lunes, 27 de marzo de 2017

Sector azucarero invierte recursos en proyectos eléctricos



Los golpes de martillazos, los destellos de soldadura en la oscuridad de las gigantescas estructuras metálicas y un “enjambre” de hombres, una gran parte acullicando hoja de coca, reflejan el despliegue de trabajos en los ingenios azucareros que se alistan para la zafra cañera que empezará en mayo.

“Hemos ingresado a la cuenta regresiva, por eso estamos pisando el acelerador para dejar lista la industria el próximo mes”, señaló un mecánico mientras componía un equipo industrial en el ingenio azucarero Guabirá. El hombre evitó dar su nombre.

En el área de administración de la factoría montereña, el presidente Mariano Aguilera manifestó que los trabajos de mantenimiento y reparación de equipos industriales registran un 80% de avance previendo concluir este proceso en abril, un mes antes de la fecha programada para dar paso a la molienda. Detalló que la inversión en dichas actividades ronda los $us 7 millones.

Dio cuenta de que Guabirá está apostando desde 2016 por un plan estratégico de reconversión productiva denominado Cañero Líder, cuyo objetivo es recuperar el potencial de rendimiento de caña por hectárea, de 40 a 70 toneladas, en la presente y la próxima gestión.

Para ello, financiaron, a través de la banca privada, casi $us 4 millones para desarrollar trabajos de nivelación de suelos, sistemas de drenaje, riego y fertilización en los campos de producción de los cañeros que proveen materia prima al ingenio. Sobre las expectativas de molienda y producción, Aguilera indicó que estiman crecer un 20% con relación a 2016. En este último periodo industrializó 2.470.000 quintales de azúcar.

Desde el Ingenio Azucarero ‘Roberto Barbery Paz’ de la Corporación Unagro, el gerente general, Marcelo Fraija, indicó que, como todos los años, en esta época, ultiman los trabajos de asistencia técnica a los equipos industriales de la factoría. Tienen programado iniciar las pruebas técnicas el 15 de abril y la zafra cañera en mayo.

Consultado de la inversión en los trabajos, Fraija aclaró que por política de la corporación no refieren montos, pero que el valor es significativo. Del plan de zafra, aseguró que la meta es superar los 3 millones de quintales de azúcar, lo que equivale a un 20% de crecimiento productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario