jueves, 23 de marzo de 2017

Lío por coparticipación pone en riesgo la zafra en Bermejo



La falta de acuerdos, entre cañeros e industriales, en torno a la coparticipación sobre la producción de azúcar pone nuevamente en riesgo la zafra 2017. El sector advierte que los accionistas de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) quieren desconocer los acuerdos que el pasado año viabilizaron la molienda de caña, repercutiendo así en la actividad que mueve la economía de Bermejo.

El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), William Carrizo, confirmó que desde el mes de noviembre del 2016 se dieron a la tarea de iniciar las negociaciones con el sector fabril con la finalidad de iniciar este año una zafra a su debido tiempo, cuando el nivel de sacarosa de la caña es óptima y el clima permite un trabajo fructífero en el campo.
Si bien se sostuvo desde entonces varias reuniones con la parte industrial para negociar el contrato de zafra 2017, los avances a los que se llegó entre las partes resultan ahora insuficientes ante el cambio constante que atraviesa la empresa, tanto en su directorio, la gerencia y el grupo de accionistas. En este último componente, se tuvieron cambios internos que conllevaron a que nuevos nombres figuren como parte de la empresa, accediendo mediante su inversión a la posibilidad de tomar decisiones.
A esto se suman los problemas internos por obligaciones laborales que no han sido resueltos y llegaron al Ministerio de Trabajo, con juicios de por medio e incluso algunos detenidos por supuestos malos manejos, lo que ha dejado a IABSA sin gerente, siendo el último que ocupó el cargo Eduardo Calderón, quien renunció debido a la complejidad de los problemas legales. Pese a ello, gracias a la mediación de la Subgobernación de Bermejo, para el día de hoy se prevé una reunión en la que posiblemente se dé a conocer quién ocupará el cargo.
En ese contexto, el nuevo presidente de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Rodolfo Garzón, expresó que no se tiene la posibilidad de negociar un contrato que dé viabilidad a la zafra de este año, ya que quienes toman la batuta son los accionistas, quienes desconocen los acuerdos del 2016, anteponiendo el interés económico a la necesidad que tiene Bermejo de poder activar su economía con la zafra.
“Antes la torta de toda la producción agroindustrial de Bermejo la compartíamos en dos partes, una parte se la llevaban los trabajadores fabriles y la otra los cañeros, pero ahora ha ingresado un tercer elemento que vendrían a ser los accionistas, que mediante un señor Juan Claure que se arroga ser el accionista mayor, están queriéndose llevar una tercera parte, es decir cada vez la torta queda más chica para los trabajadores y los cañeros que generan el movimiento económico para Bermejo. Desconocen los acuerdos y están haciendo que no haya avances hasta la fecha”, indicó.
Si bien, no acatar la Ley 307 que establece una participación del sector cañero tanto en la caña como en el alcohol, fue la última opción para poder iniciar la zafra el pasado año, Garzón indicó que ahora nuevamente el tema de coparticipación es el punto de disenso.
Indicó que la base de negociación para su sector es al menos respetar la modalidad del pasado año, ya que la situación de la empresa no está para que los cañeros obtengan lo que legalmente corresponde, por lo que plantean recibir 59.8 kilos de azúcar por cada tonelada de caña ingresada al ingenio.

el
apunte

Producción
de caña se
incrementa
en Bermejo

Los cañeros indicaron que el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) realiza el monitoreo al crecimiento de la caña en los campos. Los últimos informes que fueron elevados al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, dan cuenta de que este año la producción llegará a 630 o 650 mil toneladas.
El ejecutivo de la Federación de Zafreros, Fausber Soraide, pidió a las partes llegar a acuerdos en bien de toda la población, ya que hace 5 años que no se puede iniciar una zafra en la época que corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario