sábado, 11 de marzo de 2017

Guabirá disminuyó su producción en 30%

El ingenio azucarero Guabirá redujo su producción en un 30 por ciento. Actualmente produce 9 millones de quintales de los 13 millones que llegó a producir, informó el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá y presidente del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Caña de Azúcar (Cittca), Mariano Aguilera.

“El sector de caña ha sido duramente golpeado por tres años consecutivos por mucha lluvia y el año pasado, por la sequía, se han perdido cañaverales y el sector cañero está terriblemente golpeado”, afirmó durante una visita que realizan diferentes medios de comunicación y que es organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Aguilera explicó que el ingenio azucarero Guabirá llegó a generar hasta 140 millones de dólares, pero que actualmente los ingresos cayeron al 50 por ciento porque se dejó de mover un millón de toneladas de caña a raíz de los problemas climatológicos.

Guabirá aporta con el 34 por ciento en la producción nacional de azúcar. En 2016, se acopió al menos dos millones de toneladas de azúcar representa 50 millones de dólares.

Los productores de caña del ingenio Guabirá tienen un endeudamiento de casi 10 dólares por tonelada de caña, indicó Aguilera. Ante esta situación, dijo que se gestionó la reprogramación de la deuda del sector cañero que ayudó para que los productores no pasen por una situación muy crítica.

Por efecto de la sequía, la planta no puede desarrollarse como cuando hay agua, entonces, los productores deben pensar en otras modalidades de riego o generar cultivos resistentes a los cambios climáticos y a las plagas.

Los productores temen que este año sea dé una sequía igual que en 2016. “Estamos comenzando con la biotecnología, es de mucho potencial y yo creo que va a ser muy positivo para que se le dé más énfasis esta situación”, aseveró un productor de caña, Jorge Hurtado

No hay comentarios:

Publicar un comentario