolida el mercado colombiano. En esta semana, la factoría enviará 4.700 toneladas, equivalentes a 102.178 quintales, a ese país. No obstante, la industria espera nuevos permisos de exportación.

El gerente general de Guabirá, Rudiger Trepp, indicó que las 4.700 toneladas de azúcar ya están siendo exportadas al mercado colombiano desde el pasado viernes, producción que corresponde a la zafra 2015, y que aún existen estocadas 5.300 toneladas de excedentes.

“Es el cupo total que nos ha aprobado el Gobierno. Todo se va al mercado colombiano. A partir del viernes han comenzado a salir los camiones a la frontera con Chile. Ahora esperamos que nos den más cupos”, señaló Trepp.

Por su lado, el gerente general de Unagro, Marcelo Fraija, anunció que el 30 de mayo arrancan la zafra 2016 y que tienen negociaciones avanzadas con Perú y Colombia para exportar sus excedentes.
Hace tres semanas, el Gobierno nacional decidió liberar las exportaciones para los ingenios azucareros Guabirá y Unagro de Santa Cruz. El permiso representa un 25% (12.100 t) del total de los excedentes del mercado.

Las cuotas de exportación para Guabirá ascienden a 4.700 toneladas y para Unagro, 7.400 toneladas.

Pese a esta situación, el sector cañero exige a las autoridades gubernamentales una liberación plena para el conjunto de las industrias, tomando en cuenta que el sector está en condiciones de garantizar el abastecimiento interno.

Liberación de exportaciones
En criterio del gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, el Gobierno debería liberar las exportaciones. “Cuando el abastecimiento del mercado interno con azúcar boliviana está más que garantizado gracias al esfuerzo de los cañeros, limitar las exportaciones no tiene sentido. Siendo que son ellos los que arriesgaron para generar el producto por encima de las necesidades de lo que consume el país, la lógica debería ser dejar exportar todo el excedente”, dijo el ejecutivo del IBCE

lunes, 23 de mayo de 2016

Instituciones piden mejorar campamentos zafreros



El 3 de junio se llevará adelante una nueva reunión interinstitucional entre la Federación de Zafreros, las autoridades municipales de Padcaya y Bermejo y representantes del sector cañero junto a los representantes de la Defensoría del Pueblo, que se ausentaron el pasado viernes.

El objetivo es elaborar un Plan de trabajo y acciones conjunta entre todas las instituciones, con la finalidad de brindar mejores condiciones laborales y de vida a las familias Migrantes a la Zafra en Bermejo.
Adel Vergara, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, manifestó que tiene información de que los campamentos zafreros, al no haberse llevado adelante la zafra normal la pasada gestión están llenos de maleza, no rinden condiciones de habitabilidad, son un potencial foco de infección, representan un alto riesgo para el zafrero y su familia y al no contar con agua potable para consumo humano, baños o letrinas en condiciones y demás servicios básicos existe riesgo de que se pueda generar un brote de enfermedades endémicas como el dengue, leishmaniasis, hanta virus, malaria u otras enfermedades tropicales.
Vergara señaló que las instituciones que acudieron a la convocatoria de la Federacion de Zafreros efectuaron un análisis de que los campamentos están en pésimas condiciones por lo que consideró que a la próxima reunión necesariamente se debe convocar a los dirigentes cañeros y jefes de grupo de cosecha de caña para coordinar acciones y sobre todo que cumplan la Ley General de Trabajo.
El Jefe Regional del Ministerio de Trabajo Pablo Galván, señaló que pese a la incertidumbre si hay o no zafra, su institución, la Federación de Zafreros y la Red de Salud determinaron seguir trabajando, para que los campamentos estén en condiciones.

Guabirá exportó 4.700 toneladas de azúcar a Colombia


El Ingenio Azucarero Guabirá procedió a la exportación de 4.700 toneladas de azúcar, que significan alrededor de 100.000 quintales que están siendo exportados al mercado colombiano, producción que corresponde a la zafra 2015.
El gerente general de Guabirá, Rudiger Trepp, indicó que la empresa está exportando a $us 600 la tonelada de azúcar puesto en el puerto de Arica, “precio muy bueno para la industria, algo que le viene muy bien a la industria para encarar la zafra cañera 2016”, dijo.
Señaló que con la zafra 2016, Guabirá espera lograr un excedente exportable de 20.000 toneladas del producto, y añadió que “entre todas las industrias se abastece el mercado interno”.
Guabirá es una de las empresas nacionales que forman parte de la campaña ‘Superemapa, celebrando a mamá’, en la que Cambio, en coordinación con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), regaló el viernes 20 de mayo tres canastones con productos de industria nacional a las madres lectoras de este medio.
El siguiente sorteo será el 27 de mayo, Día de la Madre, en el programa BTV en Directo y la campaña culminará el 3 de junio.

INIAF CAPACITA A CAÑEROS



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), informó que el Centro Nacional de la Caña de Azúcar (Cenaca), perteneciente al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), capacitó a operadores de campo, técnicos y productores cañeros sobre el mantenimiento de maquinarias y equipos (cosechadoras) de la caña de azúcar, en el municipio de Minero, tercera sección municipal de la provincia Obispo Santistevan (Santa Cruz).

“Este curso es la antesala de una serie de eventos que se desarrollarán para dar a conocer a los productores cañeros sobre el uso, manejo y mantenimiento de maquinaria y equipos que se usan en el cultivo de la caña de azúcar, a la vez de hacer hincapié en que será replicado a otras instancias del rubro cañero en los próximos meses de la gestión 2016”, informó el responsable del Cenaca - INIAF, Hans Mercado.

Dijo que el taller se realizó en coordinación con la Dirección de Asistencia Técnica del Iniaf y contó con la participación del presidente de la Unión de Cañeros (Unagro), Renato Barjas; además del técnico del Iniaf, Saúl Rodríguez.

GUABIRÁ INICIÓ ZAFRA 2016



El ingenio azucarero Guabirá inauguró el viernes pasado la zafra 2016 con el objetivo de moler 2,3 millones de toneladas de caña de azúcar para producir más de 3,1 millones de quintales azúcar y 69 millones de litros de alcohol.

“De acuerdo con lo planificado por el ingenio, se espera que la molienda dure 164 días, para ello deben transformar 2,3 millones toneladas de caña en azúcar para producir azúcar y alcohol”, aseveró el presidente del ingenio, Carlos Rojas.

En el trabajo de molienda participan más de 500 cañeros, según el dato de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, y existe la expectativa de ampliar la producción a 9 millones de quintales de azúcar, junto con los ingenios de Unagro, San Aurelio y Aguaí.

De momento se tienen estocados un millón de quintales y el Gobierno ha autorizado la exportación del 25%, aunque el sector pide que la apertura irrestricta para las exportaciones del endulzante y de otros productos sujetos a licencia previa.

sábado, 21 de mayo de 2016

Stock de azúcar dejó pérdidas de $us 25/tonelada

El ingenio azucarero Guabirá inauguró oficialmente su zafra cañera 2016. Al igual que dicha industria otros anuncian arrancar con sus actividades, pero con el sabor amargo de haber tenido que guardar en almacenes al menos 11 mil toneladas de azúcar, cuyo stock generó pérdidas de $us 25 por tonelada año. Los efectos fueron, dicen por unanimidad todos los ingenios y productores cañeros, las trabas a las exportaciones impuestas por el gobierno desde abril de 2014.

"Tener almacenado azúcar como lo hemos tenido, tiene un costo, es de 25 dólares (por tonelada) y eso no asume el gobierno; solo el productor", señaló enfáticamente Emilio Colamarino, Director del Ingenio Guabirá.

El gobierno hace menos de 48 horas, dos años después de mantener cerrado el envío al mercado externo, ha liberado la exportación de azúcar, de un stock.

Arranque de zafra. En ese contexto, los productores cañeros iniciaron esta semana con la cosecha de la caña de azúcar. En el caso del Ingenio Guabirá, arrancó la zafra ayer.

El presidente de dicha industria, Carlos Rojas, dijo que el inicio de la molienda, significa para el país la generación de alimentos, trabajo y divisas, lo cual repercute en el desarrollo de la región.

Manifestó que la meta para este año es llegar a producir más de 3,1 millones de quintales de azúcar y 69 millones de litros de alcohol.

"Tenemos que seguir apostando por el país. Guabirá ha mostrado, la industria nacional se encuentra fortalecida y diversificada con la producción de alcohol, energía y otros productos", señaló Rojas.

Por su parte, Colamarino anunció que Aguaí arrancará la zafra el próximo 6 de junio, para producir al menos 1,5 millones de quintales de azúcar y 23 millones de litros de alcohol, volumen inferior a la producción 2015.

Transportistas temen pérdidas si no hay zafra



El presidente de la Cooperativa de Transporte Internacional Bermejo (Cotriber), Edwin Salazar, manifestó su preocupación por la falta de garantías para la zafra 2016. Dijo que los efectos negativos también afectarán a la economía de su sector, pero aclaró que la Industria Azucarera en Bermejo (IABSA), desde hace años que dejó de apoyarse en el transporte internacional.

“IABSA optó por contar con camiones y transporte propio –recordó Salazar-. También recurrieron, en algunos casos, a transporte de afuera. Muy poco nos benefició a nosotros en el transporte de azúcar, alcohol y materiales”. Sin embargo, el ejecutivo de Cotriber señaló que a sus afiliados les preocupa la crisis y recesión económica que vive la región por falta de zafra 2015 y la inseguridad en la zafra de este año.
“Nosotros, como transporte Internacional, los 70 socios de Cotriber, no estamos tan mal. Buscamos otras alternativas, logramos conseguir carga en Tarija –explicó Salazar-. Estamos llevando ladrillo cerámico de la empresa Guadalquivir a la Argentina, estamos ingresando a Chile, Brasil, estamos internando a Bolivia papel y muchos otros materiales”.
El transportista aseguró que, si no fuera la Cooperativa, el transporte internacional, hubiera desaparecido en Bermejo. Destacó que si bien es escasa la carga que se lleva de Bolivia al exterior, sí consiguen contratos para introducir al país materiales y productos provenientes de Argentina, Chile y Brasil. “Estamos internando papel desde Argentina –dijo-, De Chile y Brasil traemos una gran variedad de carga a Santa Cruz y La Paz. Prácticamente estamos sobreviviendo gracias al transporte y carga que viene de los países vecinos”.

Retoman reparación en IABSA tras firmar acuerdo



El representante de los trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), Raúl Paniagua, informó que sus compañeros de trabajo decidieron aceptar el anticipo de cuatro mil bolivianos que ofrecía el gerente de la industria azucarera, Imar Zutara.

Esto posibilitó que en reunión de trabajadores se decida volver a trabajar en la refacción y puesta en marcha de la principal factoría de Bermejo.
Sin embargo, los trabajadores indicaron que solicitaron que la gerencia de IABSA, en el término de veinte días, pague otros seis mil bolivianos más, completando con ello los diez mil bolivianos que pedían como pago para reiniciar labores de mantenimiento de la factoría.
La reunión sostenida con la gerencia de IABSA fue larga y ardua, Zutara explicó que se están haciendo diferentes gestiones para conseguir los recursos necesarios para pagar los 20 salarios adeudados. Los representantes de los trabajadores, a la cabeza de Paniagua, sostuvieron una reunión a puerta cerrada y luego se oficializó la vuelta a las labores de reparación del ingenio para la zafra 2016.
El dirigente sindical no quiso dar más detalles de lo acordado y solo señaló que se esperará los veinte días que solicitó la gerencia de IABSA para completar los diez mil bolivianos prometidos. Antes de retirarse del edificio comercial del ingenio, Paniagua agregó que el día lunes se sostendrá una reunión en los predios de la industria, en la que participará el jefe regional del Trabajo, Juan Pablo Galván, y en la que se pedirá al gerente de IABSA que cumpla con lo acordado.
En relación a las declaraciones de algunos dirigentes cañeros de que este año no habría zafra, el gerente Imar Zutara Vilte, subrayó que existen contratos de zafra con cañeros independientes, con quienes se iniciará la cosecha de caña a partir de la segunda quincena de junio.

viernes, 20 de mayo de 2016

BERMEJO El Nueve quiere su factoría de azúcar morena



Según el presidente de la organización territorial de base (OTB) de la comunidad El Nueve, en el municipio de Bermejo, Santos Mogro, el proyecto para instalar una factoría de azúcar morena, que impulsan los productores de caña de esa zona,

ya fue revisada y aprobada en diferentes secretarías de la Gobernación y ministerios de Gobierno Nacional.
Este proyecto que tiene como base económica los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), tendría un costo aproximado de 20 millones de bolivianos. Mogro espera que la crítica situación de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABA), que aún no garantiza la zafra 2016, apresure la aprobación del proyecto y que su construcción se inicie la siguiente gestión.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

Dirigencia de los cañeros augura que no habrá zafra



Los dirigentes de las organizaciones de cañeros consideran improbable el inicio de la zafra 2016 y hasta prevén una quiebra de la industria.

El dirigente de los productores cañeros independientes Aníbal Vilca señaló que la firma un contrato no garantiza la zafra 2016. Vilca precisó que “lo preocupante es la falta de recursos económicos de parte de Imar Zutara Vilte, el accionista mayoritario y de los demás accionistas de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) para cancelar los sueldos adeudados a los trabajadores, la compra de repuestos, insumos y demás obligaciones contraídas por la industria azucarera.
El dirigente dijo que se demostró que el accionista mayoritario, el directorio y los accionistas de IABSA no tienen dinero para iniciar zafra en junio. A Vilca además le preocupa que la deuda de la industria azucarera, se incrementa cada día que pasa. Señaló que los pasivos se elevaron a 33 millones de dólares, mientras que los ejecutivos de IABSA no pueden conseguir 400 mil dólares para cubrir sueldos.
“El contrato lo podemos firmar en cualquier momento –dijo el dirigente-. Lo grave es la falta de recursos económicos para encarar la zafra. Todos pensaban que, firmando el contrato, les darían créditos bancarios, pero los inversores exigen como garantía para desembolsar recursos que los cañeros estén dentro de IABSA mínimamente con el 50% de las acciones. Exigen una reingeniería total de IABSA. El mismo presidente del directorio de IABSA, manifestó que no hay recursos para sueldos, ni para comprar gasolina ni trapos para limpiar los fierros. Si estamos a ese nivel, mucho menos podrán asumir las deudas que tienen”.
Vilca señaló que los cañeros ven una inminente quiebra de la industria y, para evitarla, buscan hacerse cargo del 100% de IABSA. En su propuesta, los trabajadores del ingenio deben transferir todas sus acciones, sin poner un centavo, y los cañeros se harían cargo de las deudas. Sin embargo, Vilca también remarcó que no tienen recursos disponibles. Prevén hacerse cargo primero de sueldos y, de manera paulatina, de las otras deudas. Señaló que las deudas con la Administradora de Fondos de Pensiones, el seguro de salud, Impuestos Internos, proveedores y compradores de azúcar y alcohol, las asumirían más tarde, accediendo a créditos bancarios, con la garantía de la caña cosechada por los 1.300 productores.
Por su parte, el presidente de la Federación de Productores Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo, asumió una posición similar a la de Vilca. Dijo que de nada sirve la firma de contrato de zafra, si los accionistas de IABSA no tienen recursos para garantizar sueldos, reparar la factoría y para sanear las demás deudas y pasivos.

Dirigencia de los cañeros augura que no habrá zafra



Los dirigentes de las organizaciones de cañeros consideran improbable el inicio de la zafra 2016 y hasta prevén una quiebra de la industria.

El dirigente de los productores cañeros independientes Aníbal Vilca señaló que la firma un contrato no garantiza la zafra 2016. Vilca precisó que “lo preocupante es la falta de recursos económicos de parte de Imar Zutara Vilte, el accionista mayoritario y de los demás accionistas de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) para cancelar los sueldos adeudados a los trabajadores, la compra de repuestos, insumos y demás obligaciones contraídas por la industria azucarera.
El dirigente dijo que se demostró que el accionista mayoritario, el directorio y los accionistas de IABSA no tienen dinero para iniciar zafra en junio. A Vilca además le preocupa que la deuda de la industria azucarera, se incrementa cada día que pasa. Señaló que los pasivos se elevaron a 33 millones de dólares, mientras que los ejecutivos de IABSA no pueden conseguir 400 mil dólares para cubrir sueldos.
“El contrato lo podemos firmar en cualquier momento –dijo el dirigente-. Lo grave es la falta de recursos económicos para encarar la zafra. Todos pensaban que, firmando el contrato, les darían créditos bancarios, pero los inversores exigen como garantía para desembolsar recursos que los cañeros estén dentro de IABSA mínimamente con el 50% de las acciones. Exigen una reingeniería total de IABSA. El mismo presidente del directorio de IABSA, manifestó que no hay recursos para sueldos, ni para comprar gasolina ni trapos para limpiar los fierros. Si estamos a ese nivel, mucho menos podrán asumir las deudas que tienen”.
Vilca señaló que los cañeros ven una inminente quiebra de la industria y, para evitarla, buscan hacerse cargo del 100% de IABSA. En su propuesta, los trabajadores del ingenio deben transferir todas sus acciones, sin poner un centavo, y los cañeros se harían cargo de las deudas. Sin embargo, Vilca también remarcó que no tienen recursos disponibles. Prevén hacerse cargo primero de sueldos y, de manera paulatina, de las otras deudas. Señaló que las deudas con la Administradora de Fondos de Pensiones, el seguro de salud, Impuestos Internos, proveedores y compradores de azúcar y alcohol, las asumirían más tarde, accediendo a créditos bancarios, con la garantía de la caña cosechada por los 1.300 productores.
Por su parte, el presidente de la Federación de Productores Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo, asumió una posición similar a la de Vilca. Dijo que de nada sirve la firma de contrato de zafra, si los accionistas de IABSA no tienen recursos para garantizar sueldos, reparar la factoría y para sanear las demás deudas y pasivos.

Anuncian reunión este lunes para definir situación de la zafra en Bermejo



El jefe regional del Ministerio de Trabajo en Bermejo, Juan Pablo Galván, dijo hoy a radio Fides que tras varias reuniones con los trabajadores del ingenio azucarero ayer llegaron a un acuerdo con el gerente de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), Imar Zutara, quien hizo una cancelación de cuatro mil bolivianos como anticipo a pesar que los trabajadores pedían diez mil como adelanto porque se les adeuda alrededor de veintidós mil bolivianos por sueldos devengados.

Este lunes por la mañana habrá una reunión donde se podría firmar convenio obrero patronal, si ambas partes llegan a ponerse de acuerdo en los puntos en los que no coinciden aún.

Se movilizaron 340 trabajadores que pidieron su cancelación laboral pero desde ayer se suspendió la medida para entrar en un cuarto intermedio hasta el lunes.

martes, 17 de mayo de 2016

Dirigente del MAS planteará cabildo por la zafra azucarera



El secretario de relaciones exteriores del Movimiento al Socialismo (MAS), Roberto Paredes, planteará al Comité Cívico de Bermejo la realización de un cabildo para abordar únicamente el tema de la zafra azucarera, tomando en cuenta que hasta la fecha no hay resultados en las negociaciones entre los productores cañeros y los ejecutivos de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA).

Paredes explicó que uno de los puntos que pondrá a consideración, de realizarse el cabildo, es la reversión de la industria azucarera a manos del Gobierno Nacional. Este planteamiento se hará conocer en una reunión de las instituciones que forman parte de la casa cívica.
El País eB realizó un sondeo entre los representantes de diferentes instituciones de Bermejo. Todos coinciden que el tema debe ser analizado, tomar en cuentas las ventajas y desventajas que traería la intervención estatal en el ingenio.
Paredes recalcó que sólo se trata de una idea que debería ser tomada en cuenta. “Ya que los tiempos pasan y la zafra se retrasa considerablemente, perjudicando a toda la región y no solo a los cañeros e industriales. Este planteamiento lo socializaremos con las organizaciones del campo, que son las más perjudicadas. De llevarse a cabo este cabildo, se pedirá que se revierta el ingenio a manos del Gobierno, su modernización y su puesta en marcha de manera inmediata”, explicó Paredes.

Critican reunión
El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Williams Carrizo, indicó que la reunión con la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que se realizó en la ciudad de Tarija, fue una más de las tantas que se hicieron para destrabar los problemas de la zafra.
El dirigente lamentó esa situación, porque se tenía muchas expectativas en relación a que el Ministerio podría solucionar las diferencias que hay entre cañeros e industriales, pero no fue así. Más al contrario, la Ministra dejó la solución en manos de las partes en conflictos y dijo que se trataría de un problema regional.
“Lo que se explicó la ministra Ramos es que este problema ya no es de dos instituciones sino más bien un problema regional, en el que están involucrados todos los pobladores. Lo único que se solicitó a la Ministerio fue que haya apoyo económico para ambos sectores pero, ni eso hubo, lo que realmente es muy preocupante para nuestro sector y seguro para el sector fabril que también, porque necesita recursos económicos para garantizar zafra”, explicó Carrizo.
Entre tanto, el gerente de IABSA, Imar Zutara, explicó que abandonó la reunión porque se dio cuenta que el Ministerio de Desarrollo Productivo no tenía la solución que se esperaba. Comentó que el pedido de los cañeros fue un préstamo de diez millones de dólares para la compra de acciones, lo que demostró, según Zutara, que los productores no tienen plata para comprar el 40 por ciento del ingenio azucarero.

Obreros exigen un anticipo de Bs 10.000

Luego de que el gerente de IABSA, Imar Zutara, comunicara a los trabajadores de la factoría que consiguió recursos económicos para dar un anticipo de 4.000 bolivianos, por más de 15 salarios adeudados, los obreros decidir rechazar ese ofrecimiento. Aseguran que ese monto no les alcanza para nada y piden que por lo menos se le entregue 10.000 bolivianos a cada trabajador.
Raúl Paniagua, representante de los trabajadores, aseguró que esa determinación es unánime y que sus compañeros le aseguran no mover una sola mano de no recibir los 10.000 bolivianos. “Los cuatro mil que nos ofrece la gerencia no nos alcanza para nada, esta determinación la haremos conocer de manera escrita. Mientras tanto el paro de brazos caídos continúa y nadie retornará a los trabajos en la factoría”, aseguró.
Al conocer el esa decisión, Zutara se mostró sorprendido. Dijo que el pedido de los trabajadores consistía en un adelanto de 2.500 bolivianos, sin embargo, consiguió los recursos para pagar 4.000, es decir, más de lo demandado.
“Ahora me están exigiendo 10.000 bolivianos para volver a trabajar, para mí eso es imposible ahora. De todas maneras seguiremos insistiendo y esperamos una respuesta positiva de los trabajadores”, indicó.

lunes, 16 de mayo de 2016

Vega exhorta a los cañeros y a IABSA viabilizar la zafra



El subgobernador de Bermejo, Never Vega, dijo sentirse preocupado por la falta de acuerdos entre los productores cañeros y los ejecutivos de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), lo que está poniendo en riesgo el inicio de la zafra azucarera. Aseguró que como autoridad está coadyuvando en todo lo necesario para que se establezca un diálogo que evite la crisis económica que se puede avecinar si un año más no hay la cosecha y molienda de caña.

“Hemos estado en una reunión que se realizó en Tarija, en la que participó el gerente de IABSA, los productores cañeros y la Ministra de Desarrollo Productivo. Al final llegamos a la conclusión de la solución está en manos de los cañeros y los industriales, ellos tienen que extremar esfuerzos para lograr convenios y asegurar la zafra. Nosotros como autoridades sólo podemos apoyar para asegurar la cosecha de caña”, dijo la autoridad.
El Subgobernador de Bermejo admitió que la falta de zafra ha golpeado a la economía de Bermejo. Varios sectores se han quedado sin empleo, el circulante de dinero se ha reducido y la migración de familias ha aumentado. A eso se suma la baja de la actividad comercial, a causa de la devaluación de peso argentino.
Vega recordó que son varios problemas que IABSA debe solucionar para garantizar la cosecha de caña. Primero está el tema laboral, ya que los trabajadores exigen que se les cancele los dos años que les deben de salario, solo así levantarán la huelga y retomarán el mantenimiento al ingenio azucarero.
Otro tema que falta consensuar y definir es el porcentaje de participación de azúcar que tendrán los cañeros por la tonelada de materia prima entregada. Considera que debe fijarse un porcentaje que no afecte la economía del productor cañero ni la economía del sector industrial, algo equitativo para ambas partes. “Cuando existe voluntad, diálogo y predisposición de ambas partes, se puede llegar a convenio y firma de contrato que garantice la zafra 2016, tomando en cuenta que la Ministra de Desarrollo Productivo dejó la zafra azucarera en manos de ambos sectores”.
El Subgobernador aseguró que esa institución está dispuesta a ayudar con maquinaria para la cosecha de la materia prima, para mecanizar la producción, “para hacer frente a la escasez de mano de obra, debido a que los hijos, las nuevas generaciones, las familias migrantes, ya no quieren trabajar en la zafra en Bermejo. Buscan dedicarse a otro rubro”.

domingo, 15 de mayo de 2016

IABSA necesita $us 2 millones para la molienda



El gerente de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), Imar Zutara Vilte, indicó que necesita unos dos millones de dólares para subsanar las deudas de salarios que se tiene con los trabajadores del ingenio, y para realizar un mantenimiento al ingenio para la molienda de caña. Zutara dijo que está haciendo todas las gestiones necesarias para asegurar ese dinero.

El gerente de IABSA admitió que a los trabajadores del ingenio se les debe casi dos años salarios, agradeció la espera y dijo entender las razones por las que ahora decidieron iniciar una huelga. Aseguró que si consigue el préstamo, podrá dar a cada trabajador un monto aproximado de 10 mil bolivianos. “Si pagamos esa deuda se podrá reiniciar el mantenimiento de la factoría”, explicó.
“Necesitamos unos 400 mil dólares para cumplir con los trabajadores y así levantar el paro. Pero además un millón y medio para completar reparaciones y hacer un mantenimiento el ingenio, todo eso sumaría unos dos millones de dólares. Estamos avanzando en gestiones y trámites para acceder a un crédito bancario”, detalló Zutara.
Y aunque fracasó la reunión realizada con el Ministerio de Desarrollo Productivo, el gerente de IABSA es optimista y cree que se lograrán acuerdos con la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) y la Federación de Cañeros de Sur (Fecasur) para asegurar la cosecha y molienda de materia prima. Aseguró que tiene importantes avances para un acuerdo con los productores independientes, lo que podría garantizar más de 160 mil toneladas de caña de azúcar.
Sobre la demanda de los cañeros, de obtener un 40 por ciento del paquete accionario del ingenio, Zutara cree que se puede llegar a un buen convenio con los otros accionistas.
Cabe recordar que existe preocupación en Bermejo por el retraso en la cosecha de caña. El jueves 12 de mayo, diferentes instituciones realizaron una marcha pidiendo a los cañeros e industriales que se pongan de acuerdo y no pongan en riesgo la economía de esa región fronteriza.

sábado, 14 de mayo de 2016

El Gobierno levanta las manos, deja futuro de la zafra a IABSA



La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Verónica Ramos Morales decidió dejar el futuro de la zafra 2016 en manos de la gerencia de Industriales Agrícolas de Bermejo (IABSA). La autoridad asumió dicha determinación tras el fracaso de la reunión con industriales, cañeros y autoridades departamentales, quienes abandonaron la cita luego de casi cuatro horas de discusión.

La ministra Ramos, a tiempo de lamentar el abandono de la gerencia de IABSA y de las autoridades de la Subgobernación de Bermejo, dijo que la solución al conflicto zafrero está en manos de los industriales y no así del Gobierno Nacional.
Sin embargo, Ramos manifestó que aún existe predisposición del Gobierno para mediar en el conflicto y coadyuvar a que ambos sectores lleguen a un acuerdo en los próximos días, con la finalidad de que la molienda de caña inicie en junio.
Por su parte, el secretario general de los cañeros independientes, Gilberto Salazar, dijo que durante las cuatro horas de negociación, se llegó a importantes acuerdos para el inicio de la zafra y también para la compra del 40 por ciento de las acciones del ingenio, “sin embargo, a la hora de la firma de los acuerdos, abandonó la reunión el señor Imar Zutara (gerente de IABSA) sin ninguna explicación”, dijo el dirigente.
De la misma manera el técnico de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Rodolfo Garzón, señaló que la reunión fue positiva entre ambos sectores, tanto en los acuerdos del inicio de la molienda de caña como para el pago de los salarios adeudados a los trabajadores y la compra de la acciones.
“Cuando ya estábamos terminando la reunión con un acuerdo importante para ambas partes, más los compromisos de la señora ministra y los representantes de la Gobernación, el gerente de IABSA abandonó la cita y la misma quedo en nada”, sostuvo Garzón.
Ante esta situación ambos dirigentes coincidieron en que aún no está garantizada la zafra 2016 y el arranque de la misma en junio dependerá de un acuerdo con IABSA, en base a la Ley 307 y la resolución 230.
A su vez, Zutara dijo que dejó la reunión a consecuencia de que las autoridades nacionales y departamentales no llevaron ninguna propuesta de solución al conflicto zafrero “y más bien entorpecieron los acuerdos que ya tenemos con el sector cañero, por eso abandonamos”, justificó”.
Pese al fracaso del encuentro, el representante de la industria, remarcó que iniciará la zafra 2016 el próximo mes, para lo cual ya firmó acuerdos con una parte de los productores cañeros garantizando hasta el momento unas 160 mil toneladas de caña de azúcar para la molienda de esta gestión.
Sobre la compra de acciones y la participación de los productores, Zutara manifestó que existe aún la predisposición para que el sector tenga una coparticipación del 40 por ciento de las acciones y con el otro 40 que posee llegan a un 80 por ciento de total del costo de las acciones.
“Pero, como no tienen plata, yo solo recuperé el 55 por ciento de las acciones, por eso soy el socio mayoritario del ingenio y quiero comprar más, pero como no tengo el respaldo lo dejo ahí nomás”, dijo el gerente.
Asimismo señaló que con la finalidad de que los cañeros sean parte de la industria, planteó una segunda alternativa: trasferibles la mitad del 55 por ciento que sería unas 120 acciones. “De eso que me paguen la mitad que sería unos 200 mil dólares y el saldo me lo pagan cuando concluya la zafra”, sostuvo.

Gobierno descarta una nueva factoría

Ante la petición de algunos sectores de Bermejo y Tarija de que se construya un nuevo ingenio azucarero en el triángulo sur, la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Verónica Ramos Morales, descartó el proyecto y aseguró que por el momento la prioridad es IABSA.
Con relación a la petición de estatizar la industria en Bermejo, la autoridad nacional aclaró que no existe ninguna intención por parte del Gobierno de intervenir el ingenio.

Ex alcalde prevé que no habrá la zafra 2016



El ex alcalde del municipio de Bermejo y accionista jubilado de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), Sixto Velasco, señaló que la falta de zafra azucarera genera una situación crítica en la economía regional, agravada por la reducción de ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Por ello, se mostró escéptico de que haya zafra este año.

“La situación que estamos atravesando es crítica, muy difícil, estamos viviendo una dura recesión –dijo Velasco-. Es algo que se torna insostenible para muchas familias. No sabemos si habrá zafra este año, todos estamos pensando en migrar, irnos de Bermejo en busca de un mejor destino en otro lado, debido a que la vida de la industria azucarera está en juego. Es algo incierto debido a que los accionistas no cuentan con recursos disponibles, para poner en marcha la factoría”.
El ex alcalde recordó que a los trabajadores se les debe más de dos años de sueldo y que no hay entendimiento entre la parte industrial y el sector cañero, y que los accionistas del ingenio no tienen recursos disponibles para encarar la reparación de la factoría, cubrir las deudas que se tiene y garantizar la molienda en junio. “En las actuales condiciones es algo imposible”, sostuvo Velasco.
La ex autoridad considera que la Gobernación de Tarija, el Gobierno Central, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Tierras deben buscar alternativas para brindar apoyo financiero y completar la reparación de la factoría. “De lo contrario será difícil, imposible que haya zafra, los accionistas de IABSA no tienen garantía para acceder a créditos bancarios”.

viernes, 13 de mayo de 2016

Cañeros quieren el 40% de IABSA para iniciar la zafra



Por tercer año consecutivo el inicio de la zafra en Bermejo es incierto, la supuesta oferta del Gobierno Nacional de instalar un ingenio azucarero entre Padcaya y Caraparí no sólo causó molestia en la población, sino que hizo reaccionar a los dirigentes cañeros y la gerencia de la industria quienes ahora buscan un acuerdo para garantizar la cosecha de caña, actividad que fue el motor económico de esa región por décadas.

Negociación
Es de esa manera es que se inició una negociación entre los sectores involucrados. Los cañeros quieren el 40 por ciento de las acciones del ingenio para firmar un acuerdo para el inicio de la zafra, mientras que la gerencia de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) sólo quiere ceder un 25 por ciento. Hasta el cierre de la presente edición continuaba el debate.

Oferta
Para el técnico de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Rodolfo Garzón, para que se inicie la actividad azucarera es necesario que se dé solución a la estructura accionaria, para lo cual plantearon que se les transfieran 192 mil acciones de las más de 481 mil que hay.
Si es que los industriales aceptarían esa propuesta los tres sectores cañeros: Fecasur, la Asociación de Productores Cañeros de Bermejo y los productores independientes estarían dispuestos a firmar un convenio para que inicie la cosecha.
Sin embrago, Garzón manifestó que el gerente de IABSA, Imar Zutara, sólo ofreció 120 mil acciones. Por lo que señaló que si el empresario no cede, ellos buscarán captar acciones por otro lado, para conseguir el 40 por ciento mínimamente.
El dirigente de Feprocab, William Carrizo, coincidió con Garzón, y cree que el firmar un convenio de cooperación no garantizará la zafra 2016, porque el ingenio no tiene recursos para pagar a los trabajadores ni para comprar repuestos y cancelar otras deudas.
Por lo que es necesario que alguien coparticipe de la deuda, y que como cañeros se ven en la obligación de hacerlo y dar de su producción para que se inicie la actividad.
Por su parte el dirigente de los Cañeros Independientes, Aníbal Vilca, indicó que ellos no son parte del problema pero que les interesa que inicie la zafra, pero que participan de las negociaciones para aportar con iniciativas y salir de la incertidumbre.
El País eN intentó comunicarse mediante teléfono con Zutara, pero no contestó a las siete llamadas que se le realizó a su celular.

Pulso ciudadano
Lo que cayó mal a la población fue la supuesta propuesta del Gobierno, de emplazar un nuevo ingenio en otra jurisdicción. En un sondeo realizado a los ciudadanos, ellos manifestaron su descontento y recordaron que en tiempo de campaña el presidente Evo Morales les prometió una nueva industria, pero hace diez años que esto no se cumplió.
Para don Carlos Segovia si eso fuese realidad se trataría de una traición a cada habitante de la región del sur, adelantó que no se permitirá bajo ningún aspecto que eso suceda, más aun cuando la principal industria de Bermejo se debate entre la vida y la muerte. Recordó que desde ese rincón patrio salieron ingentes cantidades de dinero por concepto de la elaboración de azúcar.
Otros ciudadanos manifestaron que el Comité Cívico, que ya tiene conocimiento de ese ofrecimiento, se debería movilizar.



En Bermejo
marchan por
reivindicar
la zafra

A las 16.00 horas, en medio de una incesante llovizna, más de dos mil adultos mayores iniciaron una marcha que llegó hasta la plaza principal de Bermejo, Narciso Campero, para que juntos al párroco Clemen Cata elevaran una oración para que sea escuchada por todos quienes están involucrados en dar solución a la firma del contrato de zafra.
Con lágrimas, los diferentes oradores hicieron conocer su preocupación y su tristeza porque cada vez Bermejo se sume en el abandono, porque la migración continúa en busca de fuentes laborales en otros lugares del país, como en el exterior.
El presidente del directorio de ese sector, Raúl Vargas, señaló que la marcha fue para una reivindicación de la economía del rincón patrio y por la dignidad de la ciudad triángulo del sur.

Gobierno libera 11.000 toneladas de azúcar para exportación

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, informó que se liberaron 11.000 toneladas de azúcar para la exportación y dijo que se está analizando autorizar saldos pendientes por una cantidad similar.

“Hemos autorizado el 5 de mayo la exportación de más o menos de 11.000 toneladas de azúcar para que se puedan exportar; cuya cifra significa alrededor del 50 por ciento de la solicitud y el excedente; y esperemos que en los próximos días, en función de las evaluaciones que hagamos, autorizar los saldos pendientes”, explicó a la Red Patria Nueva, después de participar en la segunda reunión de coordinación con el sector cañero en Santa Cruz, informó ABI.

Detalló que en ese encuentro se abordaron varios temas que preocupan a ese sector, entre ellos, la exportación del excedente de la producción de azúcar.

Ramos dijo que los ingenios azucareros se comprometieron a presentar una solicitud e información de la zafra de este año antes de liberar los saldos de producción de azúcar.

“Lo que pasa es que el excedente es de abril a mayo, pero sí la zafra no inicia no vamos a tener azúcar, hay que tomarse estos meses, junio y julio; pero sí se inicia la zafra inmediatamente, ya no vamos a tener que esperar y se libera esto”, explicó.

Además, dijo que se trabajó en los mecanismos para facilitar las autorizaciones y para simplificar los procesos de exportación.

Autorizaciones

En lo que se refiere a la importación de azúcar, la autoridad señaló que se estableció con el sector contar con las autorizaciones previas, para que de esta manera evitar la competencia con la importación del producto.

Por otro parte, la Ministra de Desarrollo Productivo informó que en esa reunión se debatió la implementación del Centro Nacional de Caña para investigar y mejorar la tecnología y las variedades de azúcar.

jueves, 12 de mayo de 2016

Gobierno propone crear nuevo ingenio azucarero



La falta de acuerdos entre industriales y cañeros para el inicio de la zafra 2016 llevó al gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo a proponer a las autoridades departamentales la ejecución de una nueva factoría entre los municipios de Carapari y Padcaya por la buena producción de caña que tienen desde hace dos años.

Esta situación fue confirmada por el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, quien informó que tras la reunión con técnicos del Vice Ministerio de Producción, se conoció la propuesta que ya maneja el Gobierno para la construcción de un nuevo ingenio junto a las autoridades provinciales. “Para la Gobernación es interesante la propuesta, sin embargo no es viable debido a que existe en el triángulo sur una factoría de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), por lo que no vamos a permitir crear una nueva para cerrar otra que es patrimonio de todos”, sostuvo Barrientos. Ante esa situación el secretario informó que hace un par de semanas el Gobernador Adrián Oliva remitió a los Ministerios del rubro un proyecto de Decreto Supremo, para la estatización de IABSA, norma que aun no tiene una respuesta de las autoridades nacionales.
Sobre el inicio de la zafra las negociaciones siguen sin acuerdos entre cañeros, industriales y las autoridades departamentales, por lo que el director de Coordinación, Edwin Flores, manifestó que nuevamente intentarán una reunión este fin de semana para intentar iniciar la molienda en el mes de junio.
Para tal situación remitieron una invitación a la ministra Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Verónica Ramos y la ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cacarico para que lleguen a nuestra capital a resolver el tema.

Adultos mayores marcharán hoy por la zafra en Bermejo



El presidente de la Asociación de la Tercera Edad La Frontera, Raúl Vargas, informó hoy a radio Fides que luego de una reunión acordaron realizar una marcha para pedir que esta gestión la zafra sea una realidad.

Los adultos mayores marcharán en bermejo y convocaron también a toda la población a participar con la finalidad de sensibilizar a los sectores involucrados, cañeros y fabriles, en este caso, para que puedan negociar y llegar a un acuerdo que haga realidad la zafra para esta gestión.

La marcha partirá esta tarde del monumento Simón Bolívar hacia la plaza Principal de Bermejo, donde harán un acto de oración y se tiene previsto además un programa posterior.

La víspera en conferencia de prensa, el subgobernador de Bermejo, Never Vega Salinas, solicitó a los cañeros y fabriles tener compasión de esa región al momento de negociar la zafra azucarera 2016.

miércoles, 4 de mayo de 2016

IABSA y cañeros hacen un último intento por la zafra



El gerente de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), Imar Zutara Vilte, convocó a una reunión es que se definirá si este año habrá o no zafra azucarera.

La reunión, de la cual aún se desconoce los resultados, tuvo la participación de representantes de seis asociaciones de cañeros independientes con quienes ya se tuvo varias reuniones y avances importantes. También estuvo el administrador de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Mario Morales, y el ejecutivo general de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), William Carrizo, ambo manifestaron que sólo participaron para escuchar criterios y propuestas. Dejaron en claro que se decidió nada aún.
Carrizo precisó que se convocará a la bases de la Feprocab para informar lo planteado por IABSA y en base a eso se hará un análisis para decidir si se continúa o no con las negociaciones.
Sin embargo, el dirigente de esa organización aseguró que los cañeros agotarán las instancias de diálogo y reuniones para facilitar que este 2016 haya cosecha de caña de azúcar. “Porque no cosechar la materia prima sería un golpe definitivo al delicado estado económico de esta Federación y de sus socios”, dijo Carrizo.
El Gerente General de IABSA adelantó que de esa reunión saldrá, sí o sí, humo blanco para la zafra 2016, tomando en cuenta que es la única alternativa para que sectores cañeros e industriales salgan de la difícil situación económica por la que actualmente atraviesan.
Agregó que en estos días se tendrá la respuesta de las financieras a las que acudieron para solicitar crédito y con ello pagar sueldos adeudados a los trabajadores que hasta la fecha mantienen su paro de brazos caídos.

martes, 3 de mayo de 2016

Alcaldía promueve quema controlada de caña en Bermejo



Previendo el inicio de la zafra 2016 para el 1 de junio y teniendo en cuenta que ello deriva en la quema de caña de azúcar, el responsable de la unidad de Medio Ambiente del gobierno municipal de Bermejo, Sadot Torrejón, informó que se reunirá con el sector productor cañero para socializar la quema controlada de cañaverales.

Con esta tarea se quiere evitar daños al medio ambiente, pero también molestia en los habitantes de la ciudad que soportan cada año la caída de cenizas en sus domicilios a raíz de esa quema.
Torrejón, aseguro que en el mes del medio ambiente esta socialización es de vital importancia debido a que desde hace seis gestiones atrás Bermejo es testigo de una quema incontrolada de cañaverales, lo que causa serios daños al medio ambiente.
“Es algo difícil de erradicar esta labor que facilita la cosecha de la materia prima a los zafreros, pero es evidente que se debe hacer algo y una de las propuestas que se hará en estas reuniones con el sector productor, será la quema controlada y programada de parcelas, estamos seguros que el sector zafrero optará por la quema de la caña de azúcar previa su cosecha y nosotros debemos anticiparnos para evitar daños enormes al medio ambiente”, dijo.
Las sugerencias que se realizarán a los trabajadores zafreros y a los dueños de parcelas será de que previo a la quema de plantaciones, se deberá mitigar el alcance de la quema con la limpieza de callejones para evitar que el fuego pase a otras parcelas y luego se torne incontrolable.
Además, promueven que la quema se haga a tempranas horas de la mañana cuando las temperaturas y el poco viento no propagan el fuego. “Estamos seguros que vamos a tener respuesta positiva de los productores cañeros y los trabajadores zafreros”, dijo el responsable de la unidad de medio ambiente.

domingo, 1 de mayo de 2016

Azucareros plantean abrir la exportación antes de la zafra



“La zafra cañera está a la vuelta de la esquina y hay que acelerar la reparación de la cosechadora para asegurar la manutención y la economía familiar”, indicó Elvis Conseco, maquinista, en el predio Las Lomas, ubicado entre Montero y Okinawa.

Para él, esta es la mejor época del año porque en los cuatro meses que dura la zafra recauda Bs 10.000, sin contar los viáticos y bonos de producción. “Ese monto es una bendición porque me da estabilidad económica” dijo el hombre.

El optimismo de Conseco contrasta con las expectativas de los industriales del sector azucarero cruceño. Desde los ingenios azucareros Guabirá (Montero) y Unagro (Minero) revelaron que han pedido al Gobierno levantar el veto de exportación para vender excedentes de la producción de 2015 y así tener liquidez para afrontar la molienda de este año, que estiman se inicie este 15.

Según el presidente de la agroindustria Unagro, Luis Barbery, ellos han solicitado permiso para exportar 15.000 toneladas de azúcar -300.000 quintales- para cubrir un compromiso en el exterior. Tiene en sus depósitos unos 700.000 quintales.

Para Barbery, esta aspiración corporativa es vital para enfrentar la zafra, que empezará este 15. Desveló que hay iliquidez entre los productores. Este año estiman procesar 3,5 millones de quintales de azúcar.

Desde Guabirá, el presidente de la agroindustria azucarera montereña, Carlos Rojas señaló que también ha solicitado, en dos ocasiones exportar 5.000 toneladas de azúcar -más de 100.000 quintales- para obtener recursos y liquidar a los proveedores de caña de la zafra pasada. Detalló que recurrieron a la banca para cumplir con los cañeros, pero que no renunciarán al pedido de abrir la exportación.

En el ámbito productivo, Rojas dijo que Guabirá planea moler 2.372.000 toneladas de caña para procesar 3.115.000 quintales de azúcar y 69 millones de litros de alcohol industrial. Tentativamente prevén iniciar el 16 de este mes la molienda azucarera.

Desde Tarija, el presidente del directorio de Industrias Agrícolas de Bermejo, Alberto Lizárraga, indicó que en junio empezará la molienda de 120.000 hectáreas de caña.

Estiman moler 550.000 toneladas de caña y producir 900.000 quintales de azúcar.

El plan de zafra del ingenio sucroalcoholero Aguaí incluye la producción de 25 millones de litros de alcohol industrial y 1 millón de quintales de azúcar. El 6 de junio empezarán a moler e industrializar caña.

Superficie sembrada
Entre 2015 y 2016, en Santa Cruz, se refleja una marginal expansión (0,3%) de la frontera agrícola cañera. Creció de 131.714 a 132.100 hectáreas y estiman que la producción regional alcanzará 9,1 millones de quintales de azúcar. La demanda nacional ronda los 8,5 millones de quintales.

El contrabando y la importación legal de azúcar son temas pendientes que preocupan al sector primario e industrial azucarero. Denuncian que en la frontera argentina se está reenvasando azúcar en bolsas de industrias nacionales.