jueves, 29 de diciembre de 2016

Ventas de azúcar y alcohol de Easba llegan a Bs 10 MM

Entre mediados de noviembre y los últimos días de diciembre de este año, las ventas de azúcar y alcohol de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) en los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto llegaron a Bs 10 millones.

El gerente general de Easba, Ramiro Lizondo, informó que en la primera zafra comercial se llegó a producir 109.000 quintales (qq) de azúcar, de los cuales ya se comercializaron 52.000 qq en los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto.

“Las ventas de azúcar y alcohol nos han generado aproximadamente unos 10 millones de bolivianos que van a ir a cubrir parte de nuestros gastos de operación de la planta”, manifestó Lizondo.

Easba inició la venta de los primeros quintales de azúcar a los pobladores de San Buenaventura y Rurrenabaque, mientras que en La Paz y El Alto se comercializa el producto en los supermercados de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a Bs 200 la bolsa de 46 kilogramos (kg).
Hasta junio del próximo año la estatal azucarera proyecta que las ventas del endulzante llegarán a Bs 25 millones.

Para el próximo año se proyecta producir cerca de 180.000 quintales de azúcar y de forma gradual se incrementará la producción conforme aumenten los cultivos de caña.

En la primera zafra comercial el complejo industrial generó 850 fuentes de empleos directos, remarcó el Gerente General de Easba.

Exportación de alcohol
En su primera fase comercial, la empresa llegó a producir 1.350.000 litros de alcohol, de los cuales el 90% se exportará a Italia y un pequeño porcentaje se destinará al Perú.

“Nuestro alcohol cumple con todos los estándares internacionales y ya está siendo demandado por empresas de Estados Unidos, Colombia, Francia y otros países”, apuntó Lizondo.

Planta azucarera sostiene 800 trabajadores Ingenio paga salarios con crédito del BCB

La Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), instalada en el norte del departamento de La Paz y que costó $us 263 millones, sostiene al presente a 800 trabajadores con crédito del Banco Central.

UTILIDADES

Con un margen de utilidad aún en cero, la planta espera obtener ganancias “gradualmente” aunque por concepto de comercialización de los primeros 109 mil quintales de azúcar, la exportación de alcohol a Europa y la producción de energía eléctrica, con bagazo (aserrín de caña de azúcar), “la planta tendrá ingresos de entre 10 y 12 millones de bolivianos”, aseguró Lizondo. Sin embargo, las perspectivas de una futura exportación no son halagüeñas porque Brasil es el mayor productor del endulzante a nivel mundial

PRECIOS

El índice de precios del azúcar de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) registró en noviembre pasado, un promedio de 287,1 puntos, es decir, casi 28 puntos (un 8,9 %) menos que en octubre, lo que representa el primer descenso tras seis meses consecutivos de aumentos. La caída de los precios internacionales del azúcar se debió principalmente al debilitamiento de la moneda brasileña (el real) frente al dólar de los EE.UU., lo que estimuló las exportaciones de azúcar del Brasil, el mayor productor y exportador mundial de este producto.

MATERIA PRIMA

El directivo informó que la fábrica requerirá de 11.000 hectáreas de plantaciones de caña de azúcar para abastecer al ingenio de aproximadamente un millón de hectáreas en la Provincia Abel Iturralde en el departamento de La Paz. Sin embargo, fue el propio presidente, quien alertó que el principal problema de la planta es la provisión de caña, lo que demorará la proyección de ingresos y ganancias esperadas, a las cuales no se refirió Lizondo. El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó en varias ocasiones que una empresa estatal debe ser rentable, de lo contrario, tendría que cerrarse.

MERCADO

La penetración del producto en el mercado nacional tampoco es significativo, por ahora, así lo planteó el gerente cuando informó que de los 109 mil quintales de azúcar que lograron producir este año, solo fueron comercializados 52 mil, “un poquito más de la mitad”, restando por vender, el saldo. “Está prevista su comercialización hasta mayo del próximo año (2017)”, aseguró.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Para el 2017 Cañeros prevén alcanzar la misma superficie cultivada

El gerente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Avelino Gutiérrez, señaló que las perspectivas de siembra para la gestión 2017 es llegar a la misma superficie de este año, indicó que todavía no hay datos definitivos de la superficie cultivada de caña en el departamento, porque debe evaluarse la cantidad de cañaverales, que esos datos estarán listos a finales de enero o en febrero. Sin embargo, estiman que se sembrarán entre 130 mil a 135 mil hectáreas en todo el departamento. "Hemos hecho una evaluación con nuestros productores asociados y vemos que prácticamente el año 2017 vamos a tener una superficie cultivada muy similar a esta o de repente un poquito más que la de este año, lo cual demuestra el compromiso de los productores con nuestra actividad", dijo Gutiérrez.

Cierran un año complicado. El gerente de los cañeros calificó la gestión 2016 como un año muy difícil, porque la sequía ha sido demasiado grande, sobre todo en los meses de abril y julio, lo cual ha afectado seriamente el rendimiento. "Este año hemos estado por debajo de la 40 toneladas por hectárea con lo cual se ha perdido un 28% de la producción que habíamos esperado", aseveró Gutiérrez, a tiempo de agregar que a pesar de todas las dificultades se ha logrado abastecer el mercado interno, llegando a producir de más de 8,4 millones de quintales de azúcar.

La merma afectó económicamente. Por otro lado, el titular de los cañeros, indicó que la merma en los rendimientos, afectó a los productores, haciendo que su flujo de ingresos económicos sean menor y por ende tuvieron dificultad para cumplir con sus obligaciones, tanto con las entidades financieras así como con los proveedores.

Tienen mucho optimismo. Fanor Fernández, presidente de la asociación de cañeros Cuatro Ojitos, manifestó que hay muchas expectativas para el 2017, toda vez que los cañaverales están mejor que el año pasado, ya que las últimas lluvias que cayeron en el departamento han sido de gran ayuda, pero aún esperan el comportamiento del clima hasta abril y mayo que es cuando empieza la zafra. "En este momento el desarrollo de la caña de azúcar está en un 50%, las aguas han sentado bien, vemos que si no hay ningún contratiempo climático la zafra será mejor que esta gestión que está terminando", dijo el productor. Asimismo Fernández, indicó que este es el tercer año consecutivo que el sector tiene dificultades a causa del clima, recordó que en el 2014 y 2015 la zafra inició retrasada debido a las inundaciones que hubo en el departamento.