Buscar

martes, 23 de mayo de 2017

En Bermejo se inicia migración a Argentina por falta de zafra

Ante la paralización de la actividad de la zafra en el municipio de Bermejo, quienes se dedican a ese rubro iniciaron una migración continua en busca de empleo en las fincas del vecino país de Argentina.

Esto está ocasionando una paralización económica en la ciudad azucarera que preocupa a los residentes de esa jurisdicción.

El ejecutivo de la Federación de Interculturales de Bermejo, Roberto Paredes, manifestó que hasta la fecha un 30 por ciento de la población de su rubro decidió migrar a otras regiones en busca de una labor que le genere recursos económicos para sustentar a sus familias. En algunos casos el traslado es definitivo, pero en otros, son idas y venidas desde las 2.00 hasta las 18.00 horas.

“Ahora estamos migrando a la Argentina, desde las dos de la mañana hasta las seis de la tarde. (...) Estamos en esa situación y lamentablemente tenemos que migrar porque no hay zafra, no hay buenos contratos, dicen que recién se va a evaluar los contratos en la quincena del siguiente mes y como hay muchos propietarios del ingenio nada es seguro, por eso migramos”, recalcó.

Paredes refirió que hace años los miembros de la familia realizaban cualquier tipo de trabajo en la zafra y se ganaban la vida de esa manera; sin embargo ahora las circunstancias se tornan difíciles. Otra de las alternativas optadas por los bermejeños es cambiar sus terrenos destinados para la zafra, para dedicarlos ahora a la producción de cítricos. Sin embargo, ni siquiera esa será la solución, pues no existe una industrialización de esos productos. La planta procesadora de cítricos se convirtió en un “elefante blanco” más, por lo tanto no permitirá coadyuvar al movimiento económico de la región. En este sentido, Paredes insta a la Gobernación a buscar una salida pronta.

“Estamos viendo la segunda instancia de la vida, que es la planta procesadora de cítricos pero lamentablemente tampoco hay, ahora estamos más fregados como organizaciones, como comunidades centrales”, finalizó.

Al respecto, el presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, corroboró la situación de los zafreros de Bermejo. “No hay movimiento económico, los zafreros se han dedicado a sembrar otros cultivos como la papa, el maíz, la arveja, o sea que la mayor parte de la gente está dedicándose a sembrar hortalizas”, indicó.

A su vez, sostuvo que hay una paralización rotunda respecto a la actividad de la zafra, es así que tampoco se hizo ningún tipo de convocatoria para que personas de otras zonas lleguen hasta Bermejo para trabajar es este campo.

El tema de la migración no es novedad para quienes se dedican a esta actividad, ya que debido a los conflictos en 2015, los zafreros empezaron a desplazarse a zonas como San Buena Aventura de La Paz, en busca de trabajo. En ese municipio opera la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), dependiente del Gobierno nacional. En ese año, una gran cantidad de bermejeños migraron, según lo informó una publicación del medio de prensa escrita Página Siete.

CONTEXTO LEGAL

La aprobación de la resolución ministerial 230/2013 fue el motivo de conflicto entre los productores y los industriales desde hace dos años, pues establece que Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) debe entregar al sector cañero el 60,60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol, contexto que fue y es rechazado por el sector industrial.

Los productores y ciudadanos bermejeños manifiestan que la economía de esa región está paralizada debido a que la zafra es una de las principales actividades de las cuales obtienen recursos económicos.

La segunda opción es la producción de cítricos, pero para lograr mover la economía hace falta industrializarlos. Para esto, lo primero que debe funcionar es la planta procesadora de cítricos y debe existir la suficiente materia prima, circunstancias que están muy alejadas de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario