martes, 27 de septiembre de 2016

Duplicarán superficie de cultivo de caña de Easba



A través del Decreto Supremo 2907, el Órgano Ejecutivo autorizó la ampliación a 97.000 hectáreas para la siembra y producción de caña de azúcar, establecidas en coordenadas específicas del territorio en la provincia Abel Iturralde, con el fin de garantizar el abastecimiento de materia prima a la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).
El decreto 1409 del año 2012 autorizaba a la azucarera estatal la siembra y producción de caña para su abastecimiento de materia prima en 47.986 hectáreas, previo cumplimiento de la normativa legal vigente.

No obstante, la superficie aprobada “es insuficiente para el abastecimiento de caña de azúcar de Easba, motivo por el cual es necesario ampliar la superficie para la plantación de este cultivo en la provincia Abel Iturralde”, señala el DS 2907.

“Este decreto nos va a ayudar para tener más tierras para la caña. Abel Iturralde es una provincia que está inmovilizada por ser reserva forestal, según el decreto 23022 del 23 de diciembre de 1991”, explicó el gerente de Easba, Ramiro Lizondo

domingo, 25 de septiembre de 2016

Prevén llegar a 8 millones de quintales de azúcar

Los cañeros estiman que la producción de azúcar este año llegue a los 8 millones de quintales con la zafra cañera del ingenio sucraalcoholero Aguaí que aún se extenderá hasta los primeros días de octubre, siendo el único ingenio que aún mantiene esta actividad. La producción es menor a la registrada el año pasado que fue de 8,3 millones de quintales, debido principalmente a la sequía que afectó los rendimientos de la caña.

Producción menor a la del año pasado. Avelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), informó que actualmente la producción estimada es de 7,8 millones de quintales de azúcar, pero con la producción que se espera de Aguaí se llegará a poco más de 8 millones de quintales y también señala que si hubiera un faltante en el mercado interno la producción de Bermejo aún falta por salir en su totalidad y podría llegar a 500.000 quintales de azúcar.

"Si bien los rendimientos se han reducido en un 40% haciendo que la producción total sea menor a la del año pasado, no habrá problemas de faltante de azúcar en el mercado interno. Ya todos los ingenios han cerrado la zafra, Guabirá, Unagro, La Bélgica, San Aurelio, solo falta Aguaí que seguirá hasta fin de mes o lo más probable hasta la primera semana de octubre", dijo Gutiérrez.

De acuerdo a los datos de Organización de Técnicos de la Agroindustria (OTAI), la producción de azúcar a nivel nacional en 2012 fue de 11,4 millones de quintales; en 2013 llegó a 10,8 millones y en 2014 se alcanzó 9,4 millones.

Por otro lado, Gutiérrez, comentó que a pesar de que no han recibido ningún comunicado oficial de parte de las autoridades, esperan que el sector cañero sea incluido dentro del fondo de crédito de $us 180 millones con 0% de interés que anunció el gobierno.

"Casi todos los cañeros hemos sido afectados por la sequía, entonces debemos estar dentro de este programa de crédito", finalizó Gutiérrez. Por su parte, Armando Terceros, director de OTAI, comentó que para la mayoría de los ingenios esta zafra duró poco más de 3 meses, debido a la menor producción que provocó el clima, mientras que otros años se extendía hasta en seis meses.

Gobierno
San Buenaventura producirá 140 mil quintales

Estatal. La Empresa Azucarera de San Buenaventura (EASBA) estima cosechar al menos 78.000 toneladas de caña de azúcar, con una producción de 140.000 quintales y un millón de litros de alcohol en su primera etapa. Asimismo, ya está generando 1,9 Megavatios (MW) de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional. La planta está diseñada para procesar entre 7.000 y 8.500 toneladas de caña al día, para la producción de 1,2 millones quintales de azúcar, objetivo que se prevé se alcanzará hasta 2021.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Azucareros consolidan oferta para cubrir mercado nacional



Al filo del cierre de la zafra azucarera -no concluyó en el ingenio Aguaí (Santa Cruz) y en la Industria Agrícola de Bermejo S.A. (Tarija)- el desempeño productivo sectorial es agridulce. Las expectativas bajaron de 9,5 a 8,5 millones de quintales de azúcar, justo lo requerido para cubrir la demanda del mercado nacional.

Según fuentes ligadas al sector agroindustrial la producción global de las cinco factorías cruceñas (Unagro, Guabirá, La Bélgica, San Aurelio y Aguaí) ronda los 7.961.000 quintales de azúcar. La evaluación incluye el millón de quintales que prevé procesar Aguaí hasta el 10 de octubre, fecha definida para la culminación del proceso fabril.

Del total de quintales de azúcar producidos, Unagro aportó 2.560.010; Guabirá, 2.512.286; San Aurelio, 1.123.439; La Bélgica, 765.790; y Aguaí, de acuerdo con su plan de zafra, 1.000.000.

Respecto al declive de la producción, los agroindustriales atribuyen la causa a la sequía que afectó un 35% los rendimientos. De la ponderación regional en el área de influencia cañera el promedio de productividad cayó de 50 a 32,5 toneladas por hectárea.

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, calificó de atípica la zafra por los efectos de la prolongada sequía que condicionaron la productividad y la disponibilidad de materia prima para moler.

No obstante, Aguilera dijo que con la reserva que tienen los ingenios, más la producción de este año, está garantizada la provisión del mercado interno.

El gerente general de Unagro, Marcelo Fraija, dijo que la sequía tiró por el suelo las expectativas de producción industrial.

Refirió que Unagro no pudo producir los 3 millones de quintales proyectados y que preocupa la falta de lluvia que está impactando en el rebrote de la caña cortada y limitando la ampliación y renovación de cañaverales en el área de influencia del ingenio.

Desde el ingenio Aguaí se informó de que hasta el 10 de octubre se prolongó la molienda de caña. Siguiendo el plan de zafra, calculan una producción final de un millón de quintales de azúcar.

Refirieron que pensando en la seguridad alimentaria de la población, Aguaí sacrificó la producción de alcohol para destinar mayor proporción de caña para industrializar azúcar.

También extendió la temporada de zafra para acopiar la caña de los proveedores que no lograron meter su producción a los ingenios azucareros del norte cruceño.

Balance sectorial

Con datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente, la sequía pasó factura al sector cañero por valor de $us 22 millones.
Atribuyen disminución de los rendimientos e iliquidez en el sector productor cañero.

Reporte de Bermejo
Desde el sur del país, el presidente del directorio de la Industria Agrícola de Bermejo S.A., Pastor Ferreira, informó de que la factoría molerá caña hasta noviembre. La industria reporta una producción actual de 272.000 quintales de azúcar y proyecta 800.000 hasta el cierre de la molienda.

Factoría estatal

El 29 de agosto de este año, la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) dio inicio a la primera zafra comercial.

Ese día, el presidente Evo Morales informó de que Easba estima cosechar 78.000 toneladas de caña y alcanzar una producción de 140.000 quintales de azúcar y un millón de litros de alcohol. Se estima al menos 22 días de molienda

domingo, 18 de septiembre de 2016

En Unagro y en Guabirá acabó la zafra cañera

El Ingenio Azucarero ‘Roberto Barbery Paz’ (Minero), Ingenio ‘Don Guillermo’ (Colpa-Bélgica) y el Ingenio Azucarero Guabirá (Montero), concluyeron una de las zafras más cortas de las últimas dos décadas a causa de la sequía, que afectó el rendimiento de la caña, donde las proyecciones fijadas, a inicio de la molienda, en la producción de azúcar y alcohol, no se cumplieron.

El ingenio Unagro concluyó su molienda el 10 de septiembre con una producción de 2.560.000 quintales de azúcar de 3,6 millones proyectados.

En gerente de Unagro, Marcelo Fraija, señaló que las causas para que no se hayan logrado las metas de producción, se debió a la sequía que afectó entre un 35 y un 40% menos de productividad de la caña.
Detalló que destilaron un estimado de 12 millones de litros de alcohol.

Sostuvo que durante los 100 días de molienda el problema se originó por la falta de la provisión de caña, similar a lo sucedido en la zafra 1984-1985.

Por su parte, el Ingenio Azucarero Guabirá después de 120 días de molienda terminó la zafra con una producción, hasta el jueves, de 1.670.000 toneladas de caña, una producción de 2.511.636 quintales de azúcar de 3,6 millones proyectados y un estimado de 48 millones de 69 millones de litros de alcohol.

Tanto Fraija como Aguilera garantizaron por separado el abastecimiento de 8,5 millones de quintales para el consumo interno

viernes, 16 de septiembre de 2016

Destacan los logros en el sector cañero



Una evaluación positiva de lo avanzado en estos últimos 12 años y la suma gradual de nuevos actores fue el resultado de la visita técnica que fue propiciada ayer por las instituciones involucradas en la erradicación del trabajo infantil en la zafra de la caña de azúcar, evento que pretende involucrar en esta labor al consumidor final.

En la gira técnica, impulsada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la Gobernación de Santa Cruz y Unicef, con el apoyo del ingenio Unagro y de sus cañeros, se escucharon testimonios de familias de zafreros de Minero y de Saavedra.

La inserción escolar en un 90% de los niños que viven en las zonas cañeras, cuya materia prima se destina a los ingenios Unagro y Guabirá, y la reducción del 60% de presencia de infantes en los predios donde se cosecha la caña se consideran los logros más importantes, al que se suma el interés de los productores de ingresar a la certificación del Triple Sello /JCF

jueves, 8 de septiembre de 2016

Cañeros Piden al Gobierno flexibilidad de créditos

El dirigente de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, informó que los productores cañeros demandan al Gobierno flexibilizar los créditos para incrementar hasta 60% la producción de caña de azúcar del próximo año. "Pedimos al Gobiernos que haya una flexibilidad de reprogramación de los créditos paralizando los intereses para que el próximo año se pueda mejorar la producción de la caña de azúcar. Esperamos que el próximo año pueda aumentar la producción en un 60 a 70% de su capacidad productiva", explicó. Dijo que a pesar de la baja de la producción de caña por la sequía se garantizará el abastecimiento de azúcar para el mercado local. Mamani prevé que el próximo año se recupere la producción de caña. / ABI

Centros infantiles de zafreros recibieron alimento



Producto de la campaña realizada el martes y el miércoles, fue entregado alimento seco a los cuatros centros infantiles que están ubicados en los campamentos zafreros de la comunidad de Naranjitos, Arrozales, Porcelana y Campo Grande, lo que ayudará en la alimentación diaria de los niños menores de seis años de edad.

El ejecutivo de la Federación de trabajadores Zafreros, Fausber Soraide, agradeció a toda la población por el apoyo recibido y que va en beneficio de la niñez que se encuentra en esos lugares, mientras sus padres se trasladan a la cosecha de caña de azúcar.

La coordinación efectuada entre Derechos Humanos, el Gobierno Municipal, la Gerencia de Red de Salud, Central Obrera Regional, Ministerio de Trabajo a través de la comisión de erradicación del trabajo infantil la Defensoría de la niñez y Adolescencia, hizo posible que la campaña sea un éxito. Se logró recaudar alimentos secos, ropa, calzados y juguetes que ayer fueron entregados a los centros infantiles donde se cobijan a los niños de las familias zafreras.

Por su parte, la responsable de los Centros Infantiles Elvia Ruiz, manifestó que la mercadería recaudada en la campaña es posible que sea para dos meses, y se spera que en el transcurso de la próxima semana se tenga una nueva remesa de la Gobernación, con lo cual se pueda abastecer a esos sitios de resguardo para niños.

La responsable de la comisión del Trabajo Infantil, Norma Alfaro, indicó que existe el compromiso de Visión Mundial para entregar juguetes nuevos a los niños y niñas que son cuidados en estos centros y que ayudaran en su desarrollo psicomotor del. Cerca de 85 niños y niñas menores de seis años, son los beneficiados con esta campaña.

martes, 6 de septiembre de 2016

Camiones cañeros continúan transitando con sobrecarga

El transporte de caña de azúcar es un problema que persiste y afecta a otros conductores y daña el pavimento de las rutas por donde transitan. El exceso de carga y las escasas medidas de seguridad develan una falla en los controles, así lo señalan autoridades ediles y exdirectores de Tránsito. La federación de cañeros deslinda responsabilidad a los ingenios azucareros argumentando que el acopio y transporte es su obligación, sin embargo, estos últimos no brindan información sobre este tema.

Exceso de carga daña el pavimento. La temporada de zafra deja “huellas” a su paso y es que el exceso de carga daña el pavimento de carreteras y zonas urbanas y esto se debe a las fallas en la fiscalización sobre las normas que regulan esta actividad. Desde la Secretaría Municipal de Obras Públicas (SMOP) el ingeniero, Freddy Arauco, señala que “fallan los controles en las trancas que son los lugares donde se debe inspeccionar el exceso de carga y la cantidad de ejes del vehículo que transporta la caña”, menciona. Sin embargo, agrega “pero quienes más daño causan son las chatas o lo que llaman burritos por son de un solo eje y llevan más carga que daña el pavimento a su paso”.

Chatas sin medidas de seguridad. El coronel Luis Carlos Chumacero, exdirector de Tránsito en Santa Cruz, explica que según el código de esta institución “la carga no debe sobresalir más de 1.5 metros de largo del camión y 50 centímetros de alto, pero si ese camión tiene una chata acoplada no debe sobresalir nada de su carga porque se entiende que para eso tiene un acople o los llamados burritos”, manifiesta. Y sobre las medidas de seguridad agrega que “el acople debe tener luces traseras de freno y reflectores a los costados y su carga debería ir cerrada o no sobresalir ni un solo centímetro, pero son medidas que no se cumplen”, informa.

lunes, 5 de septiembre de 2016

San Buenaventura, el sueño de 60 años se consolidará en 2021

Después de seis décadas, en las cuales sólo fue un proyecto anhelado, la pasada semana se puso en marcha la primera zafra comercial del ingenio de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA). La factoría, no obstante, si bien da sus "primeros pasos”, trabajará a toda su capacidad después del año 2020.

"Inicialmente abasteceremos a los mercados de La Paz y El Alto; nuestra prioridad es llegar a esos mercados”, expresó el gerente de la compañía, Ramiro Lizondo.

Asimismo, indicó que su expectativa es moler 78.000 toneladas de caña durante esta primera zafra, que durará 21 días. Se espera obtener 140 mil quintales de azúcar y un millón de litros de alcohol con aquella materia prima. "A este momento tenemos 13.000 quintales en cuatro días de operación, y tenemos 425 mil litros de alcohol producidos. Gradualmente subimos la potencia de la planta hasta alcanzar su óptimo, que esperamos alcanzarlo la próxima semana”, indico el ejecutivo.

En relación con la capacidad de producción de la factoría, Lizondo explicó: "Tenemos previsto alcanzar la capacidad completa del ingenio en los próximos años, entre el año 2021 y 2023. El proceso de la caña es largo; en Santa Cruz han necesitado muchos años para alcanzar el desarrollo que tiene”.

El alcalde de San Buenaventura, Javier Delgado, reconoció que no se produce aún la cantidad de caña necesaria para abastecer al ingenio. "Ahora, lamentablemente, no tenemos el suficiente producto para encargar la zafra en la etapa comercial, que debería durar cinco meses; ahora vamos a trabajar medio mes”, afirmó.

Por otro lado, Delgado indicó que hay algunas limitaciones que no les permiten avanzar en el cultivo. "En 1991, en el gobierno de Jaime Paz Zamora, se ha declarado a la provincia Iturralde como área de reserva forestal permanente. Esta limitación nos ha quitado la posibilidad de poder avanzar en el cultivo. Se está trabajando en la abrogación de esta normativa”, sostuvo.

En cuanto al monto que reciben los productores de caña, el gerente de EASBA indicó que pagan 14 dólares por la tonelada de "caña parada”. La empresa estatal se encarga del desplazamiento y del tratamiento para cortar y transportar la planta.

Producción de energía

EASBA tiene un convenio con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para que la energía que produzca la planta se inyecte al sistema nacional. "El ingenio cuenta con dos generadores, cada uno de 14 MW y tenemos contrato para inyectar 13 MW para inyectar energía al sistema nacional”, indicó Eduardo Paz, gerente de la firma eléctrica.

"En periodo de zafra, que dura 120 a 180 días, va a aportar 13 MW al sistema nacional. Para que tengan una idea, la demanda de Rurrenabaque, San Buenaventura e Ixiamas sólo llega a 3 MW, el restante se irá al sistema instrumentado nacional para abastecer al resto del país”, puntualizó Paz.

Además, este ingenio tiene prevista la generación de bagazo hidrolizado, que sirve como alimento para el ganado y como fertilizante. "Esta planta cumple con todos los estándares de claridad, además de ser muy amigable con el medioambiente. El bagazo que se bota y quema, ahora será utilizado para la generación de energía; entonces, los residuos sólidos van a ser mínimos. No se va a contaminar y vamos a tener subproductos de calidad”, remarcó el Alcalde de San Buenaventura.

En julio se conoció que la producción del ingenio (azúcar, alcohol y bagazo hidrolizado) tendrá que salir al mercado mediante pontones que deberán cruzar el río Beni. "Deberá hacerse de esta forma durante por lo menos los próximos tres años, ya que los proyectos de construcción de un puente que cruce el mencionado río y de la carretera Ixiamas-San Buenaventura estarán listos sólo en ese lapso”, reveló en una entrevista Lizondo.

El presidente Evo Morales, quien asistió al acto especial que se organizó el lunes por el inicio de la actividad productiva, declaró lo siguiente: "Treinta, cuarenta, cincuenta años de espera. Antes, los informes técnicos decían que la caña del norte paceño no servía, no era apta para la industria de azúcar; ahora nuestros científicos, nuestros expertos, dijeron que es la mejor caña que tenemos en Bolivia. En nuestra gestión decidimos cumplir con uno de los proyectos más ansiados del departamento de La Paz, que era la industria de azúcar conocida como San Buenaventura”.



Punto de vista

Javier Delgado Alcalde de San Buenaventura.

"Considero que los beneficios son muchísimos”

La inversión fue de más de 300 millones de dólares, que fue un crédito, no es fondo perdido. Es una planta que necesita generar recursos para poderse autosostener.

Ahora, lamentablemente no tenemos el suficiente producto para encargar la zafra en la etapa comercial, que debería durar cinco meses; ahora vamos a trabajar medio mes.

Ahora bien, los beneficios para los pobladores de la provincia por la factoría son muchísimos, desde mis jóvenes, que salieron de la Universidad Mayor de San Andrés, acá en el municipio, en la carrera de Ingeniería Industrial. Hay dos promociones que ya están trabajando acá.

Esperamos que las futuras promociones también tengan empleo y sea un lugar donde puedan desarrollar su pleno potencial profesional. Además, la economía que se da a los agricultores, cada familia va a producir un mínimo de 20 hectáreas de caña. En realidad cada familia tiene 50 hectáreas de lote en promedio, pensando en la diversidad de la producción y 20 serán destinadas exclusivamente a la caña.

Los campamentos zafreros no presentan mejoras



El responsable de Saneamiento Ambiental, Alfredo Romero, manifestó que en una visita realizada a los campamentos zafreros de Naranjitos, Campo Grande, Porcelana y Arrozales se observó que éstos se hallan en similares condiciones que en pasados años. Es decir que no hubo mejoras.

Sin embargo, algunos jefes de grupo se alquilaron campamentos en la zona de Arrozales para mejorar la calidad de vida de las personas que llegan a la cosecha de la caña de azúcar, que en esta gestión 2016 es gente nueva la que vino a prestar su mano de obra, señaló el responsable de Saneamiento Ambiental.
Indicó que en el tema de la dotación de agua potable ha mejorado considerablemente, varios de los campamentos cuentan con el servicio, en un 99 por ciento el servicio de agua lo reciben por grifos. Existen dos campamentos que reciben agua a través de tinacos y en un campamento que está ubicado en la comunidad de Barredero, tienen que abastecerse de agua de la quebrada que pasa por el lugar.
Romero señaló que en la mayoría de los campamentos zafreros no cuentan con botiquín médico, además algunos zafreros son nuevos, mayormente gente joven que por primera vez llega a prestar su mano de obra en la cosecha de la caña de azúcar y no conocen qué clase de enfermedades existen en la región y no cuentan con el carnet del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat). Para salvar esa situación el personal de los centros de salud está visitando los campamentos.
Considera importante la fumigación y desratización en los campamentos zafreros que ha hecho que no exista animales roedores, pero que de igual manera se colocó bio-rat para los roedores, para prevenir enfermedades como el hanta virus.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Según sector cañero Podría paralizarse zafra por falta de recursos

El representante del sector cañero independiente, Aníbal Vilca, informó a radio Fides que la cosechadora mecanizada del ingenio azucarero de Bermejo podría dejar de funcionar por falta de recursos económicos que deberían ser otorgados por la Subgobernación.

Según Vilca, hay varios equipos en la fábrica que sólo tienen recursos para funcionar unos pocos días más por lo que pidió al Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, cumplir con el compromiso de desembolsar tres millones de bolivianos para garantizar la continuidad de la zafra en Bermejo.

Vilca dijo que de no haber una respuesta favorable es probable de desde la próxima semana se paralice la zafra en Bermejo.

Finalmente Vilca, pidió a las autoridades locales y nacionales cumplir los compromisos con el sector para solucionar los problemas y no perjudicar a la gran parte de la población de la región que se sustenta de la zafra.

CONTEXTO

En julio pasado, el inicio de la zafra en Bermejo era incierta toda vez que los trabajadores reclamaban la cancelación de salarios que se adeudaba de más de un año.

Por tal situación el Ministerio de Trabajo anunció que emitirá una conminatoria a Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa).

La mañana del 11 de julio se sostuvo una reunión entre los trabajadores fabriles, el gerente de Iabsa, el Ministerio de Trabajo y el diputado Alex Mamani.

El legislador señaló que corroboraron que se adeuda salarios a los trabajadores por más de un año, situación que hizo que los obreros no quieran iniciar su labor. Pero aseguró que de todas maneras se realizarán las acciones correspondientes para que no se vulneren los derechos de los fabriles, por lo que enviarán un informe al Ministerio de Trabajo para que también realice acciones sobre el tema.

Por su parte el jefe Departamental del Trabajo de Tarija, Ramón Vilca, señaló que se emitirán las conminatorias correspondientes, y si con esa acción no se logrará un acuerdo entre partes, se procederá una junta de conciliación y finalmente recurrir a un laudo arbitral para resolver ese tema.

El 28 de julio se dio inicio a la cosecha mecanizada de caña de azúcar en la comunidad de Arrozales, con la presencia de los dirigentes de esa zona, el sector cañero, representantes de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) y el subgobernador de Bermejo, Never Vega.

Según un acuerdo, el productor cañero que se registró en la Unidad de Desarrollo Productivo y en el Proyecto de Caña de la Subgobernación, se beneficiaría con el corte de cinco hectáreas de materia prima.

La institución prevé cosechar cerca de 90 mil toneladas de caña de azúcar.

Los representantes de instituciones cañeras, como la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), la Federación de Productores de Caña de Bermejo, los Cañeros Independientes y la Federación de Campesinos de Bermejo, solicitaron al Subgobernador la adquisición de más maquinaria.

Indicaron que ahora hay menos mano de obra, porque los zafreros se quedaron en sus comunidades para recibir el Programa Solidario Comunal (Prosol).

Recomendaron adquirir por lo menos dos cosechadoras de caña integrales, 30 chatas, siete a ocho camiones, para continuar ingresando con mayor fuerza a la cosecha de caña mecanizada, para lo cual la Gobernación se comprometió a desembolsar fondos que aún no se hacen efectivos.