miércoles, 3 de mayo de 2017

Instituto de Innovación Agropecuaria evalúa 74 nuevas variedades de caña de azúcar



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Centro Nacional de la Caña de Azúcar (CENACA) dependiente del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF, con la presencia de dirigentes cañeros, productores y técnicos especialistas en el cultivo de la caña de azúcar, realizó hoy, por la mañana, un evento demostrativo para realizar la cosecha y evaluación de 74 nuevas variedades de caña introducidas hace poco más de un año a nuestro país.

La internación de la caña tuvo lugar gracias a un convenio firmado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. El evento se desarrolló en las parcelas demostrativas del INIAF en el lugar denominado “El Fuerte”, ubicado sobre el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia, en Santa Cruz. según un boletín institucional.

En la oportunidad, el Ingeniero Rolando Cuéllar, responsable departamental del INIAF Santa Cruz, indicó que con los trabajos encarados a través del CENACA, en un par de años se podrán liberar alrededor de cinco variedades de caña de azúcar con altos rendimientos productivos y resistentes a diferentes plagas y enfermedades, mismas que podrán reemplazar a las actualmente sembradas por los productores.

Por su parte, el Ingeniero Hans Mercado Ríos, director del CENACA, manifestó que esta entidad se encuentra actualmente en la labor de desarrollar nuevas variedades y mediante convenios con instituciones de Argentina, se han introducido 74 materiales genéticos, de los cuales 20 corresponden a semilla botánica, 48 variedades que están en un proceso de selección y adaptación previa y finalmente 6 variedades comerciales ya consolidadas en el vecino país.

“En esta oportunidad estamos haciendo evaluaciones correspondientes al primer año de trabajo de investigación, ya que en un inicio hicimos una evaluación de brotación y número de tallos por cepa y actualmente estamos evaluando la incidencia de algunas enfermedades comunes en este cultivo como el carbón de la caña, virus del mosaico, la roya marrón y lo más importante estamos evaluando rendimientos y porcentaje de contenido de sacarosa. Las de menor rendimiento y contenido de sacarosa, así como las más afectadas por algunas enfermedades serán descartadas y las demás seguirán su proceso de adaptación, llevándolas a zonas cañeras del departamento.”, finalizó Ríos. (03/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario