viernes, 26 de mayo de 2017

Cañeros y fabriles no logran acuerdo por la zafra



Después de tres reuniones sostenidas entre cañeros e industriales, y a pesar de la mediación del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Subgobernación de Bermejo, no se llegó a ningún acuerdo.

Por el contrario, las partes se empecinaron en su postura y por ahora el inicio de la zafra 2017 es incierto.
El productor cañero y ex asambleísta departamental, Normando Choque, manifestó que no se concretó nada en las reuniones de los actores involucrados. Dijo que su sector flexibilizó y estaba dispuesto a ceder el porcentaje de 57,20 por ciento correspondiente a la producción de alcohol a favor del ingenio azucarero, no obstante todo fue en vano. Recordó que la gestión pasada, en el afán de iniciar la zafra, se accedió a recibir 1,30 quintales de azúcar por cada tonelada de caña entregada al ingenio. Pero ahora no pueden aceptar que los industriales ofrezcan sólo 1,10 quintales.
En este marco, exigen que se cumpla la Resolución Ministerial 230/2013 que establece que Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) debe entregar al sector cañero el 60,60 por ciento de la producción de azúcar y el 57,20 por ciento de alcohol.
“El sector industrial está en manos de los comerciantes que antes revendían el azúcar, que acapararon la mayor cantidad de acciones. En La Paz, la mayor parte son comerciantes y también IABSA está acaparada por comerciantes en un 80 o 90 por ciento”, indicó. Piden que IABSA pase a manos de la Gobernación.
Choque sostuvo que desistieron de exportar su producción al vecino país de la Argentina “porque a estas alturas del año es difícil”. No obstante, tienen la esperanza de que se sancione una ley para la ejecución de una mini industria de azúcar morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario